Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

martes, 23 de octubre de 2012

ECUADOR: ADVIERTEN A ONG QUE DEBEN ABSTENERSE DE HACER POLÍTICA

(PL).- Las organizaciones no gubernamentales (ONG) radicadas en Ecuador deberán abstenerse de hacer política, afirmó hoy Gabriela Rosero, titular de la Secretaria Técnica de Cooperación Internacional (Seteci) en este país. Entrevistada para el espacio El Ciudadano TV, Rosero confirmó que 26 ONG extranjeras laboran en esta nación suramericana; sin embargo, 10 de estas incumplieron con la petición gubernamental de entrega de información y planes operativos.

Expuso que es pertinente este trámite, para que la Seteci pueda identificar si las acciones que estas organizaciones realizan serán sostenibles luego de que ya no estén presentes aquí.

Rosero indicó que la cooperación para Ecuador registra un monto de 300 millones de dólares y el 40 por ciento de esa cifra lo cubren las ONG foráneas.

Además, 309 fundaciones nacionales reciben apoyo de la cooperación internacional, a las cuales se les entregan unos 47 millones de dólares para sus gestiones.

La titular invitó a reflexionar el tema para, dijo, combinar lo que sea más beneficioso para Ecuador, sin perder su soberanía.

Con ese propósito, se realizará en Quito el ciclo de conferencias Mitos y Verdades de la Cooperación, los días el 23 y 24.

Manifestó que la idea es que los funcionarios públicos se profesionalicen en la gestión de la cooperación con intereses que no vayan más allá de la solidaridad, ya que Ecuador aspira a una soberanía en política pública.

En cuanto a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) aclaró que esta no es una ONG, pero se han realizado diálogos junto con la Cancillería para ajustar el trabajo con el afán de buscar la sostenibilidad.

"Así, las acciones que realicen las ONG a favor de las comunidades podrán mantenerse durante muchos años sin la necesidad de que las organizaciones sigan en el país", apuntó la funcionaria.

Una investigación difundida en julio pasado aquí puso en entredicho la presencia de la Usaid en territorio ecuatoriano, debido a la existencia de proyectos reveladores de objetivos como la intromisión en el manejo de los recursos naturales.

También se alertó sobre la existencia dentro de los proyectos de Usaid de estrategias con similares nombres y montos y financiamiento a los establecidos en otras naciones y ejecutadas por grupos contrarios algobierno.