Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

martes, 23 de octubre de 2012

CANTATA DE SANTA MARÍA DE IQUIQUE EN ANTOFAGASTA: CUANDO LA HISTORIA CANTA...

En Antofagasta la agrupación llamada “Los Indios de Todas las Tribus” realizó con éxito un concierto integral de la obra popular Cantata de Santa María de Iquique. Sus músicos, acompañados de sublimes cuerdas, magníficos relatos y un significativo cuerpo de baile, volvieron a poner sobre el escenario una pieza musical que narra un suceso trágico de nuestra historia, que sin duda merece ser recordada.



Así al menos lo entienden en el norte de Chile “Los Indios de Todas las Tribus”, grupo conformado por Luis Cortes, René Fritis, José Manuel Cornejo, Marco Pasten, Miguel Araya y Oscar Godoy, quienes no dudaron en llevar al Teatro Municipal esta obra, principalmente, porque esta matanza acontecida a principios de siglo, no figura en los libros de historia y no se enseña en las aulas.
Y sin duda fue un acierto. La respuesta de la gente fue una ovación al final de la función de un teatro lleno que escuchó con emoción y respeto. Y no era para menos. A la armonía de las voces, se sumaron los relatos de Ismael Pereira, quien con nitidez y confianza narró como unos 3 mil trabajadores fueron asesinados junto a sus familias luego de varios días de huelga, por pedir condiciones mínimas para laburar y un sueldo digno para no vivir en la miseria.
Estas imágenes fueron representadas por la agrupación de baile “Pampinas” que dirige la maestra Nelly Lemus, quien fuera dos veces Ancla de Oro de la ciudad, poeta y escritora, y a quien Illapú le debe varios de sus grandes éxitos. 

Este cuerpo de baile que con entusiasmo lidera la maestra nortina, está integrado por niños, jóvenes y adultos. Son dueñas de casas muchas de ellas que hacen del baile su pasión y pasatiempo. De esta manera, el pueblo masacrado tomó vida e invitó al espectador a sumergirse en el pasado.
Así el aplauso coronó la valentía de la apuesta de “Los Indios de Todas las Tribus”, que con 15 años tocando y un trayectoria avalada por exitosas presentaciones, conciertos y fiestas, no han dudado en ofrecer esta cantata, una y otra vez, a lo largo de su camino.
Para los asistentes un encuentro mágico con la historia, de esa que vive en la memoria de un pueblo, que se niega a olvidar un pasado trágico y que gracias, a agrupaciones como “Los Indios de Todas las Tribus” seguirá viviendo sin letras, sin palabras, sino que en la memoria de nuestra música popular.

Helen Simonne Díaz
El Ciudadano