En el Día Mundial del Agua... sin agua segura
Según la UNICEF, el 40 por ciento de la población mundial, alrededor de tres mil millones de personas, no tiene instalaciones de lavado de manos con agua y jabón en sus hogares.
Casi las tres cuartas partes de las personas en los países menos desarrollados carecen de dichas instalaciones básicas.
Además, 47 por ciento de las escuelas carecen de instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón lo que afecta a 900 millones de niños en edad escolar. La mitad de las escuelas en los países menos desarrollados no tienen lugar para que los niños se laven las manos.
Asimismo, el 16 por ciento de las instalaciones de atención médica, o alrededor de una de cada seis, no tienen baños funcionales ni instalaciones para lavarse las manos en ninguno de los puntos de atención donde se trata a los pacientes.
Dia Mundial del Agua... sin agua segura
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) remarca que el Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, destaca este año la relación en el binomio agua y el cambio climático, y su inextricable vínculación.
La fecha tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que se alcance el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.
La campaña muestra cómo el uso que hagamos del agua puede ayudar a reducir las inundaciones, las sequías, la escasez y la contaminación, así como a combatir el cambio climático.
El mensaje clave de las Naciones Unidas para este día se resume en tres puntos relevantes:
- No podemos darnos el lujo de esperar. Los responsables de la política climática deben poner el agua en el centro de los planes de acción.
- El agua puede ayudar a combatir el cambio climático. Existen soluciones de agua y saneamiento sostenibles, asequibles y escalables.
- Todos tienen un papel que desempeñar. En nuestra vida diaria, hay pasos sorprendentemente fáciles que todos podemos tomar para abordar el cambio climático.