Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

domingo, 14 de octubre de 2018

CUBA: DEBATES DE LA CONSTITUCIÓN DESDE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA

(Radio Rebelde).- Descargar documento Reforma Constitucional (PDF)

Fuentes/ Cubadebate:
El anteproyecto de constitución se nutre del criterio de cada ciudadano cubano; por este motivo, desde agosto pasado se somete el documento a consulta popular. Este viernes tocó el turno a los trabajadores de los departamentos de Comunicación Institucional, Informatización e Información de la Universidad de la Habana.

Sobre la concentración de riquezas y los derechos y deberes de los ciudadanos, así como la nueva estructura del Estado giraron los debates de los trabajadores.
Mayda Goite, vicedecana de la UH, se refirió a la importancia de  que todos los ciudadanos tengan garantizada la asistencia jurídica en el proceso penal. Por ello plantea que es necesario en el  artículo 48  rectificar que el debido proceso no es solo un término penal, sino también administrativos. Asimismo, enfatizó en la necesidad de propiciar el acceso completo y pleno a la justicia.
Por su parte, Alina Luis comentó el error en definir el matrimonio en la constitución. “Lo mejor es quitar este artículo ya que  podría intervenir en la votación. Puede estar regulado fuera de la constitución bajo el precepto de los mismos derechos para todos.”

Debates del Proyecto de Constitución en la Universidad de La Habana. Foto: Thalía

También se propuso mantener la institución del matrimonio entre un hombre y una mujer, como plantea la carta magna vigente desde 1976; y reconocer en la legislación la unión de hecho entre personas del mismo sexo.
Otros de los planteamientos gira en torno a añadir en la Carta magna que  la moneda oficial es el peso cubano y definir que todos los servicios que brinda el estado al pueblo deben estar regulados en dependencia de los salarios medios de la población cubana.
También se habló de la necesidad de incluir un artículo que garantice que tanto los cubanos como los extranjeros tienen iguales derechos,  e incluir el derecho de los ciudadanos a solicitar la modificación o derogación de leyes, y definir el mecanismo para ello.
Por su parte, Sandor García, refirió la importancia de crear un tribunal constitucional,  que su función sea regular el cumplimiento de cada apéndice de la Carta Magna, y que este no se subordine a ninguna institución u organismo.
Además, en lo referente a la estructura del Estado se discutió sobre  la separación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de modo que un individuo solo pueda integrar uno de éstos.
Varios trabajadores declararon la necesidad de definir los términos de concentración de capital y de riqueza, siempre ratificando el carácter socialista de la nación y el papel rector del Partido Comunista en su sociedad.
La fase de consulta popular del proyecto de Constitución tendrá lugar en toda la isla hasta el 15 de noviembre próximo.Las opiniones resultantes serán evaluadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular, en una fase de análisis de la que saldrá el documento definitivo que será sometido a referendo popular, previsiblemente a finales de febrero.