Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

domingo, 5 de julio de 2020

BRASIL: NEGROS Y POBRES: LA CRISIS ACENTÚA EL PERFIL DE LAS VÍCTIMAS DE COVID-19

Los datos del SUS y del IBGE muestran la cara de la pandemia en Brasil: una verdadera masacre generalizada de la clase trabajadora

(causaoperaria.org.br).-Esta semana, una encuesta realizada por el SUS abrió la negligencia del régimen golpista en su conjunto ante la crisis de salud. Los datos arrojan luz sobre el carácter de clase de la pandemia en Brasil: la mayoría de las personas infectadas y víctimas del cronavirus  son personas negras y pobres.  
De las víctimas en todo el país cuyo color se registró, el 61% son negras, según la encuesta del SUS. Mientras que, según el IBGE, las personas negras que son   víctimas de COVID-19 representan el 54%. En las regiones donde se destacan los números más altos a este respecto es el Norte, el 86% de las víctimas eran negras. En el noreste, representan el 82% de las muertes. 
Esto de acuerdo con datos oficiales, lo cual, es importante notar, está en total desacuerdo con la completa falta de control de la pandemia en Brasil. Ya se ha demostrado en varias ocasiones que el número de instituciones del régimen está muy por debajo de la realidad que experimenta la población en relación con el coroavirus . Es muy probable que los números entre la población pobre sean extremadamente más altos que los presentados.  
Es necesario enfatizar que estos datos, incluso si están muy por debajo de la realidad, muestran que este resultado no vino desde abajo o más allá: es una consecuencia directa de la política de toda derecha tradicional y extrema derecha nacional. Todas las autoridades públicas, desde los ayuntamientos, pasando por los gobiernos estatales, hasta el gobierno federal de Jair Bolsonaro, fueron consistentes con la promoción de este verdadero genocidio, una masacre abierta, de las grandes masas proletarias del país. 
La única forma de detener el genocidio es organizar un levantamiento popular de trabajadores para detener este genocidio. Por esta razón, es importante agregar la iniciativa de los Comités de Lucha y del Partido de la Causa de los Trabajadores para salir a movilizar y organizar un movimiento amplio para el Bolsonaro Bolsonaro, derribando el régimen de muerte y hambre que es el régimen golpista.