Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

viernes, 28 de diciembre de 2012

CHILE: ESTUDIANTES EXIGEN QUE GOBIERNO DE RESPUESTAS REALES A LOS ALUMNOS Y NO A LOS EMPRESARIOS POR CIERRE DE UNIVERSIDAD DEL MAR

(ElCiudadano.cl).- Dirigentes estudiantiles de la Universidad del Mar, la FEUC y la FECH emplazaron al Gobierno a “no seguir siendo cómplice del lucro” y a buscar “soluciones reales de cara a los miles de estudiantes afectados” por la crisis que está viviendo la educación superior. El presidente de la FEUC, Diego Vela, calificó como “soberbia e indolente” la actitud del ministro Beyer, quien cerró la Universidad del Mar y no acepta la demanda de sus estudiantes de estatizar el plantel.



Los líderes de la FEUC, Diego Vela Grau, de la FECH, Andrés Fielbaum, y de la Universidad del Mar, Raúl Soto, recalcaron que la crisis que se vive en esta última casa de estudios no es un caso aislado. “El Gobierno no puede esquivar el bulto porque ha sido y sigue siendo cómplice del lucro en las universidades”, aseguró Vela.
“En estos días hemos visto cómo la soberbia e indolencia del ministro Beyer ha primado por sobre velar por los derechos de 18.000 estudiantes y 4.000 funcionarios. Es lamentable lo que ha sucedido, sobre todo porque las soluciones han estado al lado de los empresarios y no de estos ciudadanos cuyos derechos han sido vulnerados”, dijo el presidente de la FEUC, Diego Vela.
Agregó que “el cierre de la universidad  no puede ser una solución real considerando que si se aplica esta medida a las 11 instituciones que se están investigando, vamos a tener un tercio de la matrícula universitaria -más de 203.000 estudiantes-  en la incertidumbre sobre  su futuro educacional y laboral, y finalmente van a quedar al vaivén del mercado, como ha sucedido en estos días, sin certeza alguna sobre lo que va a pasar en su vida universitaria”.
Diego Vela recalcó que el Estado, el Gobierno y el ministro Beyer tienen que hacerse cargo debe de su responsabilidad en esta situación. “Emplazamos a que se den respuestas reales, a que no sigan siendo cómplices del lucro que se está generando en educación y que las soluciones estén de cara a los afectados y no de privilegiar el bolsillo de quienes controlan actualmente la Universidad del Mar”.
En tanto el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar (casa central) y vocero del Congreso de Federaciones, Raúl Soto, exigió una solución concreta y colectiva. “Exigimos hoy día que el ministro se pronuncie respecto a cuál es ese plan acabado para cada uno de los estudiantes de la U del Mar  y dejar bien en claro que soluciones selectivas, soluciones parciales, no nos sirven. Colectivamente estamos sumidos en esta crisis y colectivamente tenemos que salir adelante”, recalcó.
Soto dijo que si el ministro Beyer “no es capaz de cumplir la palabra que él mismo pronunció ese día cuando estábamos todos conversando (en el Senado), que de un paso al lado y se ponga a un interlocutor válido que pueda tener  la capacidad resolutiva necesaria”.
Por su parte, el presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, dijo que “es  evidente que la Universidad del Mar  se cerró porque lucraba y finalmente es el lucro el gran responsable de la crisis que vivimos en educación”.
Además, se mostraron partidarios de que la solución se haga en el marco de la educación pública, ya sea mediante la estatización o un plan conjunto que permita a las universidades públicas acoger a estos alumnos.