(Alba Movimientos).- En una gesta heroica, en contexto de pandemia, con todas las trabas posibles: desde negar la cadena nacional hasta hacer inteligencia a militantes que juntaban firmas, el pueblo organizado más de 750.00 firmas en una población de 3millones.
(actualidad.rt.com).- Este jueves, colectivos políticos y sociales de Uruguay entregaron más de 700.000 firmas a la Corte Electoral para que sea convocado un referéndum contra una ley estrella del presidente del país suramericano, Luis Lacalle Pou.
La consulta impulsada por la Comisión Nacional Pro Referéndum –también conocida como la plataforma 'Yo firmo' y conformada por más de 100 organizaciones sociales y políticas– busca derogar 135 artículos incluidos en la Ley de Urgente Consideración (LUC) o Ley 19.889, que fue aprobada por el Parlamento uruguayo el 8 de julio de 2020 y promulgada por el Ejecutivo un día después.
La Comisión Nacional Pro Referéndum comenzó la recolección de firmas contra la LUC en diciembre de 2020 y tenía plazo para presentarlas a la Corte Electoral antes de cumplirse el año de aprobada la ley que se propone derogar, y que vence justamente este 8 de julio.
"Habrá referéndum", dijo Fernando Pereira, presidente del Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), organización que forma parte de la Comisión Pro Referéndum, en un acto previo a la entrega de las firmas, donde informó que se habían conseguido 763.443 rúbricas, más de 100.000 por encima de lo requerido, aunque el número final entregado es mucho mayor.

