Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

domingo, 8 de agosto de 2021

EN SOLIDARIDAD CON CUBA DECIMOS NO AL BLOQUEO

Julio de 2021

En solidaridad con Cuba decimos NO al Bloqueo
Cuba no está sola


“Ayudar al que lo necesita
no sólo es parte del deber, sino de la felicidad”

José Martí

Brigadistas de Trabajo Voluntario en Cuba de distintos países nos hemos reunido para posicionarnos desde nuestros sentires y pensares ante la situación que atraviesa actualmente la isla. Cada año, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) organiza las Brigadas con el objetivo de contribuir a una mayor compresión de la realidad cubana y la realización de jornadas de trabajo voluntario como aporte al desarrollo agrícola y otras tareas productivas. A partir de estas experiencias personales y colectivas, de nuestros conocimientos sobre la situación actual e histórica del pueblo cubano y de nuestra voluntad por refrendar los principios de la Revolución Cubana, hemos construido este documento en el cual nos posicionamos:
• En contra del bloqueo a Cuba
Partimos de la necesidad de poner en contexto la situación actual por la que atraviesa la isla. Año a año se ha condenado a nivel internacional el bloqueo económico que realiza los Estados Unidos contra Cuba, impulsado durante el gobierno de John F. Kennedy y fundamentado desde 1962 por diferentes leyes que han pretendido poner a Cuba de rodillas. Este bloqueo se ha intensificado con las 243 medidas aprobadas por el gobierno de Donald Trump y que Joe Biden no derogó ni tiene intenciones de hacerlo.
Consideramos que estas leyes significan una violación a los Derechos Humanos, particularmente al principio de Solidaridad Internacional y de Reciprocidad y que han sido un factor fundamental que impidió el libre desarrollo y autonomía del pueblo cubano. Hoy en día la vigencia de estas leyes impide a Cuba realizar transacciones comerciales con otros países, importar y exportar y acceder a insumos que no se producen en el país (combustibles, repuestos, medicamentos etc.); también les impide recibir dinero desde el exterior (envío de remesas), ocasionando grandes pérdidas económicas desde hace más de 60 años. Dicha situación se ha visto agravada por la pandemia del COVID-19, en la que la baja del turismo, la suspensión de eventos académicos, culturales y deportivos significaron una pérdida importante de ingresos e insumos para el pueblo cubano. Por ello, exigimos el cese del bloqueo por parte de los EE.UU.
• En contra del intervencionismo estadounidense
Abogamos por el principio del Derecho Internacional sobre el respeto a la Autodeterminación de los Pueblos; es decir, el respeto a la voluntad del pueblo cubano y su soberanía.
El intervencionismo estadounidense se ha expresado desde lo económico, lo político y lo cultural. Es posible identificarlo, sobre todo, a través del financiamiento de actos contrarrevolucionarios.
• En contra de la guerra mediática ejercida hacia sistema cubano
Las noticias falsas y las campañas de desinformación son promovidas tanto desde medios hegemónicos de comunicación, como desde las redes sociales. Invitamos a verificar cada una de las noticias que llegan a los países latinoamericanos desde fuentes directas y con evidencias. Asimismo, señalamos que existe una guerra ideológica que data desde hace más de 60 años en contra de lo que representa el socialismo cubano.
¿Con qué nos solidarizamos los, las y les brigadistas?
Nos solidarizamos con la alegría, con la paz y con la fraternidad cubana que se expresa a través de la ayuda internacional y del desarrollo de la ciencia no sólo para personas cubanas, sino para el mundo entero. Basta mostrar el envío de Brigadas Médicas Cubanas por el mundo y el desarrollo de las vacunas contra el COVID-19.
En respuesta a esta solidaridad internacional buscamos seguir promoviendo la participación de personas de nuestros países en las Brigadas Solidaridad y Trabajo Voluntario en Cuba. Sabemos que el pueblo cubano está comprometido con los principios de la Revolución, refrendamos la transformación de los pueblos y nos sumamos a la lucha por la vida y por el planeta, de las cuales es ejemplo el pueblo cubano. Además, proponemos el Premio Nóbel de la Paz para la Brigada Médica Henry Reeve, por su quehacer humanitario y las muestras de solidaridad que ha dado: durante la pandemia colaboró con más de 52 brigadas médicas en más de 40 países.
¡Exigimos el fin del bloqueo, la autodeterminación de los Pueblos y la defensa de la soberanía cubana!
Por eso, brigadistas de Ecuador, Colombia, Brasil, México y Argentina decimos:

#CubaNoEstáSola
#NoAlBloqueo
#VivaCuba