Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

lunes, 12 de marzo de 2018

CUBA. MASIVA PARTICIPACIÓN EN COMICIOS GENERALES

Resumen Latinoamericano / 11 de marzo de 2018 / PL
La Habana, 11 mar (PL) La masiva asistencia de los electores marcó hoy la segunda etapa de los comicios generales en Cuba, donde las urnas fueron custodiadas por estudiantes de las enseñanzas primaria y secundaria.
Durante casi 12 horas, las arcas electorales permanecieron al cuidado de miles de niños y adolescentes, un ambiente muy diferente al de otros países donde son policías y representantes de otras fuerzas quienes desempeñan dicho rol. Según el último parte de hoy de la Comisión Electoral Nacional (CEN), hasta las 17:00, hora local, de este domingo, casi siete millones de cubanos ejercieron su derecho al voto, cifra que representa el 78,5 por ciento de los convocados.
Mañana, la CEN ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre los resultados finales de los comicios.
A criterio del primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, al ejercer el derecho al voto, el pueblo defiende su soberanía ante las amenazas a la Revolución en medio de una coyuntura mundial compleja.
Luego de participar en las elecciones generales en un colegio de la ciudad central de Santa Clara, Díaz-Canel se refirió al recrudecimiento de la política de Washington hacia La Habana después de la llegada al poder del presidente Donald Trump y rechazó la decisión de la Casa Blanca de retomar los postulados de la Doctrina Monroe (referida a la dominación estadounidense en América Latina).
Con nuestro voto demostramos que esta patria sigue siendo independiente, libre, soberana y socialista, añadió luego de saludar a electores, pioneros e integrantes de la mesa electoral.
En otro momento, el alto funcionario aseveró que participar en el sufragio representa un compromiso con la generación histórica que forjó la Revolución y es un tributo a su líder histórico Fidel Castro, así como un apoyo al presidente Raúl Castro.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Esteban Lazo, instó a ratificar en las urnas la unidad del pueblo cubano frente a las agresiones externas contra el proceso revolucionario.
Tras ejercer su derecho al voto en la jornada de elecciones generales que celebró Cuba este domingo, Lazo comentó que ante las acciones injerencistas provenientes del exterior, la mejor medicina es la unidad.
Asimismo, reiteró su llamado a no ceder frente a los embates de la actual administración de la Casa Blanca, encabezada por Trump.
En la segunda etapa de los comicios, se habilitaron 24 mil 470 colegios electorales en los 168 municipios de Cuba y más de 38 mil jóvenes votaron luego de su inclusión en el padrón de la nación antillana al cumplir los 16 años de edad.
Para este proceso resultaron propuestos 605 candidatos a diputados al Parlamento y mil 265 a delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular.
Como novedad, este año se sumó la figura del colaborador, función que asumieron más de 17 mil alumnos de nivel medio y universitario con el propósito de contribuir al perfeccionamiento del sistema electoral cubano.
Según lo previsto, el próximo 25 de marzo quedarán constituidas las Asambleas Provinciales del Poder Popular, en tanto, el Parlamento cubano se conformará el 19 de abril.
agp/clp