(CX36).- Entrevista al maestro e historiador Gonzalo Abella, 7 de noviembre de 2018
Al cumplirse 101 años de la Revolución Rusa, el invitado del día en CX36 fue -el 7 de noviembre- el maestro e historiador, hoy candidato de la Unidad Popular a la Presidencia de la República, Gonzalo Abella. “La herramienta política necesita un plan. Y ese plan es una línea estratégica y el trabajo de base”, comentó y recordó el concepto de célula de Lenin. “El concepto celular era todo un plan y ese plan se basaba en un concepto científico de la realidad y la convicción de la fluidez de la realidad. Yo tengo hoy una herramienta y soy una minoría porque todavía el movimiento social no ha madurado, porque todavía los oportunistas lo controlan, pero yo necesito preservar esa herramienta y su dislocación territorial, porque cuando a la gente le salte la ficha yo estoy ahí organizado, preparado y en el seno de la lucha social. Esa fue para mí la enseñanza más grande los bolcheviques”, afirmó. Además se refirió al pedido del gobierno al Poder Legislativo para autorizar el ingreso de aeronaves y militares norteamericanos para la custodia de Donald Trump durante la reunión del G20 que se desarrollará en Argentina. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
Hernán Salina: El gusto de recibir en el estudio ‘Germán Araujo’ al
maestro, historiador, candidato a la presidencia por Unidad Popular
Gonzalo Abella, buen día.
Gonzalo Abella: Buen día una alegría estar aquí, compartiendo
esta jornada de conmemoración, jornada donde todos nos aprontamos para
grandes eventos en un nuevo 7 de noviembre, 101º aniversario de la
Revolución de Octubre.
HS: Te recibíamos con una canción a Lenin que es lo que
llegamos a identificar, en una fecha que esta Radio no puede pasar
desapercibida.
GA: Toda revolución que se hace carne en el pueblo y que es
protagonizada por el pueblo se pone a parir canciones y es inevitable.
Quizás hasta haya una relación matemática entre el número de canciones y
de poesía y la autenticidad de una revolución.
HS: Incluso podríamos ampliarlo a las artes en general.
GA: Claro, al cine, al teatro.
HS: El año pasado hubo miradas más atentas a este aniversario
porque eran los 100 años, era un aniversario muy particular, ¿no
perderás voto recordando de la Revolución Soviética?
GA: Yo escribí unos artículos que fueron publicados en el
diario La Juventud, que eran una especie de resumen del proceso de la
revolución rusa y el después, yo los tengo en casa archivados, a veces
me los piden por correo electrónico, a la orden porque es un proceso
histórico que fascina. A mi me fascina la historia eslava, la historia
del pueblo ruso, más allá de lo ideológico, su cultura, su arte, su
música, trato de mantener el ruso, de no perder el idioma.
Pero del punto de vista de la Unidad Popular a mi me parece que
la Revolución Rusa hoy, pensando en las tarea actuales de volver a
reemprender la senda del socialismo me parece que la Revolución Rusa hoy
requiere en primer lugar, un estudio de cómo una revolución expresa en
su singularidad algunas leyes particulares de una región y en esas leyes
particulares son expresión de leyes generales de la historia de la
humanidad que se expresa por tendencias. Marx decía que no son nunca
fórmulas matemáticas las leyes de la historia se expresan con idas y
vueltas, pero hay que ver la tendencia general.
Entonces, en primer lugar del punto de vista de la Unidad
Popular, donde tenemos una gran diversidad de ideologías internas pero
un programa único hacia la liberación nacional y el socialismo, desde el
punto de vista de la Unidad Popular a nosotros nos interesa ver que
leyes generales se expresan en esa revolución, que fue un hito
extraordinario del siglo XX.
En segundo lugar, cómo esas leyes generales se expresaron en lo
peculiar, en lo singular, porque también eso interesa para ver algunos
fenómenos de hoy con audacia y con seriedad científica.
Y en tercer lugar, una revolución que costó tantas vidas y que
después fue defendida al precio de 20 millones de muertos y otros tantos
mutilados, que dejó un país en ruinas, que la defendió.
La pregunta para el siglo XXI es, ¿valió la pena?
A mí me parece que esa es la pregunta principal que tenemos que
hacernos más allá del respeto, de la admiración es la gesta, que fue una
gesta productiva, una gesta agraria, una gesta que tuvo una serie de
elementos, el problema fueron esos 10 días que conmovieron al mundo,
como dice (John) Reed.
Diego Martínez: ¿Qué se puede aprender o incorporar a nuestros
días de algo pasó hace tanto tiempo? ¿Qué se puede incorporar al
análisis de hoy además de los elementos filosóficos?
GA: Cosa muy interesante.
La Revolución Rusa y su triunfo expresan que, por más que el
sistema capitalista en su fase imperialista -o sea en el saqueo de
pueblos lejanos- había sobornado a una parte de la dirigencia obrera en
Europa Occidental, había disminuido el riesgo de revolución, podríamos
decir la esperanza de revolución, había disminuido en Francia, en
Inglaterra y en Alemania, porque el saqueo, la explotación de una clase
obrera mucho más lejana permitía un flujo de capitales hacia la
metrópolis, que sobornaba y compraba a los principales destacamentos
obreros -lo que pasa hoy en países como el nuestro, en la Argentina con
la compra de la cúpula sindical, etc.- eso pasaba en Europa Occidental
hace 100 años. Y ese es un elemento importante.
HS: Y lo tenía en guerra además.
GA: Ese es un elemento importante.
Y además los usaban de carne de cañón, porque el imperialismo,
las grandes potencias imperialistas, pelean de una manera sorda o de una
manera abierta, por la distribución de los mercados y la explotación de
la clase obrera. Lo que te demuestra es que la revolución obrera puede
triunfar en condiciones que parecen adversas.
La compra de las cúpulas había hecho que el partido obrero
mundial, el partido que había creado Marx, el partido que se llamó la
Asociación Internacional -cuyo himno hoy cantamos- había caído, había
sido destruido por la represión, había reflotado como Segunda
Internacional y estaba en manos de oportunistas, de gente acomodada, que
seguía hablando de revolución pero la traicionaba a cada paso y eran
bomberos. Es más, los líderes de la Internacional en ese momento a lo
que más aspiraban era a ser futuros Diputados del gobierno. Ahí hay una
enseñanza interesante, la fase imperialista, la fase capitalista
imperialista del capitalismo había sobornado a la dirección obrera, la
había hecho apéndice de partidos social demócratas que habían
traicionado la revolución y operaban como un freno contra el movimiento
obrero.
Entonces, la primer enseñanza de la Revolución de Octubre para
hoy es que si no rompes con el oportunismo no haces revolución.
No podes conciliar, no podes decir si yo te voto esto y tú me
votas esto, no. Tiene que haber una barrera entre lo que son las fuerzas
revolucionarias y sino no hubiera habido Revolución de Octubre, esa es
la primera enseñanza.
La segunda enseñanza, que me parece muy importante porque
seguimos en la fase imperialista del capitalismo, es que lo general se
expresa en generalidades.
Por ejemplo en el caso de la Revolución Rusa surgen
espontáneamente en momentos de crisis terrible, en 1905, guerra con
Japón que se estaba perdiendo, levantamientos obreros, surgen comités
autoconvocados, esto es espontáneo los obreros, los campesinos hartos de
ser soldados a la fuerza, gente que está en las trincheras llenándose
de piojos, mientras la oligarquía sigue en los bailes en San
Petersburgo, -ahora Petrogrado porque como después había rivalidad con
Alemania ya la capital no se podía llamar San Petersburgo había que
cambiarla por Petrogrado, es por una expresión nacionalista-, la gente
estaba podrida de estar en las trincheras haciéndole los mandados a la
oligarquía. Y eso se repitió en el ‘15 y en el ‘16, esos consejos
autoconvocados en ruso son Soviet, la creación de los Sóviets es
espontánea.
En segundo lugar, la preexistencia de una herramienta política
con gran lucidez, munida de una teoría revolucionaria e inserta en el
movimiento social a través de una red extraordinaria clandestina, que se
había creado para vincularse con todos los círculos obreros, todos los
barrios obreros, con todos los estamentos campesinos de todo el país y
en el ejército, en la tropa, la existencia de la herramienta política.
Los autoconvocados solos si no hay herramienta, es como herramienta sin
espontaneísmo popular, sin creatividad popular.
En tercer lugar, un dirigente que tenía una extraordinaria
visión de la fluidez dialéctica de la situación, que cuando se logra lo
más extraordinario que es la Revolución de Febrero, se consigue la
democracia, son liberados los presos políticos y se habla de una
asamblea constituyente que en el momento todo el mundo saluda. Una
asamblea constituyente, se va a crear la república democrática, Lenin
advierte: Ojo, nosotros tenemos a los obreros en las trinchera, armados,
desobedeciendo el poder, si nosotros pasamos a ser un partido más legal
y hacemos una constitución burguesa de la más democrática del mundo, lo
primero que va hacer esa constitución burguesa es desarmar a los
obreros, entonces la consigna no es la asamblea constituyente, la
asamblea constituyente la vamos a usar como tribuna, la consigna tiene
que ser todo el poder a los Sóviets. Y algunos bolcheviques compañeros
de Lenin le decían: pero Lenin no controlamos los Sóviets. -Ah bueno, es
problema nuestro. Pero si vos tenés una revolución obrera armada que
desobedece al poder burgués, que está hablando de paz, nosotros somos la
paz, porque estamos condenando la guerra imperialista. Nosotros somos
la tierra, nosotros somos el pan porque estamos tomando un programa de
reforma agraria. Entonces, que no nos entiendan todavía paciencia, pero
todo el poder a los Sóviets.
Esa es la consigna más revolucionaria que podemos hacer en este momento.
Cuando yo hablo de la revolución rusa, podemos discutir matices,
pero hay una cosa que está muy clara: Hay leyes generales, la
revolución siempre explota por el eslabón más débil, aquella revolución
que había creado la Comuna en Paris en el siglo XIX, todo eso estaba
apagado por la traición de los líderes sindicales y los líderes
políticos de la social democracia, que se encargaban de ser bomberos de
la situación, como hacen hoy tantos oportunistas.
Por otro lado, esa explosión del aire que comprimiza acá estalla
en otro lado, eso es una ley general. Se expresa siempre de formas
peculiares, si no hubieran entendido los bolcheviques el papel de los
Sóviets, la herramienta sola no hubiera bastado, si hubiera habido
Soviet y no Partido Bolchevique eso hubiera caído en una explosión, en
palmearle la espalda y en una república democrática donde los burgueses
mantenían el poder.
HS: Seguimos conversando con el maestro Gonzalo Abella, que
además estuvo en la Unión Soviética, que estudió allá, tenemos esa
posibilidad también de hablar de las vivencias en directo. Pero de esto
de las condiciones que parieron la revolución, vos hablabas de la
tradición de la dirección del movimiento en Europa, de alguna manera se
puede decir que Rusia fue beneficiada, no sé si por la distancia también
de Europa Central y porque era más incipiente, más débil el movimiento
obrero que el oportunismo no llegó a cooptarlo como para impedir el
desarrollo revolucionario.
GA: Sí, pero además las condiciones de explotación de la clase
obrera rusa, un país muy atrasado, se vieron muy subestimadas por los
grandes centros del capital, por ejemplo en Bakú donde todos los
capitales petroleros eran norteamericanos, era de Rothschild, eran de
los ingleses; decían no esta gente semi analfabeta tiene que trabajar
como animal porque acá es donde hacemos el negocio. Y por otro lado el
exilio ruso de izquierda, ese sí fue cooptado en casi su totalidad por
las posiciones traidoras y oportunistas, tanto es así que el Partido
Obrero Social Demócrata Ruso se dividió en dos. Lo que pasa que por la
fuerza que tenía el movimiento proletario por abajo, el grupo
revolucionario en Rusia -y esa es la peculiaridad- se hizo mayoría,
mayoría en ruso se dice bolshivo, el teatro mayor es el Bolshoi, y en el
partido los que quedaron en mayoría eran los bolshevik, que de palabra
mayoritaria pasó a ser la definición ideológica de la identidad.
A veces es curioso cómo funcionan las palabras en el imaginario
del pueblo; soy bolchevique, soy mayoría, estoy por la revolución.
Pero el tema de la influencia extranjera fue muy fuerte y la
escisión fue muy dura. Incluso hubo un sector menchevique (minoritario)
pero hubo un fuerte sector centrista dirigido por (León) Trotsky, en
algún momento estuvo (Máximo) Gorki que después se pasó abiertamente a
las posiciones del bolchevismo. Pero el sector centrista tenía junto con
Trotsky a la mayor parte de la intelectualidad del partido y sobre todo
la intelectualidad del exilio.
Las giras que tuvo que hacer Lenin desde Nápoles a Bruselas para
debatir y tratar de crear el grupo bolchevique, hasta que creó la
escuela del partido en Longjumeau, en Paris, una escuela bolchevique que
se crea clandestina donde realmente esa escuela fue muy importante para
los bolcheviques, no sólo porque se formaban en el marxismo
revolucionario sino porque la propia salida clandestina de Rusia y la
vuelta clandestina a Rusia ya era un manual de trabajo ilegal y creación
de la red, que junto con los periódicos bolcheviques generaban la
organización. La red generaba la organización, esa organización por
abajo que no manejaban intelectuales como Trotsky o plejanos en el
exilio, pero tampoco manejaba del todo Lenin, ahí había otra gente que
estaba dirigiendo el Partido.
Y la fusión del pensamiento bolchevique más toda esa base de
estructura garantizó que los bolcheviques siguieran siendo bolcheviques,
en el doble sentido de firmeza de principios y de ser mayoritarios en
la base del Partido. Eso se vio bien claro en 1903.
Pero hay una cosa que nos dicen: Todo eso fue maravilloso, todo
eso en su momento funcionó pero mira como se echó perder, mira todo lo
que fue el derrumbe del Muro.
El Muro de Berlín es un hecho interesante de ver como es la corrupción que minó por dentro a estos procesos.
Este proceso que hablando de la Rusia Soviética, de la Unión
Soviética ya, la flor y nata de la juventud murió en la guerra y un
montón de pícaros que estaban abajo del colchón, a partir del año 1956
empezaron a copar la dirección y a desviarla. Pero el Muro de Berlín
nace en realidad cuando Berlín está dividido en dos -Berlín es la
capital de la Alemania Socialista y el otro Berlín un centro
capitalista- porque -cosa que pasa hoy en Venezuela y Colombia
exactamente lo mismo- las góndolas de los supermercados de la época de
Berlín eran completamente desabastecidas por la compra de los dólares.
Es decir, cada vez que el Estado socialista alemán aliado de la Unión
Soviética, la RDA, subvencionaba un producto de primera necesidad,
inmediatamente desaparecía de las góndolas. Todo iba para Occidente,
cruzaban la puerta grande de Brandeburgo.
Entonces ahí hubo que crear un muro que en principio fue para
proteger la construcción pacifica del socialismo alemán. Lo que pasa es
que después de 1956 que entra en debacle todo, las cosas se transforman a
veces en su contrario y el Muro de Berlín en sus últimos años fue un
centro policíaco de control de un Estado que se había vuelto más
policíaco que socialista con Erick Honecker, a pesar de que algunas
cosas buenas mantenía el gobierno de Honecker.
¿Entonces no valió la pena? ¿Entonces todo se echó a perder?
Yo quiero hacer este cálculo con la audiencia:
Rusia de 1917 era la miseria hecha Estado, un Estado autocrático
brutal, un imperio; y un pueblo hambreado absolutamente analfabeto.
China en esos años, estaba fragmentada en la zona de influencia
japonesa, la zona de saqueo inglés desde la guerra del opio, la zona
francesa. No existía, había sido destruido todo su antiguo esplendor.
China y la Unión Soviética pasan por la fase socialista de
planificación del Estado, nadie puede discutir que ambas son potencias.
El socialismo no pasó en vano.
Pero no sólo eso, desde el punto de vista económico hoy, ¿quién
tiene mayor desarrollo de las dos potencias que volvieron a la economía
de mercado, la que mantuvo cierta planificación central o la que en
tiempos de (Mijail) Gorbachov y (Boris) Yeltsin puso en remate todas sus
industrias? ¿Quién pudo transformarse más rápido y transformarse en una
potencia?
Entonces que nadie me diga que la planificación socialista no sirve, que las leyes del mercado son mejores.
Gorbachov el gran traidor, la traición empieza en el ‘56 pero el
traidor final es él, una de las cosas que hace con la famosa
perestroika –significa entre reconstrucciones- es vender al extranjero
las empresas del Estado. En lo inmediato entran muchísimos dólares a la
Unión Soviética y la gente dice parece que esto de la perestroika
funciona, pero ¿qué pasa? Como el Estado ya no recauda porque no tiene
empresas empiezan a fallar la salud, la educación, la seguridad social.
Pero para entonces Gorbachov ya se había ido era (Boris) Yeltsin.
La gente olvida que por defender aquellos logros de la
revolución en Moscú en 1993, hubo 3000 muertos en la calle según cifras
oficiales, la represión de Yeltsin de 1993, las cifras oficiales
reconocen 3000 muertos. Fue un “suicidio masivo de viejos comunistas”,
aparecieron todos suicidados. Las cárceles, la Lubianka, se llenó y se
vació misteriosamente.
Pero eso pasó como el asunto de Chernóbil, cuando Yeltsin y
Gorbachov sacan a la gente que sabía y ponen a los ineptos para poner en
remate mundial la industria nuclear rusa, tapan un accidente que pudo
ser mucho menor. Lo tapan porque son ineptos, son corruptos, son
mafiosos, porque son la gente del mafioso Gorbachov
HS: ¿La Unión Soviética logró radicar el hambre, logró una
atención de salud digna, logró dar vivienda a la gente, logró resolver
esos temas centrales en la vida de la gente en algún momento?
GA: Nadie puede discutir mirando las estadísticas y las cifras
más objetivas que el salto en salud, en educación, en cultura, en
tecnología, de esa Rusia del arado de madera a la Rusia del cosmos fue
un salto prodigioso. Y lo hizo en muy poco tiempo, porque hasta el ‘22
prácticamente duró la guerra civil y en el ‘41 empezó la invasión nazi,
en ese período de tiempo la Unión Soviética dio un salto extraordinario y
resolvió los problemas básicos, pero además se transformó en una
potencia industrial.
La guerra la devastó nuevamente, todo el territorio europeo
quedó arrasado, en el año 1950 la matrícula escolar bajó a la mitad por
los niños no nacidos y por los niños muertos. Y ya en el ‘57 puso el
primer satélite.
Entonces todo ese período es realmente extraordinario y eso no
tiene nada que ver con el debate si (Joseph) Stalin fue autoritario,
esos son componentes. Yo creo que hubo parte de verdad y parte de
falsedad, la alianza entre los sectores intelectuales entre los sectores
del partido que fueron desplazados, sectores intelectuales
fundamentalmente; más el imperio, hicieron causa común para exagerar y
sobre todo para quitar heroísmo a esos años ‘30 que fueron los años del
gran salto, del extraordinario salto.
En 1929 empieza la crisis en la Europa Occidental y en medio de
la hambruna, en medio de las colas, en medio del desempleo, en medio de
la crisis de súper producción que abarca a todo el mundo, la Unión
Soviética tiene un salto extraordinario.
Entonces claro que funcionó y claro que funcionó la
planificación, otra cosa es la corrupción infame que eso siempre es un
trabajo del imperialismo. Lo que más sabe hacer el capitalismo es
comprar y las conciencias también son vistas con mucha audacia por ellos
con valor de uso y valor de cambio.
HS: Por supuesto que la desaparición temprana de Lenin golpeó
también, que fue herido también por una oportunista y eso le fue dejando
secuelas en su salud, además de cómo él trabajó en esos primeros años
casi sin descanso.
GA: Además Lenin era un factor de equilibrio extraordinario
entre los intelectuales del partido, un poco guiados por Bujarin y
Trotsky en ese momento, y la clase obrera dirigida un poco por Stalin y
por otros compañeros, muy importante el momento.
Diego Martínez: Hay mensajes de la audiencia.
“Acá festejan la contra reforma agraria los oligarcas”, dice Daniel.
“Abrazo al historiador, sobre todo camarada Gonzalo, me
estremecen las canciones de aliento al glorioso Ejército Rojo”, manda el
teléfono que termina en 513.
Gonzalo, hay gente que tiene la sensación que como no se llegó a
desarrollar en plenitud, no sería un ejemplo para tener en cuenta o
para pensar en un futuro en un sistema de ese tipo. ¿Qué se puede decir
en torno a esto, a la asociación del triunfo con lo bueno?
GA: Dos cosas: Los grandes laboratorios sociales que
funcionaron por un tiempo hay que estudiarlos, con la pasión y la
objetividad de decir qué nos enseña. Pero en segundo lugar, sobre el ser
humano, nosotros podríamos decir que por ejemplo en la dirección del
partido soviético, en la dirección del partido chino después de los ‘70
la corrupción triunfó. Pero cuando decimos la corrupción triunfó lo que
decimos es triunfó el capitalismo. ¿Era fatal, era inevitable? ¿Era
inevitable que después de la guerra cuando muere la flor y nata de la
juventud soviética los corruptos comienzan acomodarse?
Yo creo que hay que mirarlos con una perspectiva histórica
mayor, el siglo XX pasa a ser recordado como el ensayo general de los
grandes desafíos que tenemos en el siglo XXI y vamos a tener que
estudiarlos en profundidad, pero a mí me alcanza para volver a creer en
el ser humano, con una sola mujer, un solo hombre, que a contrapelo de
todo se haya jugado por sus ideas y haya dado hasta la vida por sus
ideas.
Y vaya si tenemos en Uruguay, en la región y también en el
heroico pueblo ruso ejemplos abnegados de una entrega y de una
convicción que nos hacen ver que el ser humano es capaz de las mayores
abyecciones, pero que el ser humano es capaz de los mas altruistas
principios y mantenerlos aún en condiciones adversas y aún quedando
absolutamente solo.
En ese sentido yo creo que pasa una cosa con los pueblos, cuando
un proceso se echa a perder, cuando lo traicionan por arriba, de la
gente aflora lo peor. “Ah, son todos iguales, yo hago la mía, son todos
iguales”.
Cuando un proceso como fueron los años ‘30 en la Unión
Soviética, genera impactos impresionantes en la calidad de vida, en la
gente aflora lo mejor. Y ahí encontras cuando recuperan la capacidad de
creer.
Yo creo que eso nos enseñan los años ‘30 más allá de todos los
intelectuales que al final fueron juzgados y condenados porque habían
perdido la fe, habían entrado en conversación con embajadas extranjeras,
“nos gobierna un tipo muy analfabeto” decían en los años ‘30, “no puede
ser, necesitamos un sector intelectual”. Más allá de todas esas
vacilaciones que fueron en los año ‘30 por en el año ‘35 fueron
derrotados moralmente, porque el auge, el vencimiento de la hambruna, la
expansión de la cultura y de la alegría popular derrotó a ese sector
intelectual pesimista. No lo derrotó la policía secreta, lo derrotó la
alegría del pueblo construyendo en los años ‘30 y ahí es donde vos ves
la maravillosa esencia que puede tener un ser humano cuando recupera su
concepto de social, de estar integrado, y vos lo ves.
HS: La fuerza del colectivo.
GA: Claro y lo ves en algunos barrios nuestros.
Yo decía el otro día bromeando en Argentina, que hay una canción
de (Daniel) Viglieti que dice “y la pobreza es la misma, los mismos
hombres esperan” y yo le decía a una compañera argentina los hombres
esperan y las mujeres hacen. Porque vos ves en los barrios que no hay
lugar donde las mujeres no estén ya trabajando por un futuro mejor para
sus hijos, por suerte algunos hombres acompañamos.
HS: Además de la figura genial de Lenin -hombre hijo de su
tiempo, de esas condiciones históricas concretas- ¿Qué permitió esa
revolución? Porque no podemos decir que es solo la brillantez de Lenin,
vos hablaste de los Círculos de Estudio, de la formación política que
hubo. ¿Qué te gustaría destacar de lo que se trabajó como detonante de
todo eso en cuanto a lo subjetivo, a la determinación de Lenin de formar
gente?
GA: El plan.
Es decir, la herramienta política necesita un plan. Y ese plan es una línea estratégica y el trabajo de base.
El concepto de célula por ejemplo Lenin lo toma de la biología
para las condiciones de un partido en terrible represión. Se descubrió
por esos años y Lenin iba siguiendo muy de cerca los descubrimientos
científicos, que la célula tiene la capacidad por sí misma de nutrirse,
de reproducirse, de preservar la memoria y de restañar los tejidos
heridos y además, sistemas de comunicación entre ellas. El concepto
celular se opone al concepto terrorista de izquierda.
HS: Que Lenin tuvo ejemplos en su familia.
GA: En su propia familia, en su hermano Sasha.
Y a los partidos social demócratas que decían “lo único que hay
que hacer es conseguir votos y conseguir más diputados”.
Lenin dice “no, necesitamos la concepción clandestina para
sobrevivir, necesitamos el trabajo amplio con la gente y necesitamos la
tribuna parlamentaria para denunciar que estamos en dictadura”.
Entonces el plan es lo fundamental y el plan tiene que ver en la
construcción por abajo. Ahí Lenin decía del periódico, “el periódico no
es sólo el agitador colectivo es el organizador”. En un lugar
clandestino hago la distribución del diario pero aún en condiciones de
legalidad, la distribución del diario es un factor de organización, el
texto es un pretexto para seguir conversando con la gente. Pero además
de la organización por abajo la capacidad de formar ideológicamente y
eso fue la escuela de Longjumeau en París antes de poder hacerla.
Después, cada egresado de Longjumeau tenía que volver a su lugar y crear
una escuela clandestina, le llamaban “los leninistas” en el año 1912,
1913, momentos durísimos de represión en Rusia.
HS: Hay que tratar de ubicarse en esa época, en el ‘17 donde
además la Rusia de la pobreza, es la Rusia del invierno más crudo que
cuesta imaginar, donde la gente hasta empezaba a quemar pedazos de sus
casas para tratar de calentarse, pero esa gente que se formaba después
iba a parar a una fábrica o a un destacamento militar a hablarle a los
gritos, convenciendo gente con la fuerza de su formación.
GA: Sí. Y creando tres o cuatro relevos para cuando lo agarren.
Porque el concepto celular era todo un plan y ese plan se basaba
en un concepto científico de la realidad y la convicción de la fluidez
de la realidad.
Yo tengo hoy una herramienta y soy una minoría porque todavía el
movimiento social no ha madurado, porque todavía los oportunistas lo
controlan, pero yo necesito preservar esa herramienta y su dislocación
territorial, porque cuando a la gente le salte la ficha yo estoy ahí
organizado, preparado y en el seno de la lucha social.
Esa fue para mí la enseñanza más grande los bolcheviques.
HS: Y Lenin sumaba voluntades, hay que repasar los discursos de
él, hablándole claro a la gente, sin mentiras, sin maniobras, sin
expresiones envolventes. Vale ir siempre a las palabras de él, a la
claridad contundente que hasta el más analfabeto de los rusos que lo
escuchó supo reconocer eso.
GA: Además no sos creíble si edulcoras la realidad a tu
conveniencia. Cuando Lenin creo el gran periódico de la revolución le
llamó Verdad, Pravda, porque era realmente una herramienta de lucha
revolucionaria.
HS: Tenemos que venir al presente, por supuesto que queda mucho por hablar.
Pero está instalado ya en el debate político en estos días, que
la Oficina de Cooperación de Defensa -demos los datos básicos- de
Estados Unidos -que toda embajada tiene, es una representación del
Pentágono- pidió al gobierno uruguayo autorización para inhalar en
nuestro territorio 8 aviones militares y 400 militares y civiles de
distintas reparticiones so pretexto de seguridad necesaria a la
delegación, que viene encabezada por (Donald) Trump a la cumbre del G20 a
fines de este mes. Esto ha instalado el debate, ayer fue el Ministro de
Defensa a hablar con la bancada, el diputado Eduardo Rubio de Unidad
Popular ya se ha pronunciado sobre esto, han aparecido algunas voces en
el Frente Amplio -Partido Comunista, PVP- ya se está hablando de
negociar cambios porque además el proyecto que tiene que aprobar el
Parlamento tiene un segundo artículo que le da la carta blanca al
gobierno, que ya no haya que pasar por el Parlamento para sacarle
trabajo, para ser más rápido dice el gobierno porque esto requiere un
trámite rápido por la organización, por lo que implica.
GA: Vamos a recordar, el gobierno del Frente Amplio es el que hace esta propuesta.
Por eso más allá que ellos tienen siempre la capacidad de tener
sus rastrillos de izquierda, más allá de todo eso. ¡Qué orgullo ser de
la Unidad Popular! Donde la cosa es absolutamente transparente,
mantenemos la bandera de la soberanía patria, mantenemos la bandera de
la dignidad del estado y aparece la voz solitaria de Eduardo Rubio en el
parlamento planteando esto. Ya hay un comunicado también del
coordinador de la Unidad Popular respaldando además la posición de Rubio
y su equipo.
Pero por suerte dentro del Frente Amplio hay voces que sienten
un poquito de vergüenza. Bueno, son los mismos que votaron la ley de
riego, son los mismos que negaron anular la ley de caducidad, son los
mismos que están locos de la vida con UPM, son los mismos pero por lo
menos acá tuvieron cierta vergüenza. Me refiero al Partido Comunista, al
PVP, al grupo de Constanza (Moreira), no esto es demasiado en año
electoral no nos sirve, nos desprestigia, así que sabiendo que no
arriesgamos nada porque igual van a tener votos de los colorados, van a
tener votos por afuera, vamos a ser los que protestamos, pour la
galerie. Y lo hacen. Y lo van hacer cada vez más, en la media que se
acerque el acto electoral sectores como el Partido Comunista, como el
PVP, van a tratar de hacer el juego ese exacerbado de votar con el
gobierno, cuestionar al gobierno y sumar votos al gobierno. Es decir que
es un juego, es su misión.
De todos modos hace 10 años -Sandra (Barón), la Directora de la
Radio me alcanzaba el texto, yo lo recordaba vagamente- el general
(Víctor) Licandro había analizado las condiciones en que había sido la
llegada de (George) Bush. Ese Bush fue presidente de Uruguay por unos
días dice Licandro.
HS: César de Pando dice: “Buenazo lo del maestro Abella, qué
nivel sus explicaciones, muy cierto el capitalismo compra por tanto
corrompe” y agrega, “creo que los Estados Unidos vienen a instalarse
pero lo hacen diplomáticamente como lo saben hacer y acá no saben decir
que no”.
Otro mensaje dice: “La peste yanqui ya hace mucho tiempo que se instaló aquí y allá esto solo es un trámite”.
GA: Yo creo sinceramente que este evento simplemente evidencia,
transparenta, el grado de sometimiento del gobierno actual a Estados
Unidos y a Israel, que tampoco hay que olvidar. Israel está poniendo
bases en el sur argentino, es todo un trabajo.
Arabia Saudita se encarga de descuartizar periodistas peo la
parte más importante la hace Estados Unidos e Israel. Entonces en ese
marco, lo doloroso es que evidencia el grado de sometimiento y de
servilismo de nuestro gobierno.
DM: Hubo un diputado del Frente Amplio que dijo que no era
pérdida de soberanía porque pedían permiso, el hecho de pedir permio
mostraba que estaba muy sólida la soberanía uruguaya.
GA: Sí, hay chistes muy groseros sobre pedir permiso.
HS: Además esto se trabaja sobre la opinión pública diciendo
que es una delegación que viene a cumplir tareas de seguridad, cuidar a
su presidente, a su gobierno, Uruguay tiene además permisos
internacionales, lo dijo Ruben Martínez Huelmo senador del MPP hablando
con la prensa. Y resaltaba que no van a tirar un tiro, no van a matar
gente acá, vienen a cumplir tareas de guardaespaldas -digamos- y se van
cuando termine.
GA: Si no lo necesitan no.
Pero yo te voy a contar un caso en Italia -cosa que no se dice,
hay enormes bases yanquis en el norte de Italia- hace unos años un avión
de la Base volando en condiciones prohibidas casi a vuelo rasante
rompió un aerocarril en la zona norte de Italia en Los Alpes y murieron
varias personas. Eso se tapó y no sólo se tapó, los pilotos
norteamericanos entraron a la Base y Estados Unidos dijo ‘esto es zona
militar norteamericana’. Desaparecieron, nunca más se supo de ellos, no
fueron juzgados en Italia cuando habían sobrevolado ilegalmente espacio
aéreo italiano y habían derribado un aerocarril.
Entonces fijate lo que será para nuestros países.
Pero el grado de servilismo significa que de alguna manera hay
que marcar presencia, que es lo que hace la Unidad Popular. Porque este
bla, bla -que me perdone el diputado Núñez- que ojalá lo mantengan,
ojalá me equivoque; y el PIT CNT Marcelo Abdala, están en año electoral
de repente les sirve desmarcarse del gobierno en algo, ojalá lo
mantengan. Pero es la misma gente que votó la ley de riego, que está en
contra de anular la ley de caducidad, es la misma gente que está loca de
la vida con UPM, entonces si le sale ahora cierto antiimperialismo bien
por ellos, yo me alegro. Tiene muy claro el diputado Núñez lo dijo, que
eso era también una acción de represión y de coacción contra el pueblo
argentino y sus manifestaciones. Lo dijo muy lucidamente, bienvenida esa
declaración.
De todos modos lo importante acá, lo interesante acá, es que
nosotros necesitamos compenetrarnos más del modus operandi que tiene el
imperio en la región. Porque, en última instancia entrar a Uruguay le
sirve, fundamentalmente para evaluar en terreno los controles que ya
tiene. Nos controlan a través de la nube, de nuestros celulares, de
nuestros correos electrónicos, de la bancarización, todos esos son
elementos controladores, nos controlan a través de las oficinas de
inteligencia que hacen de nuestra policía y nuestra inteligencia
serviles instrumentos de ellos. Nos controlan hasta por el Plan Ceibal.
Pero además de todo eso no está mal venir a su territorio ocupado y ver
in situ como están funcionando las cosas. Y eso es lo que va a pasar.
HS: Se estrechan relaciones con las fuerzas armadas locales también.
GA: Claro, que están un poco ofendidas porque Estados Unidos en
la época de la Guerra Fría daba armamento de primer nivel a nuestro
ejército. Ahora Estados Unidos en este momento da lo más sofisticado a
las fuerzas policiales, pero si hay elementos nuevos para militares se
los da al Ejército de Colombia, no se los da al Ejército uruguayo, o sea
que en el Ejército uruguayo también hay que cuidarse que no haya un
brote de nacionalismo de derecha enojado porque Estados Unidos le da
chatarra.
Entonces también en ese sentido el objetivo de intercambiar,
seducirlo con becas, con viajes, con participar en maniobras en lugares
lejanos, también juega.
Es un operativo político militar y contra insurgente.
HS: Mencionabas al General Licandro, que es bueno refrescar el
análisis contundente que él hizo, un militar artiguista que presidió
muchos años la Comisión Especial de Defensa Nacional del Frente Amplio.
GA: Alguna vez en contactos esporádicos con algunos oficiales
jóvenes del Ejército yo le dije: ‘Mira hermano, vos tenés en el gorro de
uniforme una insignia artiguista por qué no tratas de ganártela’.
En el sentido que lo hizo Licandro, qué falta nos hacen las
explicaciones como las que hizo Licandro hace 10 años. Porque entender
cómo funciona nuestro Ejército, como funcionan nuestras Fuerzas Armadas
en general, cuántos efectivos tiene, cuál es su arma de reglamento, cuál
es su uniforme, cuáles son sus códigos.
Son un componente de la vida política del Uruguay.
Nosotros a veces no nos damos cuenta que los oficiales de
nuestras Fuerzas Armadas conocen muy bien el panorama civil. Pero un
poco como una renuncia al poder dentro del Frente Amplio -incluyendo a
Seregni- nos sugirió que no supiéramos nada de lo militar, que eso lo
dejáramos a los militares. Y desde el punto de vista político nosotros
tenemos que conocer más.
Entonces también para nosotros estos dispositivos que se montan
si somos suficientemente perspicaces y observamos hasta lo que pase
censurado por los canales clonados de la televisión abierta, también nos
van a permitir observar ciertos desempeños, ciertas caras, por favor,
no para una confrontación violenta sino para entender quién es quién.
Porque si aspiramos al poder tenemos que saber que esto es parte de la
ecuación.
DM: Dentro de esos mensajes que se están mencionando ahora, que
no van a tirar ningún tiro, que vienen en son de paz con nosotros, son
los mismos que están controlando la frontera y que dicen que no van a
permitir bajo ninguna circunstancia que ciudadanos centroamericanos, son
los mismos marines que vienen.
GA: El capitalismo en su fase imperialista ya muestra las
horrendas pústulas de su enfermedad. Los ve con los inmigrantes
desesperados que quieren irse de África, los que se van de la miseria
que ellos impusieron en Centroamérica y lo ven en todos lados, en el
bloqueo terrible que está sufriendo Venezuela y lo ven en la complicidad
con Arabia Saudita, en el genocidio de Yemen, en todos lados tú vez que
el capitalismo no funciona.
Pero hay un elemento más y volvemos a la Revolución Rusa que es
que sin planificación de Estado el problema ambiental mata a la
humanidad.
La vieja fábula del alacrán que quiere cruzar el río y le dice
al capincho llevame en tu lomo. Bueno no me haga nada porque los dos
nadamos. En la mitad del río el alacrán envenena al capincho, le clava
el aguijón, y el capincho dice pero hermano nos morimos los dos. Sí pero
es mi naturaleza.
El tema medio ambiental no lo puede resolver el capital privado,
no lo pueden resolver gobierno imperialistas que están al servicio de
los monopolios, únicamente la planificación estatal socialista puede
salvar a la humanidad, otro elemento más. Y la planificación estatal
socialista es la antítesis de toda esta monstruosidad de un imperialismo
que agoniza y que usa la ferocidad como herramienta de su naturaleza.
DM: Hay un par de mensajes más:
“Buen día compas, ojo con saltearse la consulta al Parlamento
porque deja allanado el camino a cualquier gobierno reaccionario al que
le siga este. Saludos al compa Abella”, manda el 715. Como si fuera
necesario que hubiera un gobierno más reaccionario.
GA: Pero de todos modos son importantes ciertas formalidades.
HS: Licandro anunciaba que para el 2007 para la llegada de Bush
en este documento que lo pondremos de vuelta en las redes, veremos un
momento para leerlo, no se pidió la autorización correspondiente se pasó
por encima de la Constitución, año 2007 primer gobierno de Tabaré
Vázquez.
DM: Gonzalo queremos agradecerte, como siempre un gusto haber
hablado de temas que están aunados, tiene algo que ver más allá de que
uno tiene que ver con la historia, el otro tiene que ver con la
situación actual también de la humanidad que es esta introducción de los
militares estadounidenses.
GA: En última instancia la confrontación entre el imperialismo y
los pueblos fue la misma en 1917 que hoy. Y en ese sentido tenemos que
guardar en la memoria todo lo que pasó antes, quién no se animó a
enfrentar al imperialismo y dejó apenas una florcita en su asiento.
Todas esas cosas hay que recordarlas.
HS: Muchas Gracias Gonzalo.
GA: No, gracias a ustedes.
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