Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

viernes, 28 de diciembre de 2012

BRIGADA ANTONIO MACEO: 35 AÑOS DE COMBATE EN LAS ENTRAÑAS DEL MONSTRUO

(Radio Cubana).-  Parece que fue ayer, como diría la letra de una hermosa canción, pero no, han transcurrido 35 años de duro batallar en las entrañas del monstruo, enfrentados en Miami, en Nueva York, en Puerto Rico y en otras tantas ciudades o escenarios adversos, a los que tanto desprecian y odian la Revolución Cubana, y no dejan de apostar por su caída.
Por eso mejor nombre que el de Antonio Maceo no podía llevar esta brigada integrada por quienes el 21 de diciembre de 1977 visitaron por primera vez su Patria, en busca de la verdad escamoteada por más de una década, y desde entonces no han dejado de combatir.
Recuerdo aquel encuentro con Fidel, cuando les pidió entonces la honrosa misión de defender la Revolución en medio del cruel aislamiento que el gobierno norteamericano había impuesto a la comunidad cubana en el exterior, respecto a sus familiares en la nación, y de las más sucias campañas y agresiones anticubanas.

El largometraje documental 55 hermanos (1978), de Jesús Díaz, acerca de esa primera visita a La Habana de la Brigada Antonio Maceo, nos hizo llorar a muchos por su profunda sensibilidad y emoción.
Para mí parece que fue ayer. Sin embargo, cuando por estos días en que han tenido lugar acá diversas actividades conmemorativas de ese acontecimiento y he oído hablar a Andrés Gómez, fundador y actual coordinador del grupo, comprendo cuánto han crecido sus integrantes en madurez política e ideológica, cuánto siguen amando y defendiendo la Patria.
En declaraciones a la prensa, y en su comparecencia el lunes en el espacio radio-televisivo de la Mesa Redonda Informativa, Gómez recordó que el primer viaje lo realizaron militantes de izquierda, residentes en Nueva York, Puerto Rico y Miami, radicalizados durante los años 60 y 70 y con deseos de conocer lo que sucedía en su país de origen.
Tal hecho marcó un hito en las relaciones de la nación y la emigración, dijo, y resaltó la importancia de la primera conferencia que con ese propósito se efectuó en 1994, además de mencionar a las organizaciones que integran a la Alianza Martiana como coalición, incluida la propia Brigada Antonio Maceo.
El también director de la revista Areíto, fundada en 1974 y dirigida entonces por Lourdes Casals, reconoció que esa publicación contribuyó a aglutinar las voluntades de los brigadistas para conocer a su patria.
Rememoró además, el papel desempeñado por el cubano Carlos Muñiz Varela, en Puerto Rico, aglutinador en torno a la emigración, quien sufrió un atentado mortal en abril de 1979, y sus asesinos nunca fueron procesados.
Y estos años, especialmente desde hace más de una década, la "Antonio Maceo" desarrolla acciones en pro de la liberación de los cinco cubanos antiterroristas injustamente condenados en EE.UU.
Como parte de las actividades por sus 35 años, una gran Fogata de la Amistad encendida el viernes en la noche en las afueras de La Habana, por representantes de todos los continentes, estuvo dedicada precisamente al grupo, cuyo jefe, a nombre de sus compañeros, expresó el orgullo de estar en La Habana y ofrecer apoyo a sus coterráneos.
Al rendirle homenaje al General Antonio Maceo, en el mausoleo de El Cacahual, Gómez declaró que la mayor honra es la de llevar el nombre de tan ejemplar héroe cubano, que combatió contra el colonialismo español en el siglo XIX y fue un radical antiimperialista.