Los desafíos van desde treparse a un árbol para tener señal hasta compartir un computador entre 10.
“Esta es la entrada de mi salón”, dice Daniela en un video mientras muestra el árbol en el que segundos después se sube. “Aquí es donde me coge la señal y donde hago las tareas”, cuenta, ya encima de una tabla de madera que simula ser su escritorio, y agrega que, muchas veces, la lluvia no le permite cumplir con sus deberes.
“Nunca pensé que tendría que subirme a un palo de limón para estudiar”, narra en el video que hizo viral su caso.
Daniela es estudiante de la Institución Educativa San Bernardo, de Ibagué. Los 346 estudiantes que pertenecen al colegio provienen, en su mayoría, de familias campesinas y habitan en veredas donde la señal del internet es débil y, en muchos casos, nula. Otros, en cambio, no tienen los implementos para estudiar, como un computador o un celular.
¿Cómo está la educación virtual en Colombia frente a la región?
Alejandra Rodríguez vive en Santa Rita, otra vereda cercana. Ella estudia junto a otros diez niños en un computador que les presta un vecino. Se tienen que turnar, pues son de diferentes grados.
Alejandra, Daniela y otros niños hacen parte del 60% de los 346 estudiantes en San Bernardo que, desde el inicio de la cuarentena, han visto las clases de manera intermitente, según cuenta Javier Florido, rector de la institución.....
Ver más ... videos...


