Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

viernes, 5 de junio de 2020

PERÚ: «COVID-19 ES MÁS QUE EMERGENCIA SANITARIA… ES UN DESASTRE»

Conversamos con Antonio Peña Jumpa, profesor principal de la PUCP y profesor ordinario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en cursos de Sociología del Derecho y Teoría del Derecho. El especialista habla sobre la importancia de activar el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SINAGERD) ante el avance de la pandemia.




(Servindi).- Cuando el sistema que funciona en base a un peligro, centra su atención solo en las víctimas directas de este problema, olvidando a los afectados colaterales, es cuando la respuesta tiene que ir un paso más adelante y todas las fuerzas necesitan articularse para lograr atenuar los efectos de la crisis.
Para el profesor de Derecho, Antonio Peña Jumpa, esto es lo que debería pasar ahora. Si el COVID-19, además de los previsibles contagios, ha generado más pobreza, mayor desempleo y riesgos de subsistencia en algunos grupos sociales, la reacción del gobierno ya no solo debe centrarse en atender a los infectados: es el momento de atender «damnificados».
En otras palabras, es tiempo de activar el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).  
En este diálogo con Servindi, Antonio Peña evalúa la respuesta que viene dando el gobierno ante la emergencia provocada por la pandemia y explica por qué es importante comprender las diferencias entre las respuestas que se dan en una emergencia sanitaria y, las que podrían darse en una gestión del riesgo de desastres.