Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

sábado, 8 de diciembre de 2012

HONDURAS: PUEBLOS INDÍGENAS Y NEGROS/AS DECLARAN POSICIONAMIENTO SOBRE EL ANTE PROYECTO DE LEY DE MINERÍA

(Adital).- Convocados/as en el marco del Encuentro Frente al Expansionismo de la Industria Extractiva en Honduras, desarrollado durante los días 28 y 29 de noviembre del 2012 en la capital hondureña de Tegucigalpa, representantes de los Pueblos Indígenas y Negros/as del país emitieron una nota de posicionamiento a respecto de la cuestión.

En el documento, las Organizaciones señalan que el Encuentro fue promovido en un espíritu de unidad, tolerancia y sobre todo de profundo amor a la madre tierra, el agua, los animales, las plantas y los demás bienes naturales, amenazados por la industria que impone el sistema capitalista de desolación y muerte.
"Rechazamos el Anteproyecto de Ley de Minería por cuanto la explotación minera deja: más pobreza, muerte, desolación, destrucción, contaminación y saqueo del país, en la medida que enriquece a las transnacionales y potencias colonialistas”, dijo la nota.
Entre los motivos para rechazar la Ley de Minería, está el ocurrido de ter sido creada sin consulta de los Pueblos Indígenas y Negros de Honduras tal como lo establece el Convenio 169 de la O.I.T., La Declaración Universal de los Derechoslos Pueblos Indígenas y otras instrumentos internacionales.
"Los Pueblos Indígenas y Negros de Honduras proponemos un Proyecto Refundacional de Honduras como un país que reconozca las identidades indígenas y negras, la multiculturalidad, el multilingüismo y las autonomías en el marco del derecho a la libre determinación, que rechace contundentemente la venta de la vida al capital de la muerte”, añade el documento.
Asignan el documento: OFRANEH, FETRIXY, COPINH, CONPAHA, FITH, FINA, MASTA, CONADICH, COMNICH, Observatorio de los Derechos Indígenas y Negros de Honduras, FETRIPH.

Vea el documento completo aquí.