Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

lunes, 23 de marzo de 2020

CUBA: EL PAÍS, POR LA VIDA DE LOS SUYOS

Cuba toma las medidas según lo que previó con antelación en el Plan de Prevención y Control, que cuenta con un sistema salud que ha demostrado eficiencia y con la participación y responsabilidad de todas las esferas de la sociedad, en la cual el pueblo es destinatario y actor principal

(Granma).- El periódico Granma pone a disposición de sus lectores las fortalezas cuantitativas de un sistema de salud público y gratuito creado por la Revolución, que siempre ha tenido en el centro de su defensa la vida. También recuerda varias de las medidas anunciadas por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, como parte de la intensificación del Plan de Prevención y Control frente a la Covid-19 en Cuba.
Entre lo establecido está la regulación de la entrada por las fronteras del país, con autorización solo al ingreso de los residentes en Cuba, aunque habrá flexibilidad para garantizar la cooperación con otros países.
El Presidente de la República afirmó que «garantizamos así la entrada de los cubanos que se encuentran en el exterior, el regreso a sus países de los visitantes extranjeros que están en el territorio nacional, y la actividad comercial». «Que los ciudadanos residentes, cuando lleguen, estén 14 días en cuarentena, para cuidar a la familia cubana», dijo.
Aplicar prácticas de distanciamiento social. «Esto es un comportamiento responsable para proteger a los sectores más vulnerables. Los jóvenes deben evitar contagiar a los abuelos y a los padres, que pueden ser los más afectados», apuntó.
Las personas más susceptibles deben permanecer en la casa, mantenerse alejadas hasta donde sea posible y evitar el contacto cercano con otras.
Suprimir los saludos efusivos. «Ni besos ni abrazos; saludos a una distancia prudencial hasta que la epidemia pase».
Se presentarán propuestas de trabajo en casa, por teletrabajo, y clases o tareas en línea para los estudiantes. Solo salir a lugares necesarios para la compra de alimentos, medicamentos o a algún trámite específico.
«Evitar las multitudes, viajes y el transporte público en horarios picos, y cancelar los eventos sociales, también demandan de una alta conciencia y de responsabilidad de la población».
Incrementar medidas como el lavado de las manos, mantener una distancia de al menos un metro de las personas, evitar tocarse los ojos, nariz, y boca, cubrirse con los codos al toser y acudir al médico en caso algún síntoma.

Lea también: