Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

sábado, 13 de octubre de 2012

"NO DEBEMOS, NO PAGAMOS": LOS PUEBLOS EN VARIAS PARTES DEL MUNDO SE MANIFESTARÁN CONTRA LA DEUDA ILEGÍTIMA

(Adital).- El próximo sábado, día 13, la consigna es hacer barullo. Organizaciones, movimientos y colectivos de varios países están organizando la convocatoria mundial "Global Noise” (Barullo Global) y convocando al pueblo a realizar cacerolazos, silbatazos y bocinazos para reclamar por sus problemas locales. Cada región va a exigir sus demandas, pero un tema será común en todos los eventos y es sobre el poder de las elites políticas y financieras, responsables de la destrucción de las comunidades y del planeta.
El Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, en su comunicado, dice que hay mucho que aprender de países como Bolivia, Brasil y Argentina, que se han manifestado, resistido y denunciado de varias maneras las deudas ilegítimas que les son cobradas. Como ahora el asunto alcanza también a varios países europeos, el tema necesita ser global y el llamado para este día 13 es: "No debemos. No Pagamos”.
"La campaña para someter al mundo a la deuda pública y privada es un ataque calculado a la democracia. Es un ataque contra nuestras casas, nuestras familias, nuestros servicios y beneficios sociales, contra nuestras comunidades y contra todos los frágiles ecosistemas del planeta que están siendo destruidos por la producción sin control que tiene por objetivo pagar a los acreedores”, se declara en el comunicado del Comité.
De acuerdo con las organizaciones que forman el Comité, los países más desarrollados ya están atentos. En España y Portugal, por ejemplo, desde el mes pasado se realizan manifestaciones en protesta contra los efectos de las deudas.
España es un actual ejemplo de lo que ocurre. "Más del 80% del total de la deuda española es deuda privada, principalmente en manos de la banca y las grandes empresas, que la han generado obteniendo por el camino enormes beneficios. Con las ayudas del estado a la banca, 215 mil millones de euros hasta junio de 2012, a los que hay que sumar los 100.000 del nuevo préstamo europeo, esta deuda privada se está convirtiendo en deuda pública cuyo pago se nos impone a todos con recortes y privaciones”, denuncian las organizaciones españolas, recordando que parte del dinero prestado fue retirado de servicios públicos y prestaciones sociales.
El cacerolazo español se realizará a partir de las 18h y saldrá de la sede de la Unión Europea (Plaza Emilio Castelar) rumbo al Congreso. Otras manifestaciones están previstas en Brasil, Argentina, Portugal y Ecuador. Según el Comité, lo que importa es resistir, es mostrar que la población no está pasiva ante una situación creada por otros intereses diferentes a la soberanía de los países.
"En Europa, como en Egipto y Túnez, aprendiendo con América Latina, África del Sur, África Subsahariana y con Asia, es preciso realizar auditorias ciudadanas a la deuda pública con el objetivo de denunciar la parte de la deuda pública que es ilegítima, odiosa o insustentable, y que debe, por lo tanto, ser anulada. Pagar a esos acreedores significa robar lo que, por derecho, le pertenece a la población y esos pagos continuarán siendo la causa del cierre de facultades y hospitales, del corte de pensiones, del desempleo y de todo lo demás. La deuda se alimenta de deuda”, afirmó el Comité.