Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

martes, 19 de mayo de 2020

6 LETRAS Y NO HAY QUE DECIR NADA MÁS: HAMBRE

(piensachile.com).- La foto corresponde al Edificio de Telefónica ayer por la noche.

(Prensa Latina).- En medio de la cuarentena total de la capital en Covid-19, cientos de personas salieron a las calles este martes (18) en protesta por la falta de alimentos y ayuda.
A pesar del hecho de que, como parte de la cuarentena, las personas deben ser confinadas a sus hogares, muchas se fueron a la comuna de El Bosque y, frente a las cámaras de varias estaciones de televisión, dijeron que tenían hambre y no tenían ayuda del gobierno y municipio, lo que les permitiría enfrentar el aislamiento en casa.
Con las quejas al alcalde y al municipio, los residentes explicaron que muchos quedaron sin trabajo, mientras que otros no pudieron trabajar como resultado de la cuarentena.
En declaraciones a los medios de comunicación, algunos destacaron que su protesta no era contra la cuarentena, sino debido a las terribles condiciones en que viven, que se exacerbaron aún más por las restricciones de salud y la distancia social.
Otros indican que no han recibido ninguno de los títulos o subsidios anunciados por el gobierno en las últimas semanas para los sectores más desprotegidos, mientras que los ancianos han indicado que las presiones que reciben son totalmente insuficientes.
Las protestas se convirtieron en disturbios después de que las fuerzas policiales fueron enviadas a este municipio en la parte sur de la capital para dispersar a los manifestantes con lanzadores de gas y agua, que fueron repelidos con piedras y otros objetos por los participantes del grupo.
Fuentes policiales informaron el arresto de varias personas.
Debido a los enfrentamientos entre residentes y personas uniformadas, el tráfico se detuvo en algunas carreteras, donde los vecinos construyeron y quemaron barricadas.
Los enfrentamientos se producen apenas unas horas después de que el presidente Sebastián Piñera anunciara nuevas medidas para hacer frente a la pandemia de Covid-19, incluida la distribución de 2,5 millones de cajas de alimentos y otras necesidades básicas.
Sin embargo, los participantes en las protestas indican que están experimentando hambre y necesidades y que la ayuda del gobierno lleva demasiado tiempo o simplemente no llega a sus beneficiarios.
Este lunes, el alcalde de El Bosque, Sadi Melo, criticó que, en momentos en que se necesitan mayores gastos para ayudar a los necesitados, se redujeron los recursos asignados a los municipios, lo que no sucedió a pesar de que su entrega fue anunciado hace semanas. .
Asimismo, enfatizó que más de 20 mil personas viven solo en esta comuna, que prácticamente se quedaron sin recursos para subsistir sin ir a trabajar, una situación muy compleja y grave.