El Bolsón (ANPP).- Los pueblos indígenas, campesinos, afros, universitarios, organizaciones sociales y populares del sur occidente colombiano, iniciaron el 8 de octubre, el camino hacia el Resguardo Indígena de la María-Piendamó, donde se concentraron miles de mingueros para dar apertura a las jornadas de la “Minga Mundial por la Liberación de la Madre Tierra y contra el Calentamiento Global”, Jornada de octubre en Colombia.
La minga es en todo el país y se articula a la gran Minga Mundial en defensa de la Madre Tierra: Defendamos en Planeta, que se extiende del 12 al 16 de octubre en varios países de América Latina y Europa.
La Minga de Resistencia Social y Comunitaria inició su camino en octubre del año pasado.
“El ascenso de la lucha social y popular en Colombia es inocultable, incluso a través de su invisibilización por parte de un gobierno que se propone perpetuarse en el poder, bajo la sombra de la impunidad, el paramilitarismo, la corrupción y el narcotráfico”, expresaron las organizaciones participantes.
Manifestaron asimismo su oposición y lucha contra la entrega de la soberanía, la instalación de 9 bases militares estadounidenses, la segunda reelección del derechista Álvaro Uribe, a los y tratados de libre comercio (TLC).
Bregan, en cambio, por la construcción de un nuevo modelo de desarrollo y de economías propias de las comunidades que hoy se encuentran en resistencia.
La Minga, explicaron los protagonistas de este movimiento popular, se “dar pasos reales hacia un nuevo país en democracia, paz y justicia social”.
Cuenta con respaldos de solidaridad continental expresados por el Foro Social Mundial, la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala y la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).
Habrá marchas y concentraciones en las ciudades colombianas de Cartagena, Cali y Bogotá, entre el 15 y 16 de octubre, tras las cuales se desarrollará un congreso o parlamento de los pueblos que defina la agenda común de lucha del pueblo.
Entre los temas agendados figuran la desmilitarización y el diálogo; la preocupación por el despojo de aguas, minerales y bosques; la reforma agraria; el rechazo a la impunidad y al desplazamiento de comunidades.
Fuente: www.agenciaenpie.org.
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com