Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

viernes, 23 de noviembre de 2012

CHILE: MARCHA SECUNDARIOS, CORDONES PERIFÉRICOS SE ORGANIZA CON VISTAS AL 2013

(Elciudadano.cl).- Organizaciones territoriales marcharon por la “unión estudiantil” alrededor de las 12 hrs. desde la Estación Mapocho hasta la Plaza Dorsal de la comuna de Independencia, reclamando la falta de soluciones al conflicto estudiantil y apostando por la unidad de coordinadoras territoriales en las diversas comunas de la Región metropolitana.

A pesar de la fuerte represión que replegó a los estudiantes, confluyeron en la Coordinación de Cordones de la Región Metropolitana, el Cordón Secundario La Reina, Cordón Agustinas en la Lucha, Zonal Santiago Norte, Cordón de Estudiantes Estación Central, la Asamblea Quilicura Movilizado, Cordón Ñuñoa y Asamblea Territorial de Estudiantes de la misma comuna, que buscan potenciar los distintos espacios de base a partir del respeto de la autonomía de éstos.
El Cordón Secundario La Reina nace a partir de los colegios Rubén Darío y el Confederación Suiza de La Reina, los que comienzan a impulsar políticas comunales que surgen de las problemáticas internas que tienen los distintos liceos de la comuna. A partir de las jornadas de agitación y propaganda se sumaron el Colegio Santa Catalina Labouré, Colegio Terranova, el Complejo Educacional y el Liceo Eugenio María de Hostos (Nº Z15). Esto para Nicolás Dresdner, representante del cordón, son los gérmenes del poder popular y sirven para la articulación interna en base a las problemáticas cotidianas.
Las problemática estudiantiles que tiene La Reina, tienen que ver con el incumplimiento de los petitorios de las tomas de este año del Liceo Confederación Suiza y del Complejo Educacional. También atacan los problemas de salud y vivienda, esta última por la expropiación de 600 familias por la construcción de la autopista de Américo Vespucio, y además el de los allegad@s, batalla llevada a cabo por el Comité Futura Esperanza.

Foto: Agencia de Noticias Medio a Medio

El Cordón Agustinas en la Lucha surge en las movilizaciones del año pasado y reúne a diez liceos ubicados entre las calles Agustinas y Matucana, como el Liceo Cervantes, Amunategui, María Luisa Villalón, Clelia Clavel Dinator, el Instituto Barros Arana, por mencionar algunos. Ignacio Gajardo, vocero del cordón, señala que la importancia de las organizaciones territoriales radica en que se dispersa el trabajo lo que a la vez lo enfoca mucho más en las bases, lo que caracteriza como una necesidad del movimiento estudiantil.
José Ramírez del Liceo Agustín Edwards y del Zonal Santiago Norte, plantea algo similar acerca del trabajo con las bases, agregando que sirve para visualizar las problemáticas internas que son similares y sacar adelante las demandas en conjunto.
Teniendo alrededor de 18 colegios en toma en las movilizaciones del 2011 surge el Cordón Ñuñoa. Debido a la baja que ha tenido el movimiento estudiantil este año deciden articularse en la coordinadora para potenciar la organización con miras a largo plazo.
Pablo Beltrán, vocero del Cordón Ñuñoa, realiza una crítica a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), ya que no son representativas de las bases y dejan de lado los territorios, por eso surge la necesidad de organizaciones más enfocadas en esos aspectos.
A la altura de las calles Independencia con Inglaterra, la marcha fue fuertemente reprimida por Fuerzas Especiales,arrojando un saldo de 30 detenidos/as, sino que también reprimió en lo jurídico, quedando citados a fiscalía por desórdenes públicos graves.
Sin embargo, esto no impidió que un grupo ya menor siguiera marchando, esta vez por la vereda, hasta la Plaza Dorsal como estaba estipulado, lugar donde las/os voceras/os y representantes dieron palabras de aliento para seguir movilizándose y sumando más gente a los cordones.

Con información de Agencia Medio a Medio