Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

domingo, 2 de agosto de 2020

SE LANZÓ LA CAMPAÑA PUEBLOS SOBERANOS, PUEBLOS SOLIDARIOS

Es una iniciativa de Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y otras organizaciones para extender el brazo solidario a los países que sufren agresiones por parte del gobierno norteamericano.


(crbz.org).-El pasado viernes 31 de julio, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo La Vía Campesina y ALBA Movimientos presentaron la campaña solidaria “Pueblos Soberanos, Pueblos Solidarios” a través de un streaming en Facebook.
Se trata de una campaña de solidaridad continental frente a las agresiones del imperialismo contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Del streaming participaron Dayron Silva Álvarez, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de Cuba; Mariana Toscana, de la Asociación de Trabajadores del Campo de Nicaragua; y Eduardo Viloria, de la  Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora de Venezuela. El evento fue coordinado por Laura Capote y Gonzalo Armúa de la Secretaría Operativa de ALBA Movimientos.
La charla comenzó desde Cuba con Dayron quién expresó “el bloqueo económico y financiero que impone Estados Unidos contra Cuba ha lacerado nuestra economía en muchos sentidos. Hay medidas de bloqueo diarias que castigan al pueblo cubano. A diario se obstaculiza la entrada de combustible a Cuba, se congelan cuentas o bienes de nuestro país en el exterior, hay acciones de recorte de remesas enviadas desde nuestros familiares hacía acá”.
Al mismo tiempo, agregó “hay sanciones a empresas que tienen negocios con Cuba y que tienen negocios en Cuba. Esas acciones nos afectan mucho a nosotros y a nuestra economía. Atentan contra nuestra soberanía generando conflicto social o altos terroristas como los que tuvimos recientemente en la Embajada de Cuba en Nueva York”.
Desde “Pueblos Soberanos, Pueblos Solidarios” hicieron público números sobre el efecto que produce a diario el bloqueo norteamericano en Cuba. En seis años de bloqueo, los daños acumulados llegan a 138 mil 843,4 millones de dólares. Tan solo entre abril del 2018 y marzo 2019 los daños ascienden a más de 4 millones de dólares.
Mientras el bloque sigue operando, Cuba ha desplegado brigadas médicas que prestan servicio en 65 países del mundo con 29 mil profesionales involucrados en ellas. Asimismo, actualmente la brigada “Henry Reeve” se encuentra en 27 países luchando contra el Covid-19.
“Hemos demostrado que cuanto más nos bloqueen más fuerte nos vamos a hacer. Es triste que sucedan cosas así en nuestro continente. Nuestro Comandante en Jefe ha puesto en manos del pueblo la salud, la ciencia, el deporte, la educación, justicia social y la unidad de un pueblo” concluyó Dayron.
Por Nicaragua habló Mariana Toscana de la ATC quién explicó “seguimos sufriendo medidas impuestas ilegalmente por Estados Unidos. En diciembre del 2018 con el fracaso del Golpe de Estado dirigido por la Casa Blanca, el presidente Trump promulgo la Ley de condicionalidad de inversiones de Nicaragua. Su propósito es bloquear a Nicaragua de los préstamos de organismos multilaterales”.
“Estas sanciones van a tener un impactó grande en lo económico a largo plazo, sobre todo en la recuperación económica del país y su capacidad de continuar con los programas de desarrollo” agregó Toscana.
Los números que dejó la maniobra yankee con el intento de Golpe de Estado a Nicaragua son un total de 199 fallecidos, 1240 personas heridas, 389 vehículos destruidos.  En lo económico se generó una perdida en el sector turístico por 231 millones de dólares, 205.4 millones de dólares a raíz de la destrucción de edificios públicos y la pérdida de 119567 empleos.
“Nicaragua antes del intento de Golpe del 2018 tenía la segunda tasa de crecimiento más alta de Centroamérica. También fue el país que más redujo la desigualdad extrema. Somos el país que produce el 90 por ciento de los alimentos que consumimos. Desde el 2017 se han construido 19 hospitales nuevos, lo que ha ayudado mucho para contener la pandemia actual” concluyó Toscana.
Por último, fue el turno de Eduardo Viloria. El venezolano comentó “es fundamental en esta etapa la soberanía y la solidaridad. Estamos en un momento en donde el imperialismo pretende avanzar para retomar sus posiciones de control sobre nuestros pueblos. En la soberanía, solidaridad y en el pueblo tenemos la capacidad de resistir y avanzar”.
Asimismo, Viloria se explayó sobre los ataques de Estados Unidos que ha sufrido Venezuela durante el último tiempo. “Venezuela fue reconocida por la FAO como el país que más había hecho para combatir el hambre. En términos educativos, Venezuela ha erradicado el analfabetismo y hemos pasado a ser el país con más matricula educativa en todo el continente. Esos logros estaban en ascenso en el marco de un crecimiento económico exitoso que evidentemente no le convenía a los Estados Unidos y comenzó el asedio a la revolución bolivariana”.
“Desde que la Revolución Bolivariana empezó a tener los primeros logros, ha sufrido el asedio de Estados Unidos. Ya en el año 2002, Venezuela sufrió un Golpe de Estado que derrocó a Hugo Chávez y Estados Unidos participó directamente. Inmediatamente después vino el paro petrolero que le generó al país más de 14 mil millones de dólares en pérdidas” agregó Viloria.
Para poner en números los daños provocados por Estados Unidos, Venezuela ha sufrido una pérdida de 130 millones de dólares por el bloqueo a la petrolera PDVSA. Asimismo, más de 7 mil millones de dólares están bloqueados en más de 40 bancos del mundo.
En términos sanitarios, debido al bloqueo más de 300 mil venezolanos no pueden acceder a medicamentos y 80 mil personas con HIV no han recibido tratamiento antirretroviral desde el 2017.
Para concluir, Viloria sostuvo “en 2019 se dio el máximo clímax de ataque con el artefacto Guaidó. Que tiene el objetivo de fracturar el orden interno venezolano, crear un Estado paralelo para poder concretar la intervención militar. Hemos logrado resistir todo este proceso de agresión hasta llegar al punto de tener en marcha un nuevo proceso electoral. Tenemos que recuperar la Asamblea Nacional para el país y que no sirva como base para todos los ataques imperialistas”.
Durante la transmisión también se hizo mención de las organizaciones y plataformas aliadas que impulsarán esta campaña. Entre ellas están la Jornada por la Democracia y contra el Neoliberalismo, Jubileo Sur- Américas, Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe y Code Pink.