Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

viernes, 14 de septiembre de 2012

BRASIL: INICIA LA II ESCUELA DE COMUNICACIÓN POPULAR CLOC-VÍA CAMPESINA

(Radio Futura).- Este sábado 15 de septiembre estará iniciando su segunda edición la Escuela de Comunicación Popular de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina) que en esta ocasión sesionará en el centro de formación del Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA), en Santa Cruz Do Sul.
Hace cerca de 3 años, en el marco del V Congreso de la CLOC-VC realizado en Quito, Ecuador, este movimiento asumió el reto de fortalecer la comunicación como un componente fundamental en la construcción y desarrollo de sus organizaciones, que se expresó claramente en la Mesa de Discusión de comunicación y que se concretizó en una resolución de Congreso.
Así se inició el camino para consolidar la construcción de su I Escuela de Comunicación Popular la cual se realizó en Nicaragua en noviembre del año pasado, con presencia de una veintena de comunicadores y comunicadoras de América Latina y el Caribe.
Como en esa oportunidad en el país sandinista, Radio Mundo Real participará como medio aliado de esta Escuela, aportando a la conceptualización de la comunicación como un espacio político de disputa de hegemonía. Y asimismo animando talleres vinculados a la producción radial.
“Inspirados en el educador popular, Paulo Freire, y guiados por las luchas de movimientos campesinos se ha venido trabajando en una propuesta de comunicación que no sea únicamente alternativa, como CLOC-VC creemos que la comunicación para el cambio social será la que se desarrolle con un sentido de clase”, se señala por parte de la Coordinadora en su sitio en Internet.
Para esta oportunidad se ha confirmado la presencia en esta segunda Escuela de 40 comunicadores y comunicadoras del continente provenientes de los diversos movimientos campesinos agrupados en la CLOC. El encuentro servirá de prólogo, asimismo, de la Asamblea Continental de la Coordinadora que se realizará en Nicaragua a mediados de octubre donde se actualizarán los acuerdos y planes de trabajo emanados del V Congreso.
“Comunicamos para dialogar, movilizar y transformar” es el lema de esta segunda Escuela que se extenderá durante dos semanas con un vasto temario tanto comunicacional como histórico y político.
“En el actual momento que viven los movimientos sociales alrededor del mundo la comunicación constituye el principal objetivo estratégico, debido a que ésta es la principal arma que tiene el capital para fortalecerse y socializar sus modos de vida”, señala la CLOC. “En este sentido, es el reto de la CLOC-VC fortalecer una comunicación autónoma trabajada desde una lógica de redes y alianzas que le permita articular a nivel internacional sus luchas y propuestas políticas”, se agrega.
Para Itelvina Massioli, dirigenta de la CLOC-VC, “la II Escuela de Comunicación Popular es un importante espacio de formación y de construcción de la estrategia de comunicación en el continente”.

DESCARGAR