Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

sábado, 27 de octubre de 2012

EEUU: EL PRÓXIMO MARTES ACTIVISTAS REALIZAN AYUNO Y VIGILIA POR EL CIERRE DE LA ESCUELA DE LAS AMÉRICAS

(Adital).- Activistas del Observatorio de la Escuela de las Américas (SOA Watch, por su sigla en inglés) realizarán el próximo martes, día 30, en varias ciudades de Estados Unidos, un ayuno en sus barrios y comunidades para llamar la atención y alertar a la población de este país sobre la existencia de la Escuela de las Américas y su trayectoria.
También los días 16, 17 y 18 de noviembre se realizarán protestas en pro del cierre de la "Escuela de Asesinos”. La principal acción ocurrirá en las puertas de la Escuela, situada en Fort Benning, Georgia (Estados Unidos), cuando los activistas pedirán nuevamente al presidente Barack Obama que cierre la Escuela de las Américas, hoy llamada Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad (WHISC, por su sigla en inglés).
Los/las interesados/as en contribuir pueden organizar una actividad, tal como foros, vigilias, debates, entre otros, además de firmar y enviar una carta al presidente Barack Obama pidiendo el fin inmediato del envío de soldados a la Escuela. También es posible adherir a una Campaña de Firmas por el Cierre de la Escuela de las Américas: http://encuentronortesur.wordpress.com/2012/10/23/firmas-2/.
En el sitio web del Observatorio de la Escuela de las Américas es posible leer la declaración de Camila Neiva, titulada "La lucha contra la Escuela de las Américas es un acto de memoria colectiva”. La joven tuvo su tío abuelo asesinado por soldados "recibidos” en la Escuela de las Américas. Para motivar a otros/as a unirse a las movilizaciones, la chilena cuenta su experiencia en 2005 en una vigilia semejante a la que tendrá lugar el próximo mes en Fort Benning.
Ante más de seis mil personas, Camila relató su participación en una marcha fúnebre y en un acto en el que todos respondieron ‘presente’ después que era pronunciado el nombre de cada persona asesinada por soldados entrenados en la Escuela de las Américas, momentos que la marcaron profundamente, según dijo.
"Para mí no hay objetivo más claro que cerrar la Escuela de las Américas y demandar que nuestros gobiernos no manden más soldados a entrenarse ahí. Seis países de Latinoamérica le han dicho ¡NO! a la Escuela de las Américas, y han retirado públicamente a sus soldados. Debemos crecer en nuestro movimiento para que todos los países de nuestro continente no manden más soldados a la Escuela de Asesinos”, alienta.

Historial
La Escuela de las Américas fue fundada en 1946, en Panamá, y transferida en 1984 a Fort Benning, Georgia. Es llamada por muchos "La Escuela de Asesinos”. En las palabras de Jorge Illueca, que fue presidente de Panamá, esa iniciativa es "la base principal para la desestabilización de América Latina”. Para SOA Watch, la Escuela sirve únicamente para enseñar lecciones de crueldad, tortura y represión.
En sus 66 años de funcionamiento, ya entrenó a más de 60 mil soldados de países de América Latina en técnicas de combate, tácticas de comando, inteligencia militar y técnicas de tortura. Hoy, llamada Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad (WHISC, por su sigla en inglés), continúa en plena actividad y entrena por año a más de mil soldados de diversos países.