Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

viernes, 17 de abril de 2020

EL CORONAVIRUS EN INDÍGENAS CRECE 156% EN 48 HORAS

Un aumento del 156% en casos de contaminación por indígenas en las últimas 48 horas observadas. Oficialmente hay tres muertes y 23 casos aún bajo sospecha

(causaoperaria.org.br).- Históricamente, los grupos étnicos que ocupan la tierra en América Latina han sufrido y aún sufren verdaderos genocidios en la lucha contra el capital, ya sea de los colonizadores, terratenientes o compañías mineras. Con episodios reales de guerra e incluso el uso de enfermedades desconocidas por parte de estas comunidades como armas biológicas para su desventaja, en este momento vemos que la historia se repite con la pandemia del covid-19.
Según la Secretaría Especial para la Salud Indígena (Sesai), el número de inscritos aumentó de 9 (nueve) a 23 (veintitrés) desde el lunes 13 de abril de 2020 hasta el miércoles 15 de abril de 2020. Se observó un crecimiento del 156% en las últimas 48 horas. Oficialmente hay tres muertes, en tres etnias diferentes (Kokama, Tikuna y Yanomami), y 23 casos aún bajo sospecha que, de confirmarse, dan como resultado un crecimiento de más del 300%.
En Brasil, hay 34 (treinta y cuatro) Distritos Sanitarios Indígenas Especiales (Dseis), organizados de acuerdo con la base de ocupación geográfica de las aldeas, creados por la Ley N ° 9.836 del 24 de septiembre de 1999. La mayoría de los casos confirmados se concentran en Dseis Manaus, región de la capital de Amazonas, donde el número de casos se duplicó a 12 (doce) registrados. El segundo brote más grande con 8 (ocho) casos registrados se encuentra en Dseis do Alto Solimões en las regiones fronterizas con Colombia y Perú.
Todavía hay casos confirmados por los distritos de salud de Middle River Purus (1), Parintins (1) y Yanomami (1), este último ubicado en el Estado de Roraima, el único caso registrado fuera del estado de Amazonas. Las últimas dos muertes confirmadas por el Ministerio de Salud fueron el sábado del Sr. Valter Tanabio Elizardo, de 78 años, de la etnia tikuna y la Sra. Maria Vargas Castelo Branco, de 44 años, de la etnia Kokama, ambas pertenecientes a los Dseis do Alto Solimões.
Valter Tanabio Elizardo fue hospitalizado para tratar problemas cardíacos, con la confirmación de la prueba para el nuevo coronavirus y el empeoramiento de la afección hasta la muerte. Maria Vargas Castelo Branco había estado hospitalizada desde el 28 de febrero, para el tratamiento de la anemia hemolítica autoinmune, y también hubo confirmación en las pruebas para el nuevo coronavirus y el empeoramiento de la afección hasta la muerte.
Este mismo sábado, la Hutukara Associação Yanomami hizo una advertencia sobre el aumento de los casos de contaminación de los pueblos indígenas por el nuevo coronavirus, denunciando la presencia de prospectores como vectores de la pandemia y la falta de atención adecuada que llevó a la muerte de Alvanir Xrixana, de 15 años. en Roraima El adolescente ingresó en el Hospital General de Roraima (HGR) con síntomas respiratorios el 18 de marzo, tuvo tres altas consecutivas, ingresó el 3 de abril con Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAG), pero solo recibió el diagnóstico de Covid-19 el 7 de abril, luego de 4 días de hospitalización.
Vale la pena mencionar que para la Escuela Estatal Indígena Helepe ubicada en la Comunidad Awaris, la última ubicación del adolescente, después de la suspensión de las clases en el municipio de Amajari, solo se enviaron 20 pruebas rápidas, números que respaldan solo a los estudiantes inscritos que dejan sin evaluar al resto de la comunidad. .
Es evidente que la ineficacia de la National Indian Foundation (Funai) se ha agudizado con la política genocida del gobierno federal de Jair Bolsonaro y está llevando a una situación insostenible dentro de las tierras indígenas.