Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 23 de octubre de 2012

ALBA TV #204: UN NOTICIERO DE COLECTIVOS Y MOVIMIENTOS

Compartimos los titulares de la Franja de ALBATV #204, el noticiero de colectivos y movimientos:

- Recorremos la conmemoración en lucha de los 520 años de la invasión española a América y el nacimiento de la lucha pro nuestra independencia.
- Analizamos la actualidad en términos de la soberanía alimentaria en El Salvador.
- Disfrutaremos de una experiencia de aproximación a la lectura para niñas y niños.





Contenidos de la presente emisión:
América Latina
A finales de la semana pasada, los pueblos originarios de Nuestramérica recordaron los 520 años de genocidio sufrido y del nacimeinto de nuestra resistencia. Primero a manos de los invasores españoles y luego a manos de los gobiernos burgueses a lo largo de la historia continental. Y esa actualidad de resistencia de los originarios, más de 5 siglos desde la invasión española, la reflejamos en los 3 videos que siguen: iniciamos en Chile, donde el pueblo Mapuche salió a marchar masivamente, por el respeto a sus territorios ancestrales y a sus derechos como pueblo. Inmediatamente después, veremos al pueblo originario panameño Nobe Buglé, marchando para rechazar la invasión de las empresas trasnacionales y los mega proyectos mineros e hidroeléctricos. Y finalizamos este recorrido con el repudio del pueblo guatemalteco frente al asesinato de 6 originarios, hecho donde también resultaron heridas 30 personas más.
El Salvador
En el resumen anterior recorrimos la conmemoración del día de la resistencia indígena en varios países del continente. Pero esta semana también nos encontramos con una fecha que se recuerda en la teoría pero no en la práctica. El día de la alimentación, y la lucha la ponen las organizaciones campesinas salvadoreñas. A continuación, un análisis de la actualidad del tema alimentario en ese país.
Argentina
Lo que veremos ahora es una interesante experiencia de Vaca Bonsai, en la que incentivan la lectura en los niños. El método es que niñas y niños leen cuentos escritos por otras niñas y otros niños. El que veremos ahora, se llama "El Número infinito", que lo disfruten.


ALBA TV se transmite de lunes a jueves en televisión abierta, en la República Bolivariana de Venezuela, por las pantallas de televisoras comunitarias de todo el país y el canal público Vive Televisión.
Invitamos a las televisoras y medios electrónicos a difundir este programa en sus medios, a sumar su videos, propuestas y críticas. Nos comunicamos por aqui albadelospueblos@gmail.com