Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

martes, 31 de marzo de 2020

BRASIL: 5 MILLONES DE QUILOMBOLAS DE EDAD AVANZADA SON ABANDONADAS DURANTE LA PANDEMIA

Frente al coronavirus, las poblaciones de quilombola están totalmente expuestas, sin políticas de salud y seguridad por parte de los gobiernos, lo que se espera es un genocidio masivo.

(causaoperaria.org.br).- Según la Coordinación Nacional de Articulación de las Comunidades de Quilombolas Rurales Negras (Conaq), en Brasil hay más de 6 mil comunidades de quilombolas con una población de aproximadamente 16 millones de personas, un poco más del 30%, son ancianos. Aunque un tercio de la población tiene más de 60 años y es parte del grupo de riesgo para el nuevo virus Corona, los líderes dicen que no han tenido una acción efectiva del gobierno para combatirlo, ni información y mucho menos medidas preventivas contra ellos.
“Nos preocupan las vidas de nuestros mayores. Las políticas públicas no llegan a los quilombos. Lo poco que vino vino con Mais Médicos, pero terminó cuando los cubanos se fueron. Las comunidades están en regiones aisladas. Además, debido a los recursos naturales, muchas personas quieren expulsar a los quilombolas que han estado allí durante 300, 400 años ", dijo Biko Rodrigues, líder de Conaq, para Yahoo Noticias .
La medida del aislamiento social en Quilombos en un intento de combatir el virus, es no permitir que las poblaciones frecuentan sus campos, sin producir alimentos, no hay forma de mantener a las comunidades. Sin protección y supervisión, muchos continúan trabajando. La situación de las quilombolas en las zonas urbanas, el contexto es el mismo, ya que la mayoría de ellos trabajan en la construcción civil, trabajadores independientes, trabajadores domésticos, jornaleros o en trabajos informales. Para ellos, el aislamiento es una farsa, ya que no se ha garantizado ninguna garantía de ingresos.
En una carta firmada por más de 20 comunidades quilombolas, el Frente en Defensa de los Territorios de Quilombola en Rio Grande do Sul, junto con otras organizaciones, denunció el abandono y el abandono de Quilombos y presentó medidas efectivas para que los gobiernos en cuestión los adopten. urgencia para garantizar la supervivencia de las comunidades. Al comienzo del documento, la denuncia es clara: "Los gobiernos en las tres esferas del estado están utilizando conscientemente el coronavirus como arma biológica contra la mayoría de los afroindios del país".
Según los líderes hasta ahora, no ha habido ninguna declaración de la Fundación Palmares, Incra, el Ministerio de Salud, ni de organismos estatales y municipales que consideren las necesidades y los derechos de salud de estos pueblos frente a la pandemia. Además de este problema, cientos de comunidades enfrentan acciones de agotamiento, persecución y violencia por parte de los propietarios y la especulación inmobiliaria que ha tenido un interés financiero en las tierras ocupadas por las poblaciones de quilombolas durante años.
Al igual que el caso que sucedió en Maranhão el viernes pasado (27) en el que una resolución del gobierno federal, firmada por el general Augusto Heleno publicada en el Boletín Oficial, establece que el gobierno eliminará aproximadamente 800 familias de Quilombo Alcântara. El área ocupada por la comunidad servirá para expandir el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA). Este lugar fue entregado a los estadounidenses sin recibir nada a cambio en un acuerdo gubernamental fraudulento y el felpudo de Bolsonaro con los Estados Unidos.
Sin embargo, dada la situación de genocidio que se acerca a las comunidades de quilombolas, es necesario tomar medidas para organizar y movilizar a esta población. Es necesario formar consejos populares en Quilombos, que es la única forma de organizarse y luchar contra la omisión y el abandono total de los gobiernos en un momento en que los pobres y los negros están totalmente expuestos a una pandemia global que puede matar a miles de personas en las regiones marginadas.