Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

miércoles, 1 de abril de 2020

CUARENTENA EXTERIORIZA CRISIS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA EN BRASIL

Violencia de género

(Prensa Latina).- Al menos siete de cada 10 víctimas de feminicidio son asesinadas dentro de su casa en Brasil, donde permanecer hoy a salvo resulta un desafío del aislamiento social por la Covid-19, revela hoy el portal de noticias R7.
Según la Secretaría Nacional de Políticas para la Mujer, las denuncias de violencia doméstica aumentaron un 17 por ciento en este gigante país suramericano tras el decreto del confinamiento para contener el coronavirus.
El sitio noticioso asegura que, en los enfrentamientos diarios con el patógeno en una Unidad Básica de Salud, en el este de Sao Paulo, no es raro que la médico general Liliane Bastos reciba pacientes con síntomas de ansiedad relacionados con la pandemia.
Uno de estos casos, una mujer casada, de aproximadamente 25 años y con una grave falta de aliento, llamó su atención.
'Estaba nerviosa y lloraba mucho. Su marido dijo que le haría algo si sus hijos tenían algún síntoma de la Covid-19', relata Bastos a R7.
Explica que el pánico de su paciente es un síntoma de otro desafío provocado por el coronavirus.
Al respecto, la investigadora de género Gabriela Moura, experta en socio-sicología y relaciones públicas, señala que es un momento prematuro para determinar una sola causa del aumento de la violencia doméstica durante la cuarentena.
'Estamos hablando de un problema que no tiene una génesis única. La pandemia lleva a un mayor estrés para la gente: quedarse en casa es una cosa, quedarse en casa porque el mundo exterior es peligroso es otra', apunta.
Precisa que además de la situación de inseguridad económica, la proximidad física y el aumento del uso de sustancias como escape también hace que las parejas sean más violentas.
Aunque subraya la importancia del confinamiento para controlar la pandemia, Moura no deja de exigir las acciones adecuadas de las autoridades para proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Remarca que 'el fin de la cuarentena no acabará con la violencia doméstica. Sabemos que nuestro sistema de protección de las mujeres ya es deficiente'.
Para la especialista, el Estado tiene la obligación de proteger a estas mujeres. 'Además de proporcionar refugios y protección para que se mantengan alejadas de estos hombres, debe fomentar los canales de denuncia'.
Datos del Foro Brasileño de Seguridad Pública de 2019 mostraron que el 76,4 por ciento de las mujeres agredidas admitieron que el agresor era un conocido, siendo 39 por ciento parejas y exparejas, 14,6 familiares, 21,1 vecinos y tres compañeros de trabajo de la víctima.
La mayoría de las mujeres siguen siendo víctimas de la violencia en el hogar (42 por ciento) y solo el 10 afirma haber acudido a la policía tras un episodio de ataque.