(El Ciudadano).- Este jueves nuevamente los
estudiantes saldrán a las calles de las ciudades y pueblos del país en
su lucha por una educación pública gratuita y de calidad. Al llamado
realizado por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios
(Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), se
sumó la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). Es decir,
estudiantes secundarios y universitarios saldrán a las calles unidos
para revitalizar el programa de movilizaciones en la primavera que
comienza.
La marcha en Santiago comienza a las 11
horas en el frontis de la Universidad de Santiago. Los estudiantes
ocuparán por Alameda hasta Avenida España, y desde allí enfilará rumbo
al sur hasta Blanco Encalada y culminará en calle Abate Molina con un
acto cultural. La marcha está autorizada por la Intendencia.
En la previa, un grupo de estudiantes
desplegaron la bandera gigante por la educación frente al Palacio de la
Moneda, en el bandejón central de la Alameda frente a la militarizada
Plaza de la Ciudadanía.
El presidente de la Federación de
Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, emplazó al
ministro de Educación, Harald Beyer, diciendo que “no puede ser la
repetición de esta frase que tienen pegada, que dice que en el
Parlamento se han ingresado los proyectos de ley que recogen las
demandas estudiantiles. No, señor ministro, sus proyectos de ley no
recogen nuestras demandas. Si quieren tener voluntad de diálogo real,
demuéstrenlo”.
El dirigente agregó que “esperamos una
respuesta para esta semana. Nosotros vamos a seguir marchando, a seguir
movilizándonos, a seguir organizándonos, porque el movimiento
estudiantil no se va a terminar con la discusión del Presupuesto, sino
que vamos a seguir el próximo año”.
LLEGÓ LA PRIMAVERA
La vocera de la Asamblea Coordinadora de
Estudiantes Secundarios (ACES), Eloísa González, pronosticó que “la
convocatoria del 27 es como las primeras de este año, puesto que venimos
saliendo del ‘18’ y ha habido un golpe súper fuerte contra los
estudiantes mediante la represión. Creemos que va a ser el puntapié
inicial de las movilizaciones durante los próximos días, así que
esperamos una convocatoria significativa, donde la masividad vaya siendo
lo que fue a inicios de año, en que fue creciendo”.
Por su parte, el presidente de la
Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam
Titelman, dijo que “lo más relevante de la movilización es el mensaje
que queda después y lo que creemos importante transmitir, estando tan
cerca de la discusión presupuestaria, es que la educación sigue en
crisis. Que todavía tenemos problemas estructurales fundamentales y que
no podemos hacerle el quite a estas discusiones. Que esperamos que una
discusión de esta envergadura se haga con los actores relevantes y que
la ciudadanía cumpla un rol y no solo se encierre entre cuatro paredes
en el Parlamento”.
Hace ya casi un mes los estudiantes
presentaron un documento que resume las demandas de los secundarios y
los universitarios al ministro Beyer. Aún no tienen respuesta.
“Esperamos una respuesta para esta
semana. Nosotros vamos a seguir marchando, a seguir movilizándonos, a
seguir organizándonos, porque el movimiento estudiantil no se va a
terminar con la discusión del Presupuesto, sino que vamos a seguir el
próximo año”- sostuvo el presidente de la Fech.
DISCUSIÓN DEL PRESUPUESTO
Esta semana el gobierno debe entregar el
proyecto de Presupuesto 2013 al Parlamento. A más tardar el 30 de
septiembre debe cumplir con la presentación, en la que deben definirse
los recursos destinados a Educación.
El movimiento estudiantil ya definió su
interés en participar en dicha discusión. Titelman sostuvo que el
debate presupuestario es fundamental para el movimiento estudiantil.
Según estimaciones de la Confech, la matrícula de establecimientos
públicos bajaría del 40 a un 30 por ciento luego de las elecciones
municipales.
en tanto, Boric dijo que “nuestro
objetivo es incidir en esa discusión. No sólo en la cantidad, sino en
cómo se gasta el dinero. La idea es cambiar la lógica de financiamiento
de la educación”.