Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

miércoles, 27 de marzo de 2019

URUGUAY: REPUDIAN INFILTRACIONES POLICIALES EN MARCHA POR EL AGUA

(Radio Mundo Real).- Policías vestidos “de civil” detuvieron, empujaron y maniataron a hombres y mujeres que caminaban por el centro de Montevideo, tras participar de la Marcha por el Agua en la capital uruguaya. Así lo denunciaron a última hora del viernes 22 de marzo, la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida, el Servicio Paz y Justicia-SERPAJ Uruguay y otras organizaciones de derechos humanos.



Al menos cinco policías se “infiltraron” en la manifestación que marchó desde la Intendencia de Montevideo hasta la sede de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay.
Los “infiltrados” siguieron a algunos manifestantes que luego detuvieron. Sin identificarse, los policías montaron un operativo al que pronto llegaron más de 10 patrulleros, solicitaron documentación a los manifestantes y detuvieron a dos de ellos sin notificar su paradero hasta la madrugada del sábado 23.
Los detenidos presentaban lesiones en sus hombros, según comunicó el Ministerio del Interior en su página web, luego de que se viralizaran por redes sociales al menos tres videos que mostraban la detención irregular.
En un comunicado firmado por REDES-Amigos de la Tierra Uruguay junto a otras 15 organizaciones sociales este martes 26, se criticaron “las débiles excusas presentadas por la autoridad ministerial para pretender justificar lo ocurrido”. Estas excusas “no son de recibo -dicen las organizaciones-, sino que dan cuenta de un modo explícito la constante vigilancia y persecución del ejercicio de los derechos civiles y políticos”.
Desde REDES recordaron el derecho a la libre asociación, a la libertad de expresión y a la protesta en modo pacífico que existe en Uruguay, derechos que el Estado debe garantizar.

Las organizaciones sociales, ambientalistas, feministas y antirracistas exigen a las autoridades estatales pertinentes:
  • el cese inmediato de las arbitrarias e ilegítimas prácticas de ”infiltración” y persecución en marchas de organizaciones sociales o cualquier otra actividad de militancia y protesta pacífica;
  • respeto por el orden legal vigente y sobre todo, el respeto y protección de los derechos fundamentales;
  • tomar acciones legales por el actuar indebido de las fuerzas de seguridad en flagrante incumplimiento de la Ley de Procedimientos Policiales;
  • y compromiso para garantizar los mecanismos de reparación pertinentes a las personas afectadas por todos los daños causados en el marco de las actuaciones denunciadas.
La Marcha del Agua tuvo como fuertes consignas la lucha contra la contaminación en Uruguay y el rechazo a la instalación de una tercera planta de celulosa en el país, la segunda a cargo de la transnacional finlandesa UPM.
El comunicado fue firmado por: Amnistía Internacional- Sección Uruguay, Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Cotidiano Mujer, El Abrojo, El Paso, Ecofeminismo Río Negro, Grupo por la Humanización del Parto, Diálogo Político de Mujeres Afrouruguayas, Hemisferio Izquierdo, Intersocial Feminista, La Cuarta Ola, Mujeres en Libertad, Mujeres en el Horno, Redes- Amigos de la Tierrra – Uruguay, Ovejas Negras y UAFRO.
(CC) 2019 Radio Mundo Real