Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

sábado, 4 de julio de 2020

PATRICIA VILLEGAS: “HAY QUE CONSTRUIR UNA AGENDA COMÚN DE LOS PUEBLOS”

(ALBA Movimientos).-El diálogo virtual, denominado “La voz de los pueblos contra el bloqueo comunicacional”, tambien contó con la participación desde Brasil de Paola Estrada de la Secretaria de la Asamblea Internacional de los Pueblos, la asistencia desde Estados Unidos (EE.UU.) de Claudia de la Cruz, del Proyecto Educación Popular, y la moderación desde Argentina del integrante del Frente Patria Grande, Manuel Bertoldi.
La presidenta de teleSUR, Patricia Villegas, comenzó exponiendo sobre los constantes ataques y bloqueos que ha recibido la cadena durante estos 15 años de vida. “Cuando nosotros empezamos a fijar posturas como sobre el conflicto armado en Colombia, empezaron las dificultades para tener acceso a las plataformas ya vigentes. Cuando TeleSUR demostró de lo que estaba hecho y en qué lugar iba a poner sus cámaras, sencillamente sacaron la señal de las cable operadoras”.
El tema central del encuentro se baso alrededor del papel que juega teleSUR en la articulación entre los movimientos populares y el periodismo ciudadano para generar contenidos que visibilizan la realidad de los pueblos frente a los grandes medios de comunicación hegemónicos.
Patricia Villegas apuntó a la necesidad de crear una agenda común de los sectores progresistas para que un canal como teleSUR pueda transmitir la noticia que surge en el contexto local y así marcar la diferencia dentro de la agenda mediática que se pretende imponer a nivel global.
“Hay que construir con los pequeños medios una agenda común que tenga una expresión en TeleSUR. Tenemos que producir desde lo local con los movimientos populares y el periodismo ciudadano” explicó la presidenta de TeleSUR.
En este sentido, Paola Estrada apuntó contra la influencia de los medios hegemónicos en torno al Golpe de Estado contra Dilma Rousseff y la elección de Jair Bolsonaro. “Los medios jugaron un papel central en concretar el golpe contra Dilma y después en la ofensiva contra Lula y generar toda una base social para la elección de Bolsonaro. Los movimientos populares de Brasil sabemos que los medios hegemónicos que hoy son oposición a Bolsonaros fueron los responsables de concretar ese movimiento neofascista” señaló Estrada.


Además, Villegas propuso trabajar hacia con los movimientos sociales y populares, ante la imposibilidad de poder colocar en el lugar de los hechos a un reportero del canal. “Los líderes sociales tienen que ser capaces de generar contenido comunicacionales que TeleSUR pueda trasmitir”, precisó.
En ese sentido, Claudia de la Cruz resaltó el trabajo de formación y capacitación de TeleSUR. “Es importante poder formar personas que tengan la capacidad de hacer la tarea comunicacional” señaló.
Otro de los temas que se expusieron fue la diversificación de las plataformas y el desafío que implican para los médicos de comunicación. La presidenta de TeleSUR detalló que “esta revolución de las estructuras en que se presentan las historias implica desarrollar nuevos perfiles profesionales, nuevas competencias. TeleSUR está presente en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube; por eso está produciendo contenidos para una población angloparlante que nos sigue desde el Caribe y África”.
Manuel Bertoldi insistió en la necesidad de generar mecanismo de articulación potentes para contrarrestar la ofensiva de los grandes medios de comunicación y la construcción de una estrategia comunicacional basada en la experiencia de teleSUR.
Asimismo, el dirigente del Frente Patria Grande reflexiono sobre los desafíos poscoronavirus. “La pandemia nos ha traído nuevas reflexiones. El trabajo se ha modificado sustancialmente y ha traído modificaciones que van a perdurar más allá de lo que dure la pandemia y nos vamos a tener que adaptar” explicó.
Para concluir, Patricia Villegas resaltó que “tenemos como tarea pendiente lograr una mayor articulación entre TeleSUR y los movimientos sociales y populares. Cuando logramos trabajar en conjunto y determinamos una agenda entre todos tenemos una efectividad muy importante”.