Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

viernes, 22 de mayo de 2020

22 DE MAYO DE 1914: NACE SUN RA, PIONERO DEL FREE JAZZ

Si Sun Ra todavía estuviera vivo, tendría 106 años en esta fecha. El pianista y compositor tuvo un trabajo vasto y complejo, con más de 1000 canciones grabadas.

(causaoperaria.org.br).- Sun Ra fue uno de los más grandes y también uno de los menos conocidos artistas de jazz de las últimas cuatro décadas. Compositor, director de orquesta, pianista, poeta y filósofo afro-futurista, fundó "Arkestra" su gran banda, para llevar el jazz a territorios inexplorados, con una filosofía que abarcaba desde el vodevil, la danza moderna, la cosmología egipcia, las filosofías orientales, Surrealismo, kitsch y la Biblia.
Tuvo un trabajo extenso, lanzando algo así como 100 álbumes y docenas de singles, muchos de ellos grabados en casa, vendidos como cintas de cassette copiadas por él mismo o presionadas en vinilo, en cantidades infinitas que se vendían en sus shows. Este número de álbumes lanzados puede llegar a 200, ya que el artista a menudo ha lanzado álbumes sin portada o sin título.
Era un músico que no tenía miedo de explorar las infinitas posibilidades de usar la tecnología desde principios de la década de 1950. Solía ​​experimentar con dispositivos electrónicos, sintetizadores primitivos y manipulación de grabadoras. Robert Moog, creador del sintetizador Moog, le dio un prototipo del Minimoog antes de que fuera lanzado al mercado.

Una obra marcada por la extrema libertad creativa.
Pocos artistas han tenido un trabajo tan ecléctico. Sus discos reflejan toda la historia del jazz, desde el ragtime y el hot jazz de Nueva Orleans hasta el swing, el bebop, el free jazz y la fusión, incluidas sus propias innovaciones, como la introducción de teclados electrónicos en el jazz y los nuevos estilos que creó como el jazz espacial. . Sus composiciones iban desde piezas para teclado en solitario hasta pistas con pequeños grupos e incluso orquestas de 30 músicos con una gran sección de percusión y muchos vocalistas. Pero al mismo tiempo que incorporó los nuevos estilos que surgieron en el jazz, su trabajo fue tan adelantado a su tiempo, tan peculiar y atípico que no fue difícil imaginar que provenía de otro planeta, después de todo, parecía provenir de él. otro mundo.
Sus actuaciones fueron acontecimientos reales, a menudo con la presencia de bailarines y todos los músicos vestidos con prendas elaboradas y futuristas inspiradas en una mezcla de temas espaciales y antiguos egipcios. Pero toda esta extravagancia musical y visual significaba que Sun Ra era muy poco apreciado por la audiencia de jazz más tradicional y, como resultado, algunos de sus mayores discos solo serían escuchados por un pequeño número de personas.

Afrofuturismo
Otro aspecto importante es que Sun Ra se ha convertido en uno de los pioneros del llamado Afrofuturismo, una estética cultural, filosófica e histórica que explora la intersección entre las tradiciones y la tecnología de la cultura africana. El término fue acuñado en 1993 y abarcaba las obras de artistas visuales como Jean-Michel Basquiat, el funk psicodélico de George Clinton y su Parlamento / Funkadelic, Afrika Bambaata, Tricky y el héroe del cómic, Black Panther. El afrofuturismo buscaba valorar la cultura negra y posicionarse como una vanguardia cultural.

Infancia segregada
Sun Ra nació en Birmingham, Alabama, el 22 de mayo de 1914 bajo el nombre de Herman Poole Blount. Si estuviera vivo hoy tendría 106 años. Solía ​​decirles a sus seguidores que tenía una visión que le revelaba que no había nacido en la Tierra; en realidad era un ángel de Saturno y tenía más de 5000 años.
Birmingham ha adquirido una reputación como la ciudad más racista y segregada de América. Una ciudad tan separada que las tiendas negras estaban legalmente separadas en un gueto y donde las autoridades locales establecían solo un día a la semana donde a los negros se les permitía comprar. La segregación en Birmingham tuvo un profundo efecto en Sun Ra. Pero dirigió esta revuelta hacia la cultura. Creó la música como un medio para promover su mensaje de una vida digna para los negros.
La mayoría de los detalles biográficos de Sun Ra permanecieron oscuros hasta la llegada de la biografía de John F. Szwed "Space Is The Place" en 1998. Sun Ra ocultó deliberadamente mucha información mientras creaba su nueva personalidad. Fue Szwed quien logró averiguar su fecha de nacimiento y otra información importante.
Sun Ra comenzó a tocar el piano cuando era niño. Al principio se había ganado el apodo de Sonny. A los 11 y 12 años ya compuso y pudo leer partituras. Birmingham fue una parada importante para los músicos y puede ver a muchos de los grandes como Fletcher Henderson y Duke Ellington.
Cuando era adolescente, mostró un talento musical prodigioso: pudo ver un espectáculo de big band y luego transcribir partituras completas de las canciones solo de memoria. Al principio tocaba en grandes bandas, grupos de R&B y también actuaba como pianista solista. También era un lector voraz, asistía a una logia masónica local, uno de los pocos lugares donde los negros podían ir y tener acceso a libros.

Comienzo de carrera profesional
En 1934 comenzó su carrera como músico profesional al unirse a una gran banda. En ese momento, las grandes bandas tenían mucho prestigio no solo en la comunidad negra sino también para los blancos. A menudo se presentaron en espectáculos exclusivos para la élite blanca, a pesar de que se les prohibió mezclarse con el público. A fines de la década de 1930 comenzó su propia banda, la Orquesta Sonny Blount.
Sun Ra se mudó a Chicago en 1945, donde hizo su debut fonográfico lanzando dos singles en 1946: "Dig This Boogie" y "My Baby's Barrelhouse". En este momento tocó con varios músicos famosos como Fletcher Henderson y Coleman Hawkins. En 1952 cambió legalmente su nombre. Se convirtió en Le Sony'r Ra. Declaró que su apellido, Blount, era una molestia porque era un nombre de esclavo, de una familia distinta de la real.

Arkestra
Fue por esta época que los músicos John Gilmore (saxo tenor) y Marshall Allen (saxo alto) se incorporaron a su grupo, quienes en el futuro heredarían su Arkestra. En 1957 lanzó su primer álbum, "Jazz By Sun Ra". En el mismo año, Sun Ra y su amigo y manager Alton Abraham fundaron su sello independiente, El Saturn Records, inicialmente enfocado en lanzar singles de Sun Ra y otros artistas que conocían. La mayoría de estos singles eran canciones de R&B y doo-wop donde Sun Ra y Arkestra sirvieron como banda de apoyo.
A finales de la década de 1950, Sun Ra y sus músicos comenzaron a usar sus motivos egipcios característicos. Estas prendas trajeron una nueva identidad al grupo, puntuando la fascinación del músico con el antiguo Egipto, además de brindar un alivio cómico. Sun Ra opinaba que los músicos de vanguardia generalmente se tomaban muy en serio.
Desde 1961, Sun Ra y sus músicos se mudaron a Nueva York, donde vivían en un hogar comunitario. De esa forma podían ensayar cuando y como quisieran. Fue en este momento cuando lanzaron el importante álbum "The Futuristic Sound Of Sun Ra", producido por Tom Wilson, quien en el futuro se haría famoso por trabajar con artistas como Velvet Underground y Frank Zappa. Este álbum fue lanzado por el sello Savoy, un sello que lanzó discos importantes de Miles Davis, Charlie Parker y Dexter Gordon. En este álbum, Sun Ra se concentró solo en el piano acústico y se convirtió en una de sus obras más accesibles para el público en general.

Los años 60
A mediados de la década de 1960, la reputación de Arkestra alcanzó su punto máximo, complaciendo a una nueva audiencia, fanáticos de la generación beat y también seguidores de flower power y bandas psicodélicas. Sun Ra continuó dividiendo las opiniones de los críticos. Pero los mayores elogios vinieron de grandes arquitectos bebop como el trompetista Dizzy Gillespie y el pianista Thelonius Monk.
Desafortunadamente, el costo de vida en Nueva York no era viable y Arkestra se vio obligada a mudarse a Filadelfia en 1968. Más tarde, ese mismo año, realizaron su primera gira por la costa oeste, hogar de las mejores bandas de rock psicodélico de la época. Los hippies estaban acostumbrados a las largas improvisaciones de grupos como Moby Grape y Grateful Dead, pero el impacto de Arkestra fue mucho mayor. En ese momento, el grupo ya se había transformado en una gran banda de 20 a 30 personas, incluidos bailarines, cantantes, comedores de fuego, además de conciertos con efectos de iluminación nunca antes vistos. Todo esto demostró que Sun Ra creía que la música no era solo música, era un evento en sí mismo, un evento social en muchos sentidos, no solo como entretenimiento, sino como una oportunidad para elevar el espíritu, la conciencia y la insurgencia política.
En los años siguientes, lanzaron una gran serie de discos de estudio, a menudo cuatro en un solo año, además de muchos en vivo.

El trabajo influyente de Sun Ra
La influencia del trabajo de Sun Ra se extiende a artistas de todos los géneros, tal como lo ha hecho a lo largo de su vida. Desde el afrofuturismo de Janelle Monáe, el Parlamento / Funkadelic y Kanye West hasta el rock psicodélico de Hawkwind, el funk de Isaak Hayes y el rap del Dr. Octagon. La cantante de Arkestra, Verta Mae Grosvenor, dijo que creó la "caminata espacial", la que Michael Jackson haría más famosa con el nombre de "caminata lunar". Uno de los protegidos de Sun Ra fue el saxofonista tenor Farrell Sanders, a quien llamó Pharoah Sanders.
Sun Ra sufrió un ataque cardíaco en 1990, pero continuó actuando, componiendo y liderando Arkestra. Incluso abrió conciertos de Sonic Youth, se declaró fanático. Cuando estuvo muy enfermo, delegó la tarea a su fiel mano derecha, John Gilmore. Gilmore murió de enfisema en 1995. A partir de entonces, la tarea recayó en Marshall Allen, quien sigue a la cabeza de Arkestra a los 95 años de edad. Incluso con el liderazgo de Allen, Arkestra actuó por primera vez en Brasil en 2019.
Sun Ra murió en un hospital en Birmingham el 30 de mayo de 1993 por problemas cardíacos.
En 1980, se lanzó un documental "Sun Ra: A Joyful Noise", que presenta una presentación de Arkestra, además de entrevistas. Míralo en YouTube: