Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

domingo, 16 de diciembre de 2012

URUGUAY: LA LUCHA DE 1992 SIGUE VIGENTE: CONTRA TODAS LAS PRIVATIZACIONES, QUE AHORA IMPULSA EL PROGRESISMO

(Radio Centenario).- Una de las fotografías que acompaña esta nota, está ubicada en una de las paredes del estudio principal de CX 36 Radio Centenario. La fotografía fue tomada por Luis Charbonier.
En la misma se ve a José Germán Araújo junto a María de los Angeles Balparda un 13 de diciembre de 1992 en el Estudio que hoy lleva su nombre  durante la conducción de la campaña en la que el gran comunicador y dirigente de izquierda cumplió un papel fundamental.
Un 13 de diciembre de 1992, el pueblo uruguayo, sus organizaciones políticas y sociales, en un paso trascendente expresaron la voluntad mayoritaria de rechazar la privatización de las empresas públicas.
Desde la Coordinación para la Construcción de la Unidad Popular se organizó y convocó a la jornada que se llevó adelante en la tarde de ayer en la cual los militantes desde distintos puestos instalados sobre la Avenida 18 de Julio dialogaron con la población y entregaron un volante en el que nos convocan a “continuar la lucha consecuente contra el modelo privatizador”.
A 20 años del plebiscito del 13 de diciembre de 1992. Este 13 de diciembre se cumplen 20 años de un gran acontecimiento popular :el pueblo uruguayo ,con un 72% de voluntades, derogó cinco artículos de la llamada Ley de Empresas Públicas, que habilitaban la privatización generalizada de las mismas.
Ese pronunciamiento popular marcaba el rechazo a las privatizaciones , producto de una conciencia individual y colectiva, más o menos clara, que las incluye como parte fundamental de una política anti nacional y anti popular al servicio del capital mundial imperialista monopolista y los organismos financieros internacionales –FMI,Banco Mundial, BID, etc-.
Con esta instancia de resistencia popular se logró mantener en la órbita estatal hasta el día de hoy a algunas de las actividades más importantes en el ámbito de los Entes Públicos. Pero no se logró impedir que el proceso privatizador igualmente continuara avanzando.
Gobiernos colorados y blancos continuaron el modelo privatizador que se pretendió instalar bajo la dictadura militar; las organizaciones populares y políticas opuestas a las privatizaciones impulsaron recolecciones de firmas y recursos , tanto de Referéndum como tentativas de Reforma Constitucional, para defender el patrimonio del Estado, frente a los embates privatizadores de estos gobiernos.
En el material distribuido en la tarde de ayer por los militantes de la Unidad Popular se agrega que los gobiernos de Vázquez y Mujica no han hecho nada para revertir las privatizaciones que se efectuaron bajo los gobiernos de los partidos tradicionales –Compañía del Gas, PLUNA, Terminal de Contenedores del Puerto de Montevideo, AFAP, etc-,sino que han continuado en ese camino privatizador, profundizándolo- reprivatización Nuevo Banco Comercial, Pluna, numerosas privatizaciones en el ámbito de gobiernos municipales en Montevideo, Maldonado, Canelones, etc).
Es tan patente y consciente este cambio, que el actual Presidente del Banco Central, Contador Mario Bergara, estando en EEUU en el año 2005  ,manifestó que con la asunción del gobierno del FA se iban a acabar los plesbiscitos , dado que “nos dedicaremos a promover las privatizaciones que sean necesarias y no habrá respaldo alguno a cualquier intento de revertirlas”.
Ello se ha visto facilitado por la total sujeción a una política de colaboración y subordinación  al gobierno de las mayorías dirigentes del Pit-Cnt, Feuu, Onajpu y Fucvam.
Los militantes y grupos que pertenecemos a la Coordinación por la Construcción de la Unidad Popular no hemos cambiado. Hemos estado muchos en la lucha en la defensa del patrimonio del país desde el año 1992 a la fecha. Estuvimos , estamos y estaremos siempre contra las privatizaciones . Y tenemos la conciencia tranquila y las manos limpias.
Entre las reivindicaciones de la izquierda se señala: contra todas las privatizaciones, por la vuelta al patrimonio estatal de las actividades y empresas privatizadas, contra el proceso de virtual desmantelamiento de AFE, por un Ente 100% estatal y bajo Derecho Público y por la reconstitución en el ámbito nacional de los servicios de pasajeros y cargas, por la derogación de las AFAP y la vuelta al BPS de los 800 millones de dólares que están en sus manos, por la derogación de la ley PPP.