(Mapuexpress).- Un millar de personas participaron
de la marcha por la revitalización y oficialización del mapuzungun.
Mientras este movimiento se consolida, la lengua mapuche camina a ser
oficializada en la Araucanía y brotan decenas de experiencias autónomas
de revitalización. ¿En qué situación se encuentra hoy el mapuzungun?,
discutimos propuestas y desafíos con organizadores y participantes de la
marcha.
Este viernes 16 se realizó la séptima
marcha por el mapuzungun, este año denominada “Mapuzungun mez
kiñewkületuaiñ” (el mapuzungun nos une), además del lefkantun, corrida
familiar que este año va en su tercera versión. Más de mil personas
-autoridades tradicionales, organizaciones mapuche y no mapuche, grupos
por la revitalización lingüística, asistentes a internados
lingüísticos, entre otros y otras- acompañaron la movilización por el
centro de Temuko, para terminar en un acto cultural en la plaza Lautaro,
con la presencia de bandas mapuche como Puel Kona, Luanko, Daniela
Millaleo, Jano Rap y Wenxulaf.
“Creemos que es muy importante la
manifestación pública de las personas que viven en la región, que
manifiestan su derecho de hablar mapuzungun en este territorio,
considerando la crítica situación en la que está el idioma hoy en día”
señaló Elizabeth Nuñez, miembro de Mapuzuguletuaiñ, una de las
organizaciones convocantes a la marcha. “Nosotros como organización
vemos que el mapuzungun tiene un tiempo de caducación si nosotros no
hacemos algo por él y creemos que si hoy en día no existen políticas
públicas que impulsen la enseñanza y aprendizaje del mapuzungun no le va
a quedar más de treinta o cuarenta años de vida”, agregó.
Por su parte Lefxaru Nawel, Werken de la
Confederación Mapuche de Neuquén, señaló que “nosotros estamos
presentes porque justamente nos parece una instancia muy importante. Lo
tomamos como un lugar de intercambio de conocimientos, de métodos,
materiales, que nos sirven para nuestros propios procesos”, señaló el
también kimelfe (profesor) de mapuzungun.
Las y los convocantes a la movilización
destacaron la ausencia de una política sólida que pueda detener la
pérdida del idioma. Por lo mismo, consideran que desde “el mundo social
estamos empeñados en construir una estrategia de revitalización para
nuestra lengua”, señalaron en un comunicado.
El futuro del mapuzungun entre la oficialización y los procesos autónomos
Luego de más de dos décadas de
experiencias, talleres y otro tipo de expresiones, el movimiento por el
mapuzungun comenzó a dialogar con el gobierno en 2014 para oficializar
el idioma en la región de la Araucanía. La oficialización es un
reconocimiento político que implicaría establecer el idioma como segunda
lengua a nivel de las instituciones y espacios públicos, lo que
elevaría su estatus social y lo promovería en relación con el
castellano. En ese proceso un antecedente importante fue su
oficialización en la comuna de Galvarino en 2013.
Posteriormente la oficialización fue
incluida dentro de las medidas propuestas por la Comisión Asesora
Presidencial y fue anunciada por la presidenta Michelle Bachelet en el
marco del Plan Araucanía. Actualmente existe dentro del Consejo Regional
una comisión transitoria que trata específicamente el tema. De ser
votado de manera favorable la oficialización se canalizaría a través de
un reglamento.
Victor Naguil, uno de los organizadores
de la actividad y miembro de la mesa por la oficialización señala que
“tuvimos una conversación con miembros de esta comisión, quienes nos
indicaron que tienen inquietudes de orden jurídico, que son válidas.
Pero por lo menos por parte de esta comisión lo que nos dicen es que hay
voluntad política de que haya oficialización, así como también la hay
en el Gobierno Regional. Por lo tanto, nosotros lo que decimos es que no
hay ningún pero en términos de voluntad política para que exista la revitalización”.
El presidente de la comunidad Antonio
Mariman, Danko Mariman, también precursor de esta movilización, matiza
el marco para la movilización. “A lo largo de este gobierno hubo una
miopía política de parte de los políticos electos a los que esta
situación les importó muy poco. Es una situación lamentable porque uno
ve una oportunidad en la oficialización, para un desarrollo más armónico
en la región. Pero después de siete años, el panorama es complejo
porque no hay garantías. Nos hemos reunido con distintas autoridades,
han pasado intendentes que nos dicen que sí, que vamos para adelante, se
arman comisiones y hasta ahora no tenemos un resultado concreto”.
Naguil coincide en que el proceso ha
sido lento. “Estamos ad portas de un nuevo gobierno, un gobierno de
derecha, y nosotros como movimiento la evaluación que hicimos es que
tenemos que alcanzar nuestro objetivo político, independiente del
gobierno que haya. Por eso esperamos que dentro de marzo se produzca la
oficialización. Si ya están todas las voluntades, hay que oficializar,
nadie hasta aquí ha dicho que no”.
Sin embargo la oficialización no es más
que un paso dentro del proceso de revitalización del mapuzungun que
incluye demandas de derechos hacia el Estado, como también procesos
autónomos de enseñanza y recuperación de la lengua. Como señala Victor
Naguil “cuando la presidenta habló de la oficialización, lo hizo porque
ya se había construido la demanda. No es que a ellos se les ocurrió,
sino que viendo esa demanda, ellos colocaron la oficialización”.
Elizabeth Nuñez de Mapuzuguletuaiñ
sostiene que este tipo de movilizaciones son “pasar de la demanda a la
acción. Nosotros somos una organización que enseña el mapuzungun durante
el año en distintas ciudades. Calculamos que solo en la UFRO 400
personas están aprendiendo mapuzungun, significa que estamos
reaccionando para afirmar nuestro idioma. Esta generación de jóvenes
mapuche y no mapuche que pertenecen a este territorio, siente la
necesidad de aprender mapuzungun y rescatarlo, hacer de esto una acción
política y no solo una demanda social. Ambas cosas van de la mano”.
Danko Mariman apunta la importancia que
podría tener el avance en este tipo de derechos para aumentar la
autonomía de territorios como el Wallmapu. “Creo en un proyecto
político donde la gente que vive en este territorio tiene que
gobernarlo, y en la región debemos coexitir más allá de nuestro origen
étnico. Eso supone varios desafíos, donde el idioma es uno. Pero tenemos
un problema estructural con la centralización del Estado, que nos
genera un sinfín de trabas. Entonces por más que existan esfuerzos,
talleres, koneltun (internados), entre otras cosas, son muy pocos los
neohablantes. Necesitamos políticas públicas que puedan respaldar esta
demanda y mientras no exista eso, vamos a seguir debilitados en la
revitalización”.
Por su parte Victor Naguil advierte
sobre la debilidad del reconocimiento de cualquier derecho si no es
fortalecido por un movimiento amplio. “La oficialización, aunque es un
avance, es un instrumento limitado porque es un reglamento, no una ley.
Pero el tema de fondo es que el trabajo por la revitalización del
mapuzungun es un trabajo arduo. Tenemos que pensar un plan estratégico,
en unas bases para la política lingüística y un plan de revitalización
que esté articulado dentro de las distintas organizaciones”.
Esa complementaridad entre la
construcción de procesos autónomos que cristalizan en derechos
reconocidos, es algo que también destaca Lefxaru Nawel de la
Confederación Mapuche de Neuquén. “El idioma se va revitalizando porque
cada vez hay más espacios para aprenderlo. Nuestro Centro Educativo
Norgvbamtuleayiñ nació de manera autónoma hace más de treinta años y hoy
tiene como objetivos la oficialización. Y, como vimos hoy, por suerte
cada vez hay más gente hablando el mapuzungun, cada vez más bandas, más
arte, más medios de comunicación en nuestro idioma. Y bueno estamos
todos hermanados en eso”.
Fotos: Simona Mallo / Texto: Felipe Gutiérrez