Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

martes, 6 de marzo de 2018

URUGUAY: POSTALES, MARCHA Y PARO POR DIA INTERNACIONAL DE MUJER TRABAJADORA

(La Juventud).- Marcharán el 7 de marzo de la Explanada de la IMM a Plaza Libertad y un dia después realizarán un paro de 24 horas.

El próximo 8 DE MARZO l@s trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores Postales paramos 24hs a Nivel Nacional (sin concurrir a los lugares de trabajo).

Esta medida fue resuelta en el Secretariado Ejecutivo  del 26 de febrero que tuvo lugar en la ciudad de Trinidad, Departamento de Flores.

El motivo de esta medida se debe a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Nuestro compromiso real y concreto con una fecha tan importante no la podemos asumir con vacilaciones, porque como fecha histórica el 8 de marzo de 1857 en Nueva York se movilizaron miles de obreras textiles denunciando las extenuantes jornadas de más de 12 horas a cambio de salarios miserables.

Pero no fue la primera ni la última vez que las obreras textiles se movilizaban. Medio siglo más tarde, en marzo de 1908, 15.000 obreras marcharon por la misma ciudad al grito de “¡Pan y rosas!“, sintetizando en esta consigna sus demandas por aumento de salario y por mejores condiciones de vida. Y, al año siguiente – también en marzo -, 146 mujeres jóvenes murieron calcinadas en la fábrica textil donde trabajaban encerradas en condiciones inhumanas. A nuestro entender esta fecha merece un reconocimiento a nivel de todos l@s trabajadores sin importar el género a que se
pertenece porque en definitiva la muerte de estas trabajadoras se dio por defender sus derechos en el marco de la lucha de clases.

Lamentablemente estas trabajadoras no han sido las únicas que han perdido la vida en defensa de sus derechos. Hoy en pleno siglo 21 muchas mujeres siguen sufriendo diferencias a nivel salarial, las condiciones de trabajo, acceso al trabajo, la posibilidad concreta de acceder a la vivienda, etc, etc.
A esto debemos sumarle que venimos sufriendo en nuestro país el flagelo de los “femicidios” como también la violencia doméstica, porque estos hechos no solo involucran a los adultos sino también a los niñ@s que también son víctimas. Nuestra organización sindical repudia este tipo de hechos y llama a tod@s l@s trabajadores a involucrarnos en la educación, cuidado y el respeto para que estos hechos no sigan sucediendo.

Por ello el 8 de marzo paramos 24hs a nivel nacional, ademas nos estaremos movilizando en Montevideo el 7 de marzo, concentrándonos en la explanada Municipal a las 1830hs para luego marchar hacia la plaza Libertad, donde leeremos una proclama de nuestro sindicato junto con compañeras de diferentes organizaciones sindicales y organizaciones de mujeres . En el interior plegándonos a diferentes movilizaciones que va a llevar adelante la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay

Secretariado Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Postales