Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

martes, 8 de enero de 2013

CARTA ABIERTA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE CANADA "IDLE NO MORE"

Los del Centro harán que el Águila del Norte y el Cóndor del Sur se unan. Nos encontraremos con nuestros familiares ya que todos somos Uno”.


Carta a nuestros y nuestras hermanos, hermanas
A nuestros, nuestras hermanos y hermanas indígenas,
Nosotros, pueblos originarios de Canadá solicitamos el apoyo y la solidaridad de todos los movimientos de resistencia, de las organizaciones de bases, en cuanto la acción de una de nuestra hermana, Theresa Spence. Ella inició una huelga de hambre el pasado 11 de diciembre con fines de propiciar un encuentro con Stephen Harper, primer ministro, la reina Isabel II, monarca parlamentaria de Canadá y ella, representante y líder de la nación Cree de Attawapiskat.
En Octubre del 2011 (tercera vez, en tres años), Theresa Spence declaró el estado de emergencia en su comunidad del norte de la provincia de Ontario. Ella develó al mundo entero las condiciones precarias en la cual su pueblo vivía, revelando así la realidad oculta; la pobreza extrema en uno de los países más ricos del mundo. Una tormenta mediática estalló en Canadá y la situación de la comunidad aislada cautivó al país durante meses.
Sin embargo, un año más tarde, la gente de la comunidad de Attawapiskat sigue siendo sin agua potable; las viviendas (300 chabolas, 5 carpas y 17 chozas para una comunidad de 1.930 personas) se encuentran a pocos metros de suelos contaminados por la minería (Victor Diamond Mine) y sigue viviendo en condiciones infrahumanas; la dureza del clima de la zona en invierno pone en peligro las vidas de los jóvenes y ancianos.

Ahora, no solamente denunciamos la inacción del gobierno de Canadá sino que también luchamos porque el pasado 4 de diciembre, se sancionó en cámara legislativa la ley C-45. Esta legislación, muy controvertida, viene modificar, entre varias cosas, leyes ambientales (se reduce la protección de los lagos, ríos, etc., violando así los derechos de nuestra Madre Tierra), el Acta sobre los Indios (Indian Act) y la gestión del territorio. Con las modificaciones previstas, se reducirá el poder de las comunidades, transgrediendo así nuestra soberanía además de facilitar la venta de tierras a las empresas, a las minerías, etc.; acciones para las cuales los consejos comunales no necesitarán más consultar a sus bases mediante un referéndum. De ahí también la lucha de la Jefa Teresa; ¡ya basta!
Considerando que Canadá fue uno de los últimos Estados en ratificar la Declaración de los derechos de los pueblos indígenas, creemos que todavía falta mucho por hacer en nuestro país para que por fin se respete nuestra soberanía.
Considerando la Declaración de Cochabamba de 2010 como piedra angular para los derechos de la Pachamama, creemos que el apoyo de las naciones latinoamericanas, sería clave en cuanto el avance de las luchas de las hermanas naciones del hemisferio norte, el desarrollo de las redes de solidaridad y la mejora general de las condiciones de nuestros y nuestras hermanos, hermanas.
Considerando que la ley C-45 violenta nuestro compromiso, nuestra voluntad en proteger la Pachamama, queremos que sumen nuestras voces y que juntos, nos unamos en la lucha.
Considerando nuestra batalla legítima, queremos que se oigan nuestras voces y que se respeten nuestros derechos y los de nuestra Madre Tierra
Considerando la declaración de Evo Morales, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, del pasado 21 de diciembre en la Isla del Sol como fuente de inspiración; llamando al nacimiento de una nueva era; era de prosperidad, de paz e justicia social. Recordamos, escuchando a su declaración, aquella profecía resonada en Quito en 1990; la del encuentro del Cóndor y del Águila.
Los del Centro harán que el Águila del Norte y el Cóndor del Sur se unan. Nos encontraremos con nuestros familiares ya que todos somos Uno”.
Aquella profecía atravesando las generaciones, nos parece hoy más acertada y necesaria que nunca. Sin embargo creemos que se tiene que cumplir para que converjan las energías espirituales, convirtiendo así la lucha en éxito duradero para las generaciones venideras.
Por estas razones, con fines de sellar primero a esta alianza estratégica y necesaria al cumplimiento de la profecía; el Águila del Norte y el Cóndor del Sur y segundo para sumar las voces de la resistencia frente a un sistema que no nos permite existir, vivir, pedimos a todas las organizaciones de las bases que sumen nuestras voces a las suyas.
Volvemos a ser Uno; más fuerte y unido.
Apoyamos la acción de nuestra hermana; ella, fiel representante de nuestra gente, se hizo portavoz y está dispuesta a seguir su huelga de hambre hasta las últimas consecuencias para que seamos escuchados y que cesen las constantes violaciones de nuestros derechos.
Desde el inicio de la huelga de hambre de Theresa Spence, surgió en Canadá el movimiento Idle No More (traducido por “No más inercia”) y diversas muestras de solidaridad tomaron lugar en varios lugares de Canadá, Estados Unidos y Europa.
Por todos estos motivos, hacemos un llamado a las hermanas naciones latinoamericanas para que nos respalden y que se oigan nuestras voces. Tenemos que poner fin a la arrogancia de los que nos gobiernan y que descuidan a la Pachamama.
Desde tierras canadienses, queremos hacerle llegar un abrazo revolucionario y con esto nos despedimos cordialmente,

Idle No More

El texto en español fue traducido del francés por Gabrielle Piché y Marlène Bordeleau.