Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

sábado, 27 de octubre de 2012

PARAGUAY: ESTUDIANTES RECHAZAN LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR

(El Alba TV).- “Nos estamos manifestando para protestar y rechazar el proyecto de ley de educación superior porque pretende profundizar la privatización de la educación. El trasfondo de esa ley es considerar a la educación como una mercancía y no como un derecho humano básico”, dijo a E’a Romilio González, estudiante de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Asunción y militante del Movimiento Universitario Popular (MUP).
González explicó que el Frente Estudiantil por la Educación, que está instalado en las universidades nacionales y algunas privadas, es el que convocó a la manifestación de repudio al proyecto de ley porque “va a permitir la injerencia directa de las empresas privadas –nacionales y trasnacionales–, en la universidad y van a moldearla de acuerdo a sus intereses y necesidades”.
Según el dirigente estudiantil, esa ley “permitirá la habilitación de créditos para las familias pobres que no tienen dinero para pagar los aranceles, que subirán por las nubes”. “Quiere decir que para tener acceso a estudiar tenés que tener dinero y para acceder a ese dinero van a estar los bancos privados con ‘créditos blandos’ a disposición.
Es decir, con el dinero de Itaipú y la creación del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que asigna el 60% del dinero de Itaipú a la educación, a través de la AFD, se beneficiarán los bancos privados, que son los que van a prestar el dinero a la juventud paraguaya que se endeudará por larguísimos años”, manifestó.

Beneficio para bancos y empresas privadas
Explicó además que se permitirá la injerencia de las empresas privadas nacionales y trasnacionales en la educación. “Invertir en Extensión Universitaria y en investigaciones, como, por ejemplo, lo está haciendo ya la trasnacional Monsanto en Agronomía, para investigaciones que finalmente no van a estar a disposición del pueblo sino de la empresa privada que después volverá a vender esa investigación al Estado y lo pagaremos todos nosotros”, dijo González.
“Entonces, utiliza a la universidad y a los estudiantes y profesionales que saldrán de la universidad como fuente de mano de obra barata, técnicamente preparada, sin visión crítica, sin visión política ni social que serán cooptados por las empresas”, aseguró.
Explicó asimismo que la inversión que haga la empresa privada en la educación, le va a significar exoneración de impuestos.”Esto va a permitir un feroz lavado de dinero de las grandes empresas que contrabandean y van a blanquearse o lavar su dinero con esta ley”, manifestó.



“Están como cuervos detrás de 180 millones de dólares”
Según González, el Fonacide va a destinar el 60 por ciento a la educación, pero dos organizaciones grandes de empresarios, como son Juntos por la Educación y Ahora Paraguay, van a disputar esos fondos de compensación de Itaipú.
“A los empresarios les urge que salga esta ley privatista de la educación para que funcione el Fonacide. Con esta ley las organizaciones empresariales y las universidades privadas, que son empresas, empezarán a disputar los fondos del Fonacide. Están como cuervos detrás de esta ley porque están detrás de 180 millones de dólares de la compensación de Itaipú”, aseguró.
González afirmó que los estudiantes no se oponen a que vengan más fondos para la educación. “Al contrario, dijo, pero lo que tenemos que tener claro es qué tipo de educación, hacia adónde está orientada. Con esta ley se va a profundizar la orientación de la educación hacia el mercado, hacia el lucro empresarial, hacia la satisfacción de las necesidades de las empresas que no son las necesidades, del pueblo, del país, de la sociedad en su conjunto”, expresó González.

Amplio debate nacional
“Hoy nos estamos convocando para oponernos a esta ley, para intentar frenar su aprobación en la Cámara de Diputados. Una vez frenada esta ley, debemos comenzar un amplio debate nacional sobre el tema, no sólo con los estamentos universitarios, sino con las organizaciones sociales y políticas, la ciudadanía toda tiene que participar en la construcción y orientación de la educación que necesitamos”, dijo.
“Proponemos que se instale una mesa nacional de educación en la que estén todos los sectores de la sociedad, para la construcción de una propuesta nacional de educación. Debemos seguir trabajando pero primero debemos frenar esta ley, hacer por todos los medios que no se apruebe”, manifestó finalmente.
El 4 de octubre se aprobó el proyecto de Ley de Educación Superior en la Cámara de Senadores y es probable que se trate en la Cámara de Diputados a principios de noviembre.