Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

martes, 21 de julio de 2020

MAPUEXPRESS Y CIGIDEN LANZAN PLATAFORMA DIGITAL PARA MONITOREAR CORONAVIRUS EN WALLMAPU

Información permitirá que las mismas comunidades y organizaciones analicen la mejor forma de auto-gestionar esta y otras futuras crisis sanitarias, ambientales y sociales y buscar formulas para mejor reaccionar y manejar estos eventos.

Temuco, 17 de julio de 2020. (mapuexpress.org)– El Colectivo Mapuexpress y el grupo «Culturas del Desastre y Gobernanza del Riesgo» del CIGIDEN (Centro para Investigación Integrada del Riesgo de Desastres), lanzaron la plataforma digital “Mapeando Coronavirus en el Wallmapu”, cuyo objetivo es registrar y monitorear los efectos de la pandemia del COVID-19 en la vida de las familias, comunidades y ecosistemas naturales en los territorios Mapuche.
Este trabajo colaborativo guiado por Mapuexpress y apoyado por CIGIDEN ha levantado seis conceptos territoriales respecto a cómo las comunidades están reaccionando frente a la pandemia. Los conceptos incluyen: Control Territorial, Patrimonio Sanitario, Defensa Espiritual, Violencia Política, Avance Extractivista y Solidaridad Territorial.
Al sitio de esta iniciativa se accede en esta dirección: https://www.mapuexpress.org/coronavirus/
Mapuexpress, colectivo que por 20 años trabaja en el área de comunicaciones en el Pueblo Mapuche, afirma que la información servirá para que las mismas comunidades y organizaciones analicen la mejor forma de auto-gestionar esta y otras futuras crisis sanitarias, ambientales y sociales y buscar formulas para mejor reaccionar y manejar estos eventos.
Los resultados de este proyecto serán publicados en el sitio web de Mapuexpress y en otros medios.
En una perspectiva a mediano y largo plazo, las investigadoras de CIGIDEN, Dra. Sarah Kelly y Dra. Valentina Carraro, esperan que esta herramienta participativa ayude a pensar los desastre desde las realidades locales, y pueda servir en el Wallmapu y en otras geografías diversas en Chile y el mundo ante futuras crisis.