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jueves, 27 de septiembre de 2012

CHILE: NUEVA JORNADA DE PROTESTA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

(El Ciudadano).- Este jueves nuevamente los estudiantes saldrán a las calles de las ciudades y pueblos del país en su lucha por una educación pública gratuita y de calidad. Al llamado realizado por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), se sumó la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). Es decir, estudiantes secundarios y universitarios saldrán a las calles unidos para revitalizar el programa de movilizaciones en la primavera que comienza.

La marcha en Santiago comienza a las 11 horas en el frontis de la Universidad de Santiago. Los estudiantes ocuparán por Alameda hasta Avenida España, y desde allí enfilará rumbo al sur hasta Blanco Encalada y culminará en calle Abate Molina con un acto cultural. La marcha está autorizada por la Intendencia.
En la previa, un grupo de estudiantes desplegaron la bandera gigante por la educación frente al Palacio de la Moneda, en el bandejón central de la Alameda frente a la militarizada Plaza de la Ciudadanía.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, emplazó al ministro de Educación, Harald Beyer, diciendo que “no puede ser la repetición de esta frase que tienen pegada, que dice que en el Parlamento se han ingresado los proyectos de ley que recogen las demandas estudiantiles. No, señor ministro, sus proyectos de ley no recogen nuestras demandas. Si quieren tener voluntad de diálogo real, demuéstrenlo”.
El dirigente agregó que “esperamos una respuesta para esta semana. Nosotros vamos a seguir marchando, a seguir movilizándonos, a seguir organizándonos, porque el movimiento estudiantil no se va a terminar con la discusión del Presupuesto, sino que vamos a seguir el próximo año”.


LLEGÓ LA PRIMAVERA
La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Eloísa González, pronosticó que “la convocatoria del 27 es como las primeras de este año, puesto que venimos saliendo del ‘18’ y ha habido un golpe súper fuerte contra los estudiantes mediante la represión. Creemos que va a ser el puntapié inicial de las movilizaciones durante los próximos días, así que esperamos una convocatoria significativa, donde la masividad vaya siendo lo que fue a inicios de año, en que fue creciendo”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, dijo que “lo más relevante de la movilización es el mensaje que queda después y lo que creemos importante transmitir, estando tan cerca de la discusión presupuestaria, es que la educación sigue en crisis. Que todavía tenemos problemas estructurales fundamentales y que no podemos hacerle el quite a estas discusiones. Que esperamos que una discusión de esta envergadura se haga con los actores relevantes y que la ciudadanía cumpla un rol y no solo se encierre entre cuatro paredes en el Parlamento”.
Hace ya casi un mes los estudiantes presentaron un documento que resume las demandas de los secundarios y los universitarios al ministro Beyer. Aún no tienen respuesta.
“Esperamos una respuesta para esta semana. Nosotros vamos a seguir marchando, a seguir movilizándonos, a seguir organizándonos, porque el movimiento estudiantil no se va a terminar con la discusión del Presupuesto, sino que vamos a seguir el próximo año”- sostuvo el presidente de la Fech.

DISCUSIÓN DEL PRESUPUESTO
Esta semana el gobierno debe entregar el proyecto de Presupuesto 2013 al Parlamento. A más tardar el 30 de septiembre debe cumplir con la presentación, en la que deben definirse los recursos destinados a Educación.
El movimiento estudiantil ya definió su interés en participar en dicha discusión.  Titelman sostuvo que el debate presupuestario es fundamental para el movimiento estudiantil. Según estimaciones de la Confech, la matrícula de establecimientos públicos bajaría del 40 a un 30 por ciento luego de las elecciones municipales.
en tanto, Boric dijo que “nuestro objetivo es incidir en esa discusión. No sólo en la cantidad, sino en cómo se gasta el dinero. La idea es cambiar la lógica de financiamiento de la educación”.