Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 27 de marzo de 2018

PIÑERA AFIRMA QUE LA NUEVA LEY ANTITERRORISTA NO ES CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE

(Nodal).- El Presidente Sebastián Piñera defendió su proyecto de reforma a la Ley Antiterrorista y negó que sus medidas busquen “aumentar la represión” en La Araucanía y “criminalizar al pueblo mapuche”, como señala la oposición.

La iniciativa -firmada el jueves en Temuco por el Mandatario, durante su primer viaje a la región- contempla 11 elementos, como una nueva definición del tipo penal de terrorismo, la incorporación de técnicas investigativas adicionales y el uso de agentes encubiertos, entre otros aspectos.
En medio de la tensión por este tema, Piñera -acompañado de su gabinete de ministros y subsecretarios- participó este domingo de una “oración especial por el Gobierno y las nuevas autoridades” en la Catedral Evangélica de Chile, ubicada en la comuna de Estación Central.
A la salida del templo, alrededor del mediodía, el Presidente comentó que “hasta ahora el terrorismo estaba avanzando en nuestro país porque había una actitud de ambigüedad, de debilidad, y eso fomenta la impunidad”.
“Creo que con los perfeccionamientos a la Ley Antiterrorista estamos defendiendo nuestra democracia, defendiendo los derechos humanos”, dijo el Mandatario, y aseguró: “Por supuesto que esto no lo hacemos en contra de un pueblo”.
“Los terroristas son terroristas, independientemente de la etnia, de la religión o del origen que ellos tengan. Por lo tanto, confundir a los mapuche con terrorismo es un tremendo error que este Presidente no va a permitir”, remató.
En paralelo, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel (Evópoli) -que está a la cabeza de las negociaciones en el Congreso Nacional-, aludió a que es la ciudadanía la que eligió a este Ejecutivo para gobernar, por lo tanto se debe cumplir con lo propuesto en su programa.
“Éste es un tema bien de fondo: cuando un Gobierno gana tiene un compromiso con la ciudadanía, tiene un programa de Gobierno y es un mandato democrático que hay que cumplir. Es parte de la legitimidad del ejercicio del poder en democracia. Por lo tanto, yo creo que tanto la oposición como el oficialismo tienen que recordar ese punto. Son roles distintos y no hay que confundirse”, sentenció el jefe de la Segpres.

En diálogo con Cooperativa, el senador Jorge Pizarro (Democracia Cristiana) -que estuvo en los Países Bajos como parte de la delegación que acompaña al equipo jurídico en los alegatos finales en la Corte de La Haya, en el marco de la demanda marítima boliviana- dijo creer que el Ejecutivo busca imponer más que buscar acuerdos.
“El Gobierno de Piñera está cayendo en lo mismo que hizo en su primer Gobierno, que es anunciar una cosa y después de tratar de hacer otra. En esa oportunidad lo llamamos ‘la letra chica’; ahora pareciera que de las buenas intenciones o declaraciones rimbombantes pasamos a la cruda realidad de un Gobierno que quiere imponer más que buscar acuerdos”, reprochó el parlamentario.
Por su parte, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), Jaime Mulet, reiteró sus cuestionamientos y dijo que “fue un error grave asociar el terrorismo con la cuestión de La Araucanía”.
“Terrorismo, sus manifestaciones, ha habido en la Región Metropolitana, en distintos lugares del país que se han calificado en algunos procedimientos como tales. Demonizar un poco a la región y el conflicto con el pueblo hermano mapuche, creo que no es acertado”, manifestó el legislador por el Distrito Nº 4.
Por su parte -y con algo de resignación-, el senador de Renovación Nacional por La Araucanía José García Ruminot reconoció a Cooperativa que ya no ve a estas alturas un ambiente para acuerdos.
“Me había hecho la idea (de un acuerdo), fruto de las conversaciones, principalmente del trabajo en la Comisión de Seguridad del Senado, en la que habíamos logrado un consenso bastante amplio, pero creo que las declaraciones de los últimos días, luego del anuncio del Presidente Piñera, me indican que ese consenso no existe y eso me da mucha pena”, expresó el parlamentario.
Se espera que en la primera semana de abril el Gobierno ingrese al Congreso los cambios -vía indicación sustitutiva- a la reforma a la Ley Antiterrorista, que está en trámite en el Senado.
Cooperativa

Tensión en agrupaciones mapuches por reforma de Ley Antiterrorista

El hecho político habló por sí solo en fondo y forma. Sebastián Piñera llegó hasta Temuco y, rodeado de empresarios, carabineros y Andrés Chadwick, firmó varias indicaciones que reformularán la Ley Antiterrorista. A algunos metros de la sede de la intendencia, grupos de organizaciones mapuches protestaban en contra de la medida. No pudieron llegar hasta las puertas, pues el movimiento del guanaco se anticipó a cualquier opción de avance por parte de la ciudadanía.
El proyecto firmado por el Mandatario, en caso de aprobarse, sería un respaldo al uso de agentes y testigos protegidos, uno de los principales puntos que se ha ganado las críticas de la comunidad internacional. También complementaría la persecución por medio del uso de drones, aviones no tripulados y sistema de rastreo con GPS, entre otras cosas.
Y más allá del detalle legal, la imagen de este acontecimiento provocó la alerta por parte de personas relacionadas al pueblo mapuche. Nelson Caucoto, abogado defensor de múltiples causas en las que ha habido montaje por parte de Carabineros –como la de los hermanos Mariñán–, coincidió con el senador Francisco Huenchumilla en esta señal que se está enviando a la etnia originaria.
“No se puede debutar en materias políticas anunciando el reforzamiento de esta ley en la Araucanía, porque sin dudas eso implica un sesgo respecto del pueblo mapuche, y aparece como una medida represiva cuando hay que entender que este fenómeno es de carácter político, no terrorista, y de esa perspectiva no es una buena señal para la zona”, dijo.
Para la werkén de la organización Ad-Mapu y ex consejera de la Conadi, Ana Llao, la jornada del viernes fue un recuerdo de los años 80’, cuando la ciudad se militarizaba por los toques de queda. Además, percibió esta imagen como una agudización de la atmósfera que se vive en la región, lo que estaría produciendo temor en las comunidades.
“Aquí derechamente Piñera vino y nos dijo ‘miren mapuches, aquí ustedes se van a rebelar y yo les voy a aplicar esto’. En ese sentido, nosotros los dirigentes tenemos que estar conscientes de estos temas. No nos vamos a amedrentar, vamos a continuar. Tanto aplicar este concepto del terrorismo y la delincuencia, hemos perdido el miedo, porque aquí el verdadero terrorista es el Estado de Chile a través de todos sus instituciones públicas”, manifestó.
Aucán Huilcamán, encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, instó al gobierno a no volver a las prácticas de la dictadura. De hecho, declaró que este tipo de políticas le hicieron recordar a las que en su tiempo implementó Alberto Fujimori en Perú.
“En su supuesta lucha contra el terrorismo, utilizó la categoría de jueces y testigos sin rostro, y de esta manera quebrantó la convivencia social y se cometieron crímenes de lesa humanidad que todavía no se pueden reponer”, dijo.
Asimismo, el dirigente mapuche hizo una invitación al poder Ejecutivo para abordar el tema desde otra perspectiva.
“Que recoja las malas experiencias de gobiernos anteriores de la Nueva Mayoría, y de su propio gobierno, para establecer un diálogo fecundo, que permita instaurar instituciones aceptables para erradicar la violencia, estableciendo la justicia y la paz en la Araucanía. Esperamos que el parlamento chileno tenga la madurez y altura suficiente y examine todas las consecuencias que podrían acarrear la introducción de las indicaciones anunciadas a dicha ley”, expresó.
Por último, Huilcamán anunció que con este tipo de modificaciones a la Ley Antiterrorista podrían ocurrir hechos similares e incluso peores a la Operación Huracán, donde quedó de manifiesto un modus operandi policial para incriminar a comuneros mapuches.
Radio UChile

Piñera y cambios a Ley Antiterrorista: “Estamos defendiendo nuestra democracia”

En el marco del Servicio Especial de Oración por su gobierno, que realizó la Iglesia Evangélica en la catedral ubicada en Estación Central durante esta jornada, el mandatario Sebastián Piñera respondió las críticas de la oposición por las modificaciones a la Ley Antiterrorista.
“Las críticas están totalmente equivocadas (…). Toda democracia tiene el derecho de defenderse con fuerza, voluntad y siempre dentro del marco de la ley”, señaló el presidente.
“El terrorismo, igual que la delincuencia y el narcotráfico, son enemigos poderosos, crueles, despiadados, no respetan a nada y a nadie, y que muchas veces destruyen a muchas familias chilenas”, continuó.
“El terrorismo estaba avanzando en nuestro país, porque había una actitud de ambigüedad, de debilidad y eso fomenta la impunidad… por tanto, creo que con el fortalecimiento de la Ley Antiterrorista, estamos defendiendo nuestra democracia, derechos humanos, la paz y seguridad”, agregó el jefe de Estado.
En tanto, el Mandatario aclaró su postura frente al pueblo mapuche: “Los terroristas son terroristas, independientemente de la etnia o la religión, por lo tanto, confundir mapuches con terroristas es un terrible error que no vamos a permitir. Voy a ser un presidente amigo y que va ayudar al pueblo mapuche a ponerse en pie”.
Desde la oposición, el senador y ex intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, había declarado que el mandatario “cuando saca el garrote, criminaliza al pueblo mapuche”.