Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

sábado, 15 de diciembre de 2018

MUJERES YUKPA PIDEN PROTECCIÓN DEL ESTADO PARA COMUNIDADES EN LA SIERRA DE PERIJÁ

(Alba TV).- La Organización de Mujeres Indígenas YUKPA Oripanto Oayapo Tuonde Mujeres Defensoras del Territorio hizo público el documento entregado a los representantes del gobierno venezolano durante su visita la ciudad de Caracas, en donde, entre otras cosas, Mary Fernández expuso su caso de secuestro por terratenientes el pasado mes de noviembre.
A continuación, parte del texto del comunicado:
Caracas, 12 de diciembre 2018
La Organización de Mujeres Indígenas YUKPA Oripanto Oayapo Tuonde Mujeres Defensoras del Territorio
Nos dirigimos a ustedes como parte del Gobierno Bolivariano responsables de las políticas públicas y garantes de los derechos humanos de las Comunidades y los Pueblos Indígenas, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y especialmente en el Capítulo VIII.
Asunto: violación de los derechos humanos, individuales y colectivos, de la docente Yukpa Mary Fernández y el derecho del pueblo Yukpa Caribe de las comunidades Kuse, Chaktapa y de la nueva comunidad YUKPA Owayari (Tierra YUKPA) ubicada en el parcelamiento la Estrella, a fin de recuperar su territorio ancestral sin derechos de terceros.

Atención.-
Nicolás Maduro Moros
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Dr. Tarek William Saab
Fiscal General de la República
Dr. Alfredo Ruiz
Defensor del Pueblo
Aloa Nuñez
Ministra de Pueblos y Comunidades Indígenas
Econ. Omar Prieto Fernández
Gobernador del estado Zulia
Dr. Juan Romero
Secretario de fronteras de la Gobernación del estado Zulia.
Presidente Nicolás Maduro, logramos recuperar viva a la compañera Mary Fernández luego de las gestiones y comunicaciones que como organizaciones sociales, comunitarias, ecologistas e indígenas, articuladas con organizaciones sociales internacionales de base, realizamos. Nosotros, actores críticos que somos, participamos activamente en la construcción del proyecto político revolucionario, más allá de las tensiones dialécticas necesarias en todo proceso, que han surgido y se mantienen con determinados actores e instituciones del Estado-Gobierno; sin embargo luego de esa experiencia de violencia tortura y desplazamiento forzado del que fue además objeto la comunidad de Kuse a cargo de la Cacica Carmen (Anita) Fernández, son muchas las acciones que el Estado debe tomar y son las que esperamos a fin de garantizar la Vida de todas estas personas, la seguridad para el retorno de la población desplazada a su comunidad y la restitución de todos los bienes materiales que les fueron robados, así como la necesaria retoma de la demarcación como garantía de Paz para todas las comunidades de la Cuenca del Rio Yaza.
Mary, Carmen (Anita), Lucia y Sindry han sido atendidas por algunos compañeros y compañeras, servidores públicos de nuestro Gobierno Bolivariano, sensibles y que han sabido escuchar para dar respuesta oportuna, eficiente y eficaz a la situación que han vivido como Mujeres Indígenas, lideres en sus comunidades de Kuse, Chaktapa y YUKPA Owayari, con ellos y ellas hemos conversado sobre los puntos que deben ser resueltos con suma urgencia para restituir los derechos humanos fundamentales de toda la población indígena desplazada forzosamente de su territorio o indebidamente criminalizada, señaladas por delitos que no han cometido, pero además quienes por diferentes vivencias familiares anteriores no se les ha garantizado la debida justicia, persistiendo la impunidad en el asesinato de sus familiares como el caso de los hijos de Carmen y el Cacique Sabino Romero. Como decía Lucia en la Comisión de Pueblos Indígenas y la Comisión de Mujer de la Asamblea Nacional Constituyente “cuando roban ganado, para ellos (los ganaderos) si hay justicia, cuando nos matan a nuestros parientes, cuando nos queman la casa, cuando nos matan, para nosotros no hay justicia”.
De eso se trata esta lucha, de la desigualdad, de la impunidad, del territorio y del racismo, que aún persisten cuando se habla de Pueblos y Comunidades Indígenas Dignas, Revolucionarias que trabajan activamente con las políticas del gobiernos y que son Líderes en sus comunidades.
Que se necesita, en lo inmediato:
1. Que la Fiscalía ordene que el Ejercito Venezolano monte un punto de vigilancia y control por un año, a 300 mts de la comunidad de KUSE.
2. Que la Defensoría del Pueblo convoque una mesa de Paz y Convivencia entre los líderes indígenas y las familias de las comunidades de Chaktapa, YUKPA Owayari, Kuse, Tokuko, Kasmera y Rio Yaza.
3. Arreglo de la vía de penetración a las comunidades de Kuse, Chaktapa, YUKPA Owayari y aledañas, ya que estas comunidades desde hace cinco (5) años se encuentran incomunicadas, violando su derecho de libre acceso y transito contemplado en la CRBV. Este aspecto de orden material es fundamental para el desarrollo de políticas sociales en este territorio en conflicto.
4. La reparación inmediata de los daños materiales y psicológicos causados a la mujer docente Mary Fernández, ante la destrucción de su vivienda por parte de funcionarios del CICPC de la subsede Machiques, así como personal contratado por el sector ganadero.
5. La devolución inmediata del ganado despojado sin autorización propiedad del consejo comunal de la comunidad Kuse en la cuenca del Río Yaza, el cual presentaba hierro del esta institución comunal y los infractores hicieron caso omiso.
6. Que se garantice el derecho de la población de Mujeres, Hombres, Niños y Niñas de la comunidad de Kuse a regresar a su territorio, luego del desplazamiento, amenazas y violencia a la que han sido sometidos. A través de acciones conducentes, se debe iniciar un proceso de pacificación efectivo del territorio en función de garantizar los derechos del pueblo Yukpa Caribe a la recuperación de su territorio ancestral libre de terceros.
7. La custodia y protección por un período mínimo de un año de las familias de la Cacica Carmen Fernández y el Cacique Sabino Romero (asesinado) por ser estos liderazgos amenazados de la legítima lucha por la recuperación del territorio Yukpa.
8. La investigación y detención de la Sra. María Antonieta López propietaria de la hacienda "Las Delicias" por la relación protagónica que guarda con el caso de prohibición ilegítima de Libertad de la mujer docente Yukpa Mary Fernández y la violación de sus derechos individuales, torturas y tratos inhumanos.
9. Que se intervenga la subsede del CICPC del Municipio Machiques de Perijá y se investigue a los funcionarios que han incurrido en los delitos de odio y violación de derechos individuales y colectivos del pueblo Yukpa de manera sistemática, partiendo del caso de la mujer docente Mary Fernández Fernández.
A continuación entregamos los Censos y Necesidades de la Comunidad de Kuse, que fue arrasada y robada todas sus pertenencias, alimentos, ropa, enseres y animales:
MATERIALES PARA SIEMBRA
MACHETES (32)
MARTILLO (17)
LIMA (17)
MOTOSIERRA (2)
CABLE DE LA LUZ (3 ROLLOS)
ALAMBRES (6 ROLLOS)
WARAÑA (2)
HACHA (17)
BOTAS PARA MUJERES Y HOMBRES TALLA 37 A 42 (32)
GRAPAS (2 CAJAS)
BOMBAS PARA JALAR AGUA
SEMILLAS DE MAIZ, FRIJOLES.
ANIMALES
VACAS QUE HAN PARIDO (60) PARA NUTRIR A LOS NINOS
MULAS (6)
CABALLOS (4)
OVEJAS (25)
GALLINAS (40)
MATERIALES PARA ESCUELA (52 NINOS INICIAL Y BASICA)
CUADERNOS
COLORES
PIZARRA ACRILICA (2)
HOJAS DE DIBUJOS (6 RESMA DE PAPEL)
BOLIGRAFOS, LAPIZ, BORRADOR
MARCADOR PARA PIZARRA
SACA PUNTA
MOSQUITEROS (89) POR EL PALUDISMO
COBIJAS (89)
HAMACA (89)
MEDICINAS (FIEBRE, DIARREA, GRIPE VOMITOS, ANTIBIOTICOS, ANTIALERGICO, ALCOHOL, CURITAS)
CENSO ROPAS Y ZAPATOS PARA LA COMUNIDAD DE KUSE : 89 PERSONAS
NIÑOS Y NIÑAS VARONES
Niños de 0 a 5 años : 13
-  Recien nacidos : 4
-  De 0 a 5 años : 9
Niños de 6 a 10 años : 8
Niños de 11 a 15 años : 7
NIÑAS
Niñas de 0 a 5 años :
-  Recién nacida : 2 niñas
-  De 0 a 5 : 10
Niñas de 6 a 10 años : 8
Niñas de 11 a 15 años : 6
MUJERES ADULTAS
-  4 MUJERES EMBARAZADAS (Les quemaron las ropas guardadas para cuando nazcan sus bebes).
-  15 mujeres adultas
HOMBRES ADULTOS : 17
SE NECESITAN ENSERES DE COCINA, TOALLAS
ENSERES DE COCINA
- PLATOS 89
- CUBIERTOS 89
- VASOS 89
- OLLAS (15)
- SARTEN “PAELLA” (15)
- TOBOS PARA LLENAR AGUA (15)
COBIJAS (89)
HAMACA (89)
HILOS DE COCER Y AGUJAS
ANEXAMOS EL CENSO DE LA COMUNIDAD DE CHAKTAPA SETENTA Y OCHO (78) PERSONAS– CUENCA DEL RIO YAZA SIERRA DE PERIJA PARA QUE SE TOME EN CUENTA LA POBLACION EN LAS POLITICAS PUBLICAS DEL GOBIERNO NACIONAL:
Mujeres 20
Hombres : 14
Niños : 19
Niñas : 25
Además de considerar en cada área de atención social a estas comunidades Kuse, Chaktapa, YUKPA Owayari, para garantizar efectivamente sus derechos en salud, educación, alimentación, seguridad y transporte, entre otros.
Compañero Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros y demás autoridades a quienes va dirigida esta comunicación, quedamos a sus órdenes para establecer los canales de comunicación y acción que nos den solución a la problemática aquí planteada.
Por la Organización de Mujeres Indígenas YUKPA Oripanto Oayapo Tuonde:
Mary Fernández
Carmen Fernández
Lucia Martínez (viuda del Cacique Sabino Romero)
Sindry Romero
A pesar de las reuniones continúan las agresiones
El Cacique Sabino Romero Martínez (Sabinito) informó que en estos momentos (viernes 14 de diciembre de 2018, 10 am), un grupo de encapuchados está terminando de desvalijar las casas y llevarse otros animales de Kuse, la comunidad de Mary y Carmen Fernández. Además, intentan parcelar sus tierras. Sabinito y su familia no pueden salir.
Solicitar URGENTE custodia para Kuse y Chaktapa, y la intervención del Estado.