Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 14 de septiembre de 2012

FELIPE MATURANA: "MUCHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS NO SE VEN REPRESENTADOS EN LOS CONSTRUCTOS AUDIOVISUALES"

(Yepan).- Felipe Maturana es Antropólogo Social y Doctor (c) en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Chile. Entre los años 2003 y 2005 formó parte del equipo de la investigación “La ventana indiscreta: Los pueblos originarios en el cine de ficción y documental chileno bajo la mirada de una antropología visual”, que fue aprobada por el Fondo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (FONDECYT). Aquí nos cuenta los principales hallazgos de este interesante proceso.

¿Cómo nace el interés por investigar la representación de los pueblos indígenas en el cine chileno?
En noviembre del 2001, durante el IV Congreso Chileno de Antropología, se realiza el primer Simposio de Antropología Visual que reúne un número significativo de investigadores nacionales vinculados a los medios audiovisuales (fotografía, cine y video), a la práctica antropológica y al estudio de la representación de los pueblos originarios.
Fue en este contexto donde muchos trabajos dispersos encontraron un lugar de encuentro que lograron posicionar por primera vez a la Antropología Visual en Chile como una práctica disciplinaria amplia y diversa.
Posteriormente, en el año 2002 el Museo Chileno de Arte Precolombino realiza “Una retrospectiva del documental y la antropología en Chile” organizada por Francisco Gallardo, Valentina Raurich, Juan Pablo Silva, Gastón Carreño y yo. En dicha retrospectiva se exhibieron 27 obras documentales realizadas por antropólogos que fueron presentadas y analizadas por los propios realizadores en conjunto con los organizadores y los espectadores presentes. Lo destacado de esta experiencia es que se configura una metodología de análisis audiovisual que incorpora el discurso de los propios realizadores.
Todo lo antes señalado, posibilitó que el año 2003 se formulara este proyecto de investigación apoyado por FONDECYT y patrocinado por el Museo Chileno de Arte Precolombino, en el que participaron los investigadores Francisco Gallardo, Margarita Alvarado, Gastón Carreño, Juan Pablo Silva, Valentina Raurich, María Paz Bajas,  Guillermo Molina y yo.... continúa, para leer el artículo completo AQUÍ