Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

sábado, 19 de septiembre de 2009

EEUU DEJA BASE MILITAR DE MANTA, ECUADOR ASUME "PLENO CONTROL"

(ADITAL).- El gobierno de Estados Unidos entregó hoy (18) la base militar de Manta -en la costa pacífica oeste de Ecuador- a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). En el lugar, una ceremonia marcó la salida del cuerpo civil y militar estadounidense, que debe ser reubicado en tres de las siete bases que Estados Unidos está instalando en Colombia este mes. El país norteamericano inició su "combate al narcotráfico" en Ecuador en 1999, pero el Presidente Rafael Correa decidió, en 2007, no renovar el contrato, válido por diez años. Ahora, el país asume el pleno control de la base.

El Puesto de Operaciones Avanzadas (FOL, por su sigla en inglés) de Estados Unidos entregó hoy la base de Manta a las autoridades de Ecuador, dos meses después de su último vuelo antinarcotráfico, el 17 de julio.

En Manta, una ceremonia marcó el "pleno control" ecuatoriano sobre la base. Participaron del evento el Ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Fander Falconí, y el Comandante General de la FAE, Rodrigo Bohórquez. El gobierno hizo demostraciones de los recursos tecnológicos de que dispone para combatir, en forma unilateral, el narcotráfico en el país.

Estados Unidos no celebró el hecho. En entrevistas a la prensa local, la embajada estadounidense en Ecuador informó que la FOL de Manta integró una cooperación internacional de decenas de países. Sin embargo, el Pentágono todavía no presentó resultados sobre las acciones ejecutadas en la región.

En 1999, el entonces presidente ecuatoriano, Jamil Mahuad, autorizó a las fuerzas armadas estadounidenses a ejecutar actividades militares en la base de Manta. Durante el período de diez años, organizaciones civiles denunciaran violaciones a los derechos humanos por parte del cuerpo estadounidense.

Para algunos críticos, las bases eran utilizadas por EEUU para combatir a las guerrillas que actúan en Colombia, frontera con Ecuador. Rafael Correa pasó a rechazar públicamente la presencia militar estadounidense en el país en 2006, en plena campaña electoral.

Al año siguiente, el Presidente ecuatoriano anunció que no renovaría el contrato de utilización de la base. Además, la nueva Constitución de Ecuador, aprobada en 2008, prohíbe todo tipo de bases militares extranjeras en el país.

Los civiles y militares estadounidenses mantenidos en Ecuador van a ser reubicados en tres de las siete bases militares que están siendo instaladas en Colombia. Las bases están en Palanquero, Apiay (centro del país) y Malambo (norte).

El convenio firmado con el gobierno colombiano mantiene en tensión a los países de la región, habiendo estado en la pauta central de varios encuentros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). El grupo exige tener acceso al documento firmado entre Estados Unidos y Colombia.