Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

lunes, 22 de octubre de 2018

CUBA: EN AUDIO; LA CONSTITUCIÓN QUE MUEVE A TODA LA NACIÓN




(Radio Rebelde).- Con el triunfo de la Revolución cubana era necesaria una nueva Ley de leyes. En esas nuevas circunstancias, un grupo de trabajo designado por las organizaciones políticas y de masas del país, redactó un proyecto de Carta Magna que fue sometido a debate popular, en el que participaron más de 6 millones de ciudadanos.
El 24 de febrero de 1976 fue proclamada la Constitución que fortaleció la institucionalidad de la Revolución. En los sucesivos años hubo una reforma en 1978, y otra en 1992, que permitió hacer aquellas transformaciones necesarias a nuestra economía para enfrentar el periodo especial.

Cuando apenas comenzaba el siglo XXI, en el año 2002, en un proceso popular sin precedentes, más de ocho millones de cubanos estamparon su firma para ratificar el contenido socialista de la Constitución. La reforma dejó expresamente determinado el carácter irrevocable del socialismo en Cuba y de su sistema político y social.
Pero la historia constitucional cubana se había iniciado siglos atrás. El primer texto puesto en vigor fue la Constitución de Guáimaro, redactada en la Asamblea que tuvo lugar en abril de 1869 en ese territorio camagüeyano. A la Patria le nacía la primera República de Cuba en Armas, y se redactaba la primera Ley de leyes.

 Casi una década después, en 1878, luego de los sucesos del Zanjón y la Protesta de Baraguá, fue aprobada la más pequeña de las constituciones mambisas.

La lucha fue retomada en febrero de 1895, bajo la unidad del Partido Revolucionario Cubano creado por José Martí. Ese año, se aprobó la Constitución de Jimaguayú, el 16 de septiembre, que marcó un hito en la historia constitucional cubana, especificando que “si en dos años la guerra contra la metrópoli española no estaba ganada, debía convocarse a otra Asamblea Constituyente”.

Para cumplir lo establecido en Jimaguayú, el 10 de octubre de 1897, en La Yaya, quedaba aprobada una nueva Ley de leyes.
Seguir Leyendo