Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

lunes, 10 de diciembre de 2018

HONDURAS: A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


(Radio Temblor).-  A un año del gran robo a la democracia hondureña y la instalación de la más violenta etapa de pacificación hacia la población opositora, Honduras se despierta hoy como un país menos Estado, más pobre y sometido a la política neoliberal impulsada por los Estados Unidos y avalada por la comunidad internacional, desde donde se condena a los pobres y no a los generadores de pobreza que se erigen impunes en el país.
La estrategia pacificadora impulsada por Juan Orlando Hernández para sostener su descarado asalto a la democracia desde aquel 27 de noviembre del 2017, nos hizo recordar aquella dolorosa e indigna época de los ochentas, marcada por el encierro, entierro o destierro. Esta pacificación que tiene como principal actor a las fuerzas desalmadas (ffaa), como en aquellos ochenta, salió con todas sus armas, con toda su saña y la impunidad otorgada contra los que piensan, actúan o viven distinto al modelo del amo que les da de comer: el Partido Nacional.
Y por eso un año después hablamos de muerte, de persecución y criminalización, de presos políticos, de exilio, de caravanas de migrantes de los y las que ésta represión define como sus objetivos. Pero también hablamos de corrupción, de crimen organizado, de falacias y discursos en boca de personas e instituciones que asumen la tarea de hablar de los oprimidos sentados y comiendo en la misma mesa con los opresores. Del crimen organizado, del narcotráfico, de la falta de institucionalidad, del sometimiento de los operadores de justicia a los poderes oscuros que tantos tentáculos mueven en la sociedad hondureña.
Hoy 10 de diciembre día en que celebramos los Derechos Humanos la gran pregunta es: los derechos de cuales humanos son los que celebramos. Por que en esa Honduras de JOH y sus fuerzas armadas, solo tienen derecho aquellos que tienen dinero, que pueden comprar armas o instituciones castrenses (militares y paramilitares al servicio de la oligarquía) y con ello imponerse por sobre la voluntad de la ley y la soberanía del pueblo.
Insistimos en que se hace necesario hacer un reclamo por los derechos humanos de Edwin Espinal y muchos otros y otras más (presos políticos de la dictadura de joh, el Partido Nacional y las fuerzas armadas), por justicia verdadera a favor de los familiares de las y los mártires, por una real y verdadera educación pública, salud integral, servicios básicos, bienes comunes y el respeto a la vida humana en toda su expresión.
Solo hay en todo este engranaje de muerte y dolor en que celebramos Derechos Humanos, una forma digna de hacerlo: exigiendo y logrando la salida inmediata y no negociada de JOH del control del gobierno y la abolición total y definitiva de las asesinas fuerzas armadas. Solo así lograremos volver al camino de la justicia social y enmienda humana y romper con este proceso de involución al que nos llevan los enemigos de la libertad que dirige JOH y sus fuerzas armadas.
Los ochentas nunca más…
Foto y texto de Héctor “Chaco de la Pitoreta” Flores