Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

viernes, 5 de octubre de 2012

SEMILLAS DE AGUA, PROGRAMA #92

Con un homenaje al padre Pierre Dubois iniciamos el mes de octubre y la primera edición del programa.
El Werkén (vocero) de la comunidad Wentel Winkul Mapu, Daniel Melinao, explicó que su comunidad lleva un proceso de recuperación de tierras ancestrales y acusó al gobierno de que “no ha tenido la capacidad de dialogar con las comunidades para resolver este problema que es la devolución del territorio y nos reprime y encarcela a nuestros hermanos a grandes penas”, explicó.
Melinao acusó que el gobierno es racista por lo que “nuestros hermanos decidieron iniciar una huelga de hambre por la condena a 12 años de cárcel que viene manipulada por el gobierno en esa cumbre de seguridad que hicieron en Santiago donde manipularon a los fiscales”.
Melinao invitó a todos a participar de las marchas que se realizan todos los jueves a las 19 hrs en el centro de Santiago. Anunció asimismo que desde Collipulli se realizará una marcha este sábado 6 de octubre que finalizará frente a la cárcel de Angol, donde están los hermanos mapuches protestando en huelga de hambre.
“Ahí están ellos son, los que roban la nación”… Escuche la funa a la “Cumbre empresarial” que se realizó en Santiago… “Están buscando hacer un nuevo consenso para seguir privatizando nuestro país, para seguir robando y saqueando con nuestros bienes comunes”, expresó el movimiento socioambiental frente a los empresarios y políticos…
Además, entrevistamos a la abogada colombiana Dora Lucy Arias, del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR), quien narró sobre los conflictos en Colombia y la lucha que se da en torno a los derechos humanos.
También el conflicto contra la mina a carbón más grande del mundo que se llama El Cerrejón.
“los Derechos Humanos son integrales e interdependientes, que quiere decir que el derecho a la vida no se puede ver satisfecho si es que no está el derecho al trabajo, a la vida y otros, porque todos conforman la posibilidad de que las personas tengan una vida digna”, explicó.
“Son 30 años de lucha en El Cerrejón y las comunidades cercanas al proyecto han visto afectado el derecho al acceso al agua y se calcula que ha afvectado a unas 20 mil personas. Esta empresa ha propuesto una ampliación del proyecto que contempla la desviación del río Ranchería, principal afluente de estas comunidades”, espetó Arias.
Todo esto y mucho más en Semillas de Agua.


DESCARGAR

Semillas de Agua se retransmite en la 90.1 FM Radio La Negra, para toda la Comarca Andina, los sábados a partir de las 12 hs.-