Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 4 de octubre de 2012

VÍA CAMPESINA PIDE A RAFAEL CORREA QUE NO ABRA EL APÍS A LOS TRANSGÉNICOS

(ADITAL).- Vía Campesina Internacional, movimiento que une a trabajadores/as agrícolas del mundo entero en defensa de la agricultura sustentable en pequeña escala, hizo la última semana un llamamiento al presidente ecuatoriano Rafael Correa. Los integrantes de la organización piden que el mandatario no permita el ingreso a los transgénicos y que respete las decisiones tomadas por el pueblo ecuatoriano.
En carta a Correa, firmada por Henry Saragih, coordinador internacional de Vía Campesina, en nombre de la Comisión coordinadora Internacional de la organización, los/las activistas se dicen preocupados con las afirmaciones públicas del mandatario sobre la necesidad de abrir Ecuador al cultivo y a las semillas transgénicas.
También fue rechazada y causó indignación la declaración realizada por el presidente de que los cultivos transgénicos podrían cuadruplicar la producción. Basada en estudios científicos, Vía Campesina garantiza que las variedades transgénicas, en realidad, son menos productivas que las variedades normales. "Sería de gran utilidad, para informar adecuadamente el debate si usted pudiera informarnos sobre las fuentes que aseveran que los cultivos transgénicos podrían cuadruplicar la producción”, solicitaron, recordando que los cultivos transgénicos no alimentan al pueblo, pues son más frecuentemente destinados a la producción de agrocombustibles.
"Los cultivos transgénicos no son una respuesta a los problemas de pobreza que enfrentan millones de familias y comunidades campesinas en Ecuador y el resto del mundo. Todo lo contrario: aumentan la dependencia, nos expulsan de la tierra, nos dejan sin trabajo, deprecian el valor de la producción y destruyen las economías locales”, explicaron, dejando en claro que el problema de la alimentación puede ser resuelto con protección, fortalecimiento y expansión de la agricultura campesina.
En la carta, también llaman la atención sobre el hecho de que más del 80% de los cultivos transgénicos son resistentes a herbicidas, pero a diferencia de los cultivos normales, desarrollados por la agricultura campesina, no son resistentes al frío, a la sequía o a otras condiciones adversas. Esta característica de los cultivos transgénicos fue la que causó el incremento del uso desenfrenado de herbicidas y otros pesticidas, dejando en países como Brasil -el mayor consumidor mundial de agrotóxicos-, Argentina, Chile y Paraguay un rastro de daños como el aumento de casos de cáncer, de enfermedades graves de la piel, malformaciones, aumento de las tasas de aborto e intoxicaciones agudas.
Ante este cuadro, piden que el presidente recuerde sus promesas. "Apelamos a los compromisos por usted asumidos al momento de inaugurar el V Congreso de la CLOC, en la ciudad de Quito, Ecuador, el 12 de octubre de 2010, cuando aseveró que en Ecuador no se necesita una reforma agraria sino una revolución agraria, con una radicalización en función de los más pobres”, recuerdan.
Más allá de lo que Rafael Correa prometió, Vía Campesina acentúa en la carta que la nueva Constitución ecuatoriana establece que ‘La soberanía alimentaria constituye un objeto estratégico y una obligación del Estado para garantizar que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, alcancen autosuficiencia de alimentos sanos y culturalmente apropiados en forma permanente’. Además, en el artículo 401, se declara a Ecuador libre de cultivos y semillas transgénicas.
Vía Campesina reafirma la disposición para dialogar con Rafael Correa, pero antes de eso pide que el mandatario respete las decisiones tomadas por la población a fin de asegurar una convivencia digna, pacífica y democrática en el país.