Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

jueves, 29 de noviembre de 2012

CONVOCAN A MOVIMIENTOS SOCIALES A PARTICIPAR EN LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS

(El Alba TV).- Organizaciones sociales de América Latina, el Caribe y Europa convocaron a distintos movimientos sociales, populares y políticos de la región a participar en la llamada Cumbre de los Pueblos que se realizará en enero de 2013, en Chile.
Durante el evento, los movimientos populares exigirán el fin de las políticas de ajuste y reclamarán una renovación del vínculo entre la Unión Europea y América Latina.
Según los organizadores del foro, dicha relación deberá estar sustentada en la igualdad, la descolonización y el respeto de la soberanía y los derechos de las naciones.
Los ejes temáticos de la venidera Cumbre serán la participación ciudadana, el modelo de sociedad deseada y las reivindicaciones de los pueblos originarios.
También, el respeto de los Derechos Humanos, la integración, las inversiones y el comercio justo y la democratización de las comunicaciones, entre otros temas.
Las organizaciones y movimientos sociales señalan que el principal objetivo del encuentro es que los Gobiernos escuchen las demandas y propuestas de los pueblos movilizados contra las políticas neoliberales.
En ese sentido, manifestaron que la Cumbre de los Pueblos servirá para cuestionar los intentos gubernamentales de utilizar la inversión de capitales europeos en América Latina como salida a la crisis económica.
Las organizaciones denuncian que esto ocurre en momentos en que los pueblos protestan contra el modelo extractivista y los Tratados de Libre Comercio (TLC) en la región.
Vale recordar que la Cumbre de los Pueblos se desarrollará en paralelo con la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea (UE).
Este encuentro de Jefes de Estado también se realizará en Chile, entre el 26 y el 28 de enero. Los gobernantes se reunirán bajo la consigna "Alianza para el Desarrollo Sustentable: Promoviendo Inversiones de Calidad Social y Ambiental"