Paraguay, 19 de septiembre (Agencia de Noticias Aratiri –A.N.A-).- La cara del monte en Abaí, departamento de Caazapá, es la cara de la muerte de los hermanos Mbya Guaraní bajo los horribles dolores causados por el glifosato rociado por los “agronegociantes” sojeros y planificado entre otros por el programa “Paraguay Vende” de la USAID (agentes de los intereses económicos imperialistas de EEUU en la región).
Las fuentes oficiales informan que hay tres niños y dos adultos fallecidos. Pedro Vera, cacique de la comunidad de Canindeyú, dijo que trece nativos de Caazapá fallecieron a raíz de las intoxicaciones. Estos asesinatos ocurrieron en dos comunidades mbya guaraní de Ypeti Tajy y Kaatymi, distrito de Abai a unos 300 kilómetros al sureste de Asunción. “Ahora estamos llevando a un niño menor de años con un cuadro de desnutrición, diarrea, vómito y deshidratación, para internarlo al Hospital Regional de Caazapá. Además hemos encontrado varias personas con diarreas, cefaleas y otros síntomas propios de intoxicación”, señaló Cristian Cabrera, responsable del Pronapi de la región.
Por otra parte, la doctora Celeste Silvero, directora del Centro de Salud de Abai, dijo que el problema de la intoxicación es una constante en la zona, porque existen grandes productores de soja, que están acogotando a las comunidades nativas de la zona. “Hasta los mismos trabajadores vienen a internarse por intoxicación, todo el tiempo estamos recibiendo pacientes con cuadros de intoxicación”, dijo la doctora. El doctor Pablo Balmaceda, del Ministerio de Salud expresó que las comunidades y aldeas "son como pequeñas islas; pequeños árboles que quedaron entre los sojales; no hay ni un centímetro de barrera de mitigación, por poco en el asfalto no cultivan", apuntó
¿Por qué las organizaciones del campo popular denuncian que se trata de una agresión planificada contra las comunidades? Porque se trata de dos sistemas contrapuestos los agronegocios y el sector externo y por otro lado la agricultura campesina, la soberanía alimentaria y el mercado interno.
Está claro si se observa en esa clave la lucha del pueblo contra los usurpadores de Puerto Casado (la secta Moon y Victoria S.A.). Esta localidad es el hito territorial fundamental del corredor bioceánico que sacaría la producción de la soja transgénica hacia el Pacífico camino a China. Los yanquis quieren pagar la deuda que tienen con los chinos utilizando la soja de la intoxicación de las comunidades rurales y de la impunidad de los represores del campesinado. China es el cuarto acreedor mundial de EEUU.
Las consecuencias de este sistema impuesto por los intereses yanquis son denunciadas repetidamente por los dirigentes campesinos. Hace poco más de un mes, se denunció que cientos de “comunidades enteras desaparecieron a causa de la fumigación con productos químicos. Parece ser que las autoridades no miden las consecuencias nefastas que trae a las comunidades rurales el mal uso de agroquímicos. En 2005, solo en el departamento de Caaguazú, fueron internadas más de 100 personas con afecciones a causa de la inhalación de herbicidas y plaguicidas" ( Fuente: Última Hora – 29/7/09.).
Las comunidades de pueblos originarios han visto reducido su espacio en un 10 %. Se les impuso un proceso de sedentarización o desplazamiento territorial que destruyó su modo de vida ancestral. En Filadelfia, Chaco, Mateo Sobode, de las comunidades ayoreos, expresó que “los coñones (hombres blancos) dicen ser creyentes, pero no le gusta la creación de Dios y quieren cambiar la cara del monte.” ( Fuente: ABC COLOR – 16/9/09.) Desde el poder real, Cristaldo, de la U.G.P., expresó que "la noticia aparece muy alegre como 'contaminación en sojales'; ahora, no me cierra con lo que es la realidad; es más bien como un discurso." (Fuente: Última Hora – 18/9/09). Hace poco estos “agronegociantes,” Monsanto, la Asociación Rural de Paraguay (A.R.P.) y la Unión Gremios de la Producción (U.G.P.) consiguieron que el presidente Lugo retire el decreto 1937 que restringía el uso asesino del glifosato en el cultivo de los transgénicos.
La embajada yanqui los respalda abiertamente. Pero van por más. Paraguay Vende, dependiente de la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID, en sus siglas en inglés), está presionando al “sector público” porque no da la debida importancia a la estrategia de desarrollar el sector de los biocombustibles. Señalan que “Paraguay no sigue a Brasil en su opción fuerte por los biocombustibles” ( Fuente: ABC COLOR – 18/9/09). ¿Qué significa “opción fuerte”? La elaboración de biodiésel brasileño entre enero y julio del 2009 trepó un 42% frente al mismo período del año pasado, calculó la revista Oil World, según un despacho de la agencia Reuters, fechada ayer en Hamburgo. El 81% del biodiésel se elabora a base del aceite de soja (Fuente: ABC COLOR – 16/9/09).
El aceite de soja se produce con semillas de soja transgénica resistente al glifosato suministrada por Monsanto…
CONAMURi y otras organizaciones del campo popular denunciaron estas muertes en los pueblos originarios en un comunicado, donde agregaron que “en Paraguay la oligarquía del campo se mueve a sus anchas y compra el silencio y la complicidad de los medios de prensa aliados a la burguesía para atenuar los hechos que están ocurriendo respecto a la fumigación indiscriminada con pesticidas”. Desde Argentina, la Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires y el Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista repudiaron las declaraciones de Cristaldo de la Unión de Gremios de la Producción (U.G.P.) y se solidarizaron con las comunidades atacadas por este régimen de producción de carácter inhumano y genocida y adhirieron a la lucha por un Paraguay Libre de Transgénicos.
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com