Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

martes, 2 de octubre de 2012

EVO MORALES: EL GOBIERNO DE CHILE ES UNA AMENAZA PARA LA REGIÓN

(Alba TV).- Ante la negativa del presidente chileno, Sebastián Piñera, respecto a la demanda de Bolivia para tener acceso soberano al mar, el presidente boliviano, Evo Morales, calificó el lunes al Gobierno de Santiago de un peligro regional.
“El gobierno de Chile no solamente es una amenaza para Bolivia sino también para Perú; Chile es un peligro para la región”, subrayó Morales en rueda de prensa en la capital peruana, Lima, donde tiene previsto asistir el martes a la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes.
El mandatario boliviano se mostró muy crítico ante las políticas de las autoridades chilenas que, a su juicio, representan los tiempos de colonialismo.
Al recordar que “los tratados se pueden cambiar” y que eso depende de la voluntad política, Morales citó como ejemplo el canal de Panamá, que fue devuelto por EE.UU.
Anteriormente, el jefe del Ejecutivo chileno había anunciado su decisión de no satisfacer la demanda boliviana sobre el argumento de que, como presidente, “va a hacer que se respeten los tratados que Chile ha firmado y va a defender de su soberanía”.
Las relaciones entre estos dos vecinos cada vez se ven más tensas como consecuencia de la continuidad de las discrepancias entre La Paz y Santiago sobre el Tratado de Paz, suscrito entre ambos en 1904, por el que Bolivia perdió costa en su frontera con Chile y el acceso al litoral pacífico.
Esta controversia marítima, tras una demanda de Perú, será estudiada el próximo diciembre en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Audio Red Patria Nueva:
DESCARGAR