Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

miércoles, 20 de mayo de 2020

LOS LATINOAMERICANOS ENFRENTAN EL VIRUS Y LA DERECHA EN LAS CALLES

Para nada diferente de sus vecinos, en Brasil, esta oportunidad se manifiesta a pesar de la política de capitulación de la mayoría de la izquierda, ya que es espontánea y ardiente.

(causaoperaria.org.br).- Como consecuencia de la crisis que se profundiza cada día, en varios países latinoamericanos, la población se ve obligada a salir a la calle como la única opción que queda para combatir los ataques de los gobiernos de la derecha, incluso en medio de la cuarentena de coronavirus. Empujados a una especie de limbo social, los estratos más pobres no tienen más remedio que enfrentar a los representantes de los capitalistas.
Hay innumerables lugares donde se han desarrollado manifestaciones populares. Abogando por la distribución de alimentos y ayuda financiera, los residentes del barrio de El Bosque, al sur de la ciudad de Santiago en Chile, salieron a las calles para protestar. En Bolivia, la población de la región de El Alto ha continuado la ola de protestas contra las decisiones de la presidenta fascista Jeanine Áñez, bloqueando la carretera que une esta demarcación con la de Copacabana. Sin ninguna ayuda del gobierno, la población ha pedido permiso para trabajar para no morir de hambre. Además, el pueblo exige que el mandato del líder golpista respete el período de 90 días establecido por ley para la celebración de elecciones generales, ya que el Ejecutivo ha cuestionado.
Al igual que en Chile, en Bolivia, las protestas se disuelven con lo que es más eficiente en la maquinaria de guerra del Estado contra la gente: la policía y sus vehículos blindados. En Haití, las protestas han estado poniendo a prueba la estabilidad del gobierno desde finales de 2019 y exigiendo la renuncia del presidente Jovenel Moïse. En Ecuador, la política neoliberal se profundiza mientras la población pasa hambre y muere en las calles. El folleto neoliberal nunca ha sido tan claro: es una matanza calculada, donde la cuota que el Estado entrega a los capitalistas ignora las necesidades básicas de la población y comienza a multiplicar sus dividendos bajo los cadáveres de los desposeídos.
Conscientes del carácter reaccionario y servil de los gobiernos de derecha frente a los intereses materiales de los capitalistas, las masas se han visto obligadas a salir a las calles en una creciente ola de protestas que se ha apoderado de América Latina. Sin embargo, el empeoramiento de la situación empujará a la población cada vez más hacia un conflicto con las fuerzas reaccionarias que se han apoderado del Estado. Uruguay, Perú y México también son algunos ejemplos de esta tendencia. Para nada diferente de sus vecinos en Brasil, esta oportunidad se manifiesta a pesar de la política de capitulación de la mayoría de la izquierda, siendo espontánea y ardiente.