Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

domingo, 29 de marzo de 2020

PRONUNCIAMIENTO DE LA CENTRAL GENERAL AUTÓNOMA DE LOS TRABAJADORES DE PANAMÁ

Pronunciamiento de trabajadoras/res de Panamá

(Radio Temblor).- El Corona-Virus, ha llevado a que más de 170 países evidencien las condiciones de salud en las cuales se encuentran nuestras poblaciones.  Esta situación ha generado desde luego una crisis laboral y económica en cada uno de estos países y se han tomado medidas como las siguientes:
  1. El Ministerio de Trabajo ha emitido una serie de Decretos que lesionan las relaciones laborales de las y los trabajadores.
  2. El Gobierno le ha facilitado a la banca la liberación de las reservas representadas en 1,252 millones de balboas, que benefician sólo a la banca.
  3. Se ha emitido el Decreto 81, el cual permite la suspensión de los contratos de trabajo, y mientras dure la cuarentena no se paga la cuota obrero -patronal, lo cual perjudica al sector trabajador, ya que son cuotas que tendrá que reponer posteriormente. Además, al no cotizar a la CSS la institución deja de percibir lo que requiere para mantener a la población asegurada.
  4. Los bonos solidarios, hay solamente dos sectores definidos por medio de la norma. A quienes se le daría: a los trabajadores cuyo contrato se suspende y a los contemplados en el acuerdo SUNTRAS-CAPAC.
Señor Presidente: Las trabajadoras y los trabajadores demandamos lo siguiente:
  • Congelar los despidos de las y los trabajadores, y que no se den ni ahora ni después del levantamiento de la cuarentena.
  • Garantizar el pago de la cuota obrero-patronal.
  • Cualquier medida acordada con el sector trabajador debido a la pandemia debe regresar a la normalidad una vez superada la misma.
  • Establecer un sistema de regulación de precios de los artículos de primera necesidad.
  • Prohibir la especulación en todos los artículos requeridos por las familias panameñas.
  • Suspender los cortes de agua y luz mientras dure la crisis y al finalizar poder realizar arreglos de pagos de las deudas sin que se de el corte y el incremento de recargos.
  • Moratoria en el pago de las hipotecas, tarjetas de créditos, préstamos personales (capital más intereses), por un período de seis meses sin penalizar al deudor.
  • Apoyo a la micro y pequeña empresa.
  • Se le garantice el bono a las trabajadoras y trabajadores del hogar, del reciclaje, de la economía informal, a quienes enviaron a sus casas sin pagarles y a las personas desempleadas.
  • Que no intervenga la política partidista en la distribución ni de las bolsas de comida ni del bono.
  • No podemos ser las trabajadoras y trabajadores quienes únicamente carguemos con esta crisis. De allí que se requiere negociar la moratoria del pago de la deuda externa para lo que es importante que Panamá se una a otros países al menos de la región, para plantear esta solicitud. Además, es momento de solidaridad y el primer ejemplo lo deben dar las autoridades, por lo que los altos funcionarios de los distintos Órganos del Estado deberían bajarse un 50% de sus salarios.

Que esta crisis nos permita una mejor distribución de la riqueza en el país y una mayor justicia social. Por el Poder organizado de Los Trabajadores.

 Nelva Reyes.
 Secretaria General
 (CGTP).
  Panamá, 26 de marzo de 2020.