(Elciudadano.cl).- Organizaciones territoriales
marcharon por la “unión estudiantil” alrededor de las 12 hrs. desde la
Estación Mapocho hasta la Plaza Dorsal de la comuna de Independencia,
reclamando la falta de soluciones al conflicto estudiantil y apostando
por la unidad de coordinadoras territoriales en las diversas comunas de
la Región metropolitana.
A pesar de la fuerte represión que
replegó a los estudiantes, confluyeron en la Coordinación de Cordones de
la Región Metropolitana, el Cordón Secundario La Reina, Cordón
Agustinas en la Lucha, Zonal Santiago Norte, Cordón de Estudiantes
Estación Central, la Asamblea Quilicura Movilizado, Cordón Ñuñoa y
Asamblea Territorial de Estudiantes de la misma comuna, que buscan
potenciar los distintos espacios de base a partir del respeto de la
autonomía de éstos.
El Cordón Secundario La Reina nace a
partir de los colegios Rubén Darío y el Confederación Suiza de La Reina,
los que comienzan a impulsar políticas comunales que surgen de las
problemáticas internas que tienen los distintos liceos de la comuna. A
partir de las jornadas de agitación y propaganda se sumaron el Colegio
Santa Catalina Labouré, Colegio Terranova, el Complejo Educacional y el
Liceo Eugenio María de Hostos (Nº Z15). Esto para Nicolás Dresdner,
representante del cordón, son los gérmenes del poder popular y sirven para la articulación interna en base a las problemáticas cotidianas.
Las problemática estudiantiles que tiene
La Reina, tienen que ver con el incumplimiento de los petitorios de las
tomas de este año del Liceo Confederación Suiza y del Complejo
Educacional. También atacan los problemas de salud y vivienda, esta
última por la expropiación de 600 familias por la construcción de la
autopista de Américo Vespucio, y además el de los allegad@s, batalla
llevada a cabo por el Comité Futura Esperanza.
El Cordón Agustinas en la Lucha
surge en las movilizaciones del año pasado y reúne a diez liceos
ubicados entre las calles Agustinas y Matucana, como el Liceo Cervantes,
Amunategui, María Luisa Villalón, Clelia Clavel Dinator, el Instituto
Barros Arana, por mencionar algunos. Ignacio Gajardo, vocero del cordón,
señala que la importancia de las organizaciones territoriales radica en
que se dispersa el trabajo lo que a la vez lo enfoca mucho más en las
bases, lo que caracteriza como una necesidad del movimiento estudiantil.
José Ramírez del Liceo Agustín Edwards y
del Zonal Santiago Norte, plantea algo similar acerca del trabajo con
las bases, agregando que sirve para visualizar las problemáticas
internas que son similares y sacar adelante las demandas en conjunto.
Teniendo alrededor de 18 colegios en toma en las movilizaciones del 2011 surge el Cordón Ñuñoa.
Debido a la baja que ha tenido el movimiento estudiantil este año
deciden articularse en la coordinadora para potenciar la organización
con miras a largo plazo.
Pablo Beltrán, vocero del Cordón Ñuñoa,
realiza una crítica a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes
Secundarios (Aces), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios
(Cones) y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), ya que no
son representativas de las bases y dejan de lado los territorios, por
eso surge la necesidad de organizaciones más enfocadas en esos aspectos.
A la altura de las calles Independencia
con Inglaterra, la marcha fue fuertemente reprimida por Fuerzas
Especiales,arrojando un saldo de 30 detenidos/as, sino que también
reprimió en lo jurídico, quedando citados a fiscalía por desórdenes
públicos graves.
Sin embargo, esto no impidió que un
grupo ya menor siguiera marchando, esta vez por la vereda, hasta la
Plaza Dorsal como estaba estipulado, lugar donde las/os voceras/os y
representantes dieron palabras de aliento para seguir movilizándose y
sumando más gente a los cordones.
Con información de Agencia Medio a Medio