Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

sábado, 8 de diciembre de 2012

SEMILLAS DE AGUA, PROGRAMA #101

Escuche el reportaje sonoro del equipo Semillas de Agua con la aprobación de la termoeléctrica Punta Alcalde, en Huasco, Región de Atacama.
“Ya es hora de despertar”, espetó Andrea Cisternas, vocera del Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco ante la nueva movilización que se vive en Freirina.
La dirigenta explicó que los guardias privados de Agrosuper “andaban con garrotes de madera, con perros encadenados tirándoselos a la gente”. A Yahir lo agarraron en la vía pública, lo ingresaron a la empresa y le dieron una brutal golpiza a nuestro vocero. Ahí está el video y las fotografías”, aseguró.
Narró que Yahir Rojas, vocero del Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco, y declaró que “está custodiado por Carabineros en el Hospital de Vallenar y él no se puede ni mover”.
Andrea Cisternas narró que hicieron esta nueva movilización debido a que “no queremos morir como comunidad porque el gobierno nos mintió descaradamente. Nosotros hicimos las denuncias desde el 25 de Agosto, nosotros hicimos las diferentes denuncias de que no estaban sacando a los cerdos, denunciamos que Agrosuper no quería sacar los chanchos, que Agrosuper trabaja para dividir a la comunidad y todo ha empeorado. La empresa está acá trabajando como si nada hubiera pasado y ahora nuestra palabra no vale nada”, narró la vocera Cisternas.
Para Andrea Cisternas “el Gobierno tiene que hacer lo que el pueblo dice, no lo que la empresa quiera” y, concluyó aclarando que “vamos a resisitir, seguimos en toma, esto va a ser indefinido, la toma sigue hasta que el gobierno dé la cara y promulgue que Agrosuper salga de nuestro territorio, que promulgue que la cuenca del río Huasco está en agotamiento hídrico y que promulgue que Punta Alcalde es inviable en Huasco”.
También conversamos con Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) quien contextualizó la situación del valle del Huasco. “Estamos todos consternados por la situación de Yahir”. Cuenca aclaró que “hay una situación represiva donde se da la complicidad entre las fuerzas policiales con las fuerzas de seguridad privadas de la empresa. Inicialmente hay un secuestro de una persona, un ciudadano, un dirigente de Freirina, se le sube a una camioneta de la empres,a luego se le golpea brutalmente y se le entrega a Carabineros. Eso es una complicidad en la forma de reprimir entre fuerzas de seguridad privada amparadas por el gobierno y por la policía de Carabineros”.
“Eso es una acción criminal, que podría comprometer la integridad física, la salud de una persona y, seguramente por como se está actuando, compromete la vida y la seguridad de mucha otra gente de Freirina”.
“Esta es una situación nueva de complicidad entre fuerzas de seguridad privada de una empresa que actúan fuera de los límites de la empresa en complicidad con carabineros. Eso es extremadamente grave, porque no se puede permitir que mercenarios, prácticamente, contratados por una empresa estén actuando directamente ante las manifestaciones legítimas que está haciendo la población”.
Además, Lucio Cuenca contextualiza la situación que justifica la molestia del pueblo de Freirina. “La comunidad, después de muchas denuncias, la gente tuvo que salir a las calles, los niños de los jardines infantiles tuvieron que salir a la calle y recién ahí decretaron el cierre de la planta”.
“Digamos que el impacto de los malos olores, se dan prácticamente cuando Agrosuper comienza a funcionar, lo que da cuenta de el grado de incompatibilidad que tiene esta monstruosa planta de cerdos con el medioambiente de Freirina”.
Cuenco explicó que luego de la Alerta Sanitaria, “se vieron ciertos movimientos para que se reabriera la planta”. Luego viene la recalificación del proyecto y después, el levantamiento de la clausura “lo que deja al descubierto que se venía urdiendo un plan para que Agrosuper siguiera funcionando”.
“Con el tiempo, se va generando una sensación de desamparo y un clima que lleva a la situación que tenemos hoy día”, espeta Cuenca.
Para Cuenca son claras las manifestaciones de rechazo que han dado desde Freirina tanto en la calle, como en plebiscito, como con la propia elección del alcalde de Freirina “de que Agrosuper no debe seguir en esa comuna”.
“Acá la culpa no la tiene la gente y se le está cargando un costo a su salud y a la vida y al medioambiente que otros debieran hacerse cargo, no los freirinenses”, concluye.
Cuenco finaliza con: “un gobierno responsable, acá a lo menos debiera informar. Acá se ha actuado con autoritarismo, militarizando la comuna, criminalizando al movimiento por todas las acciones que viene realizando por sus derechos. Hay una gran responsabilidad del gobierno por negligencia y complicidad y por irresponsable”.
Finalizamos el programa escuchando la voz de Yahir Rojas, vocero del Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco, llamando a la movilización justo antes de ser brutalmente golpeado. A través de este programa, enviamos nuestras palabras de apoyo a la familia de Yahir, al pueblo de Freirina, así como a todo el Valle del Huasco.
Todo eso y mucho más en Semillas de Agua.


DESCARGAR

Semillas de Agua se retransmite en la 90.1 FM Radio La Negra, para toda la Comarca Andina, los sábados a partir de las 12 hs.-